Este año no habrá “operación paso del estrecho”
(Ahorainformacion.es) – Desde hace treinta años, la llamada “Operación Paso del Estrecho” coordina todos los esfuerzos de las administraciones públicas y empresas navieras para facilitar el retorno temporal de los marroquíes que, residentes en diversos países europeos, viajan en verano a Marruecos. El año pasado fueron más de tres millones de personas los que participaron en la que Marruecos denomina “Operación Marhaba” (Bienvenidos). Sin embargo este año no habrá bienvenida alguna pues la frontera permanece cerrada y sin fecha de apertura prevista.
Las autoridades sanitarias españolas no han ocultado su alivio al ahorrarse este año tan problemático el paso por España de uno de los principales flujos migratorios estacionales del mundo y las aglomeraciones que suelen producirse en la zona de Algeciras.
Por otra parte este fenómeno, que hace tan peculiar la migración magrebí en Europa, recuerda las sinceras palabras que en su día dejó Hassán II en una conocida entrevista a una televisión francesa: “Los musulmanes no llegarán a integrarse (en Francia) “… no pueden. No esperéis nada mas que malos franceses”.
Naturalmente esas declaraciones las hacía Hassán pensando en sus súbditos. Su hijo Mohamed VI -que pasa más tiempo en París que en Rabat- es más francés que la mayoría de los franceses del siglo XXI.