Ir al contenido

Diario de la pandemia. Viernes 24

24 de abril de 2020 0 Actualidad

Viernes, 24 de abril de 2020

Viernes 2º de Pascua

San Fidel de Sigmaringa, Santas Mª Cleofé y Mª Salomé, San Gregorio de Elvira, San Benito Menni, Santa Mª Eufrasia Pelletier. 


Malas noticias

Una oración por los fallecidos. Independientemente de la cantidad exacta de defunciones, que según algunas fuentes podría llegar a los 30.000, todos y cada uno de los españoles muertos a causa del coronavirus merecen una oración, un recuerdo y un respeto.  Se echan en falta en España signos de luto, banderas a media asta, crespones negros, o -¿por qué no?- funerales de estado aunque fueran televisados. Algunas voces están promoviendo la idea de cambiar los aplausos de los balcones por toques de oración.


¿Y si la verdadera peste fuera la distancia social? La pandemia va a tardar en abandonar nuestras vidas. El pilar de todos los planes de “desescalada” que están saliendo a la luz es eso que están llamando “distancia social”. Lo que algunos llaman el virus del miedo. Un escenario peligroso para la salud no ya de los individuos sino de la misma sociedad tal como la conocemos. Una prolongación más allá de lo razonable de esa distancia social puede perjudicar gravemente la vida comunitaria, el asociacionismo, y la misma economía real llevándonos a un mundo distópico dominado por las pantallas, la comunicación digital y todo ello dominado por poderes cada vez más totalitarios.


Palos de ciego y teorías para todos los gustos. Las famosas y denostadas teorías de la conspiración tienen su espejo inverso en una serie de teorías-ocurrencias que tratan de dar una explicación aparentemente científica a hechos pasados. Se trata de algunas explicaciones que son jaleadas por los poderes ideológicos dominantes cuando se cree que pueden reforzar sus creencias. Un estudio de la Universidad de Halle-Witternberg (Alemania) afirma que la incidencia del coronavirus podría estar asociada a los elevados niveles de dióxido de nitrógeno en el aire. Una teoría que reforzaría ideas pseudoecologistas como la del “Madrid Central”. Otra curiosa teoría, es la que afirma que la epidemia ha sido más benigna en aquellos países gobernados por mujeres. En este caso se supone que los feministas estarán encantados de financiar esa clase de estudios y publicaciones.

A estas teorías políticamente correctas se suman toda clase de explicaciones u opiniones en las que se entremezclan estudios científicos parciales, exageraciones, ocurrencias y algunas verdades que se irán conociendo con el tiempo. Nos referimos a las informaciones que relacionan la distinta incidencia de la epidemia según países con la extensión de la tecnología 5G, o las que hablan de los efectos beneficiosos de la nicotina, o de la vitamina D, o la C, o las que se centran en el sistema de las residencias geriátricas, etc.  Todas estas teorías demuestran una cosa: que no lo sabemos todo, que la ciencia jamás podrá sustituir a las últimas preguntas de la religión, y que más nos valdría ser más humildes.



Buenas noticias

Los partidos comunistas y separatistas, decepcionados con Sánchez. Tal como informábamos anteayer, la reconstrucción post-pandemia se tratará políticamente en el Congreso y no en una mesa extraparlamentaria. ¿Es esto una buena noticia? Desde luego. La buena noticia de verdad habría sido la dimisión del gobierno y la disolución del sistema constitucional de partidos. La institución de un régimen de gobierno legítimo, fiel a los principios de la España tradicional, y de auténtica representación social, eso es lo que nos haría felices. Pero dicho esto, teniendo en cuenta las pobres circunstancias de una España sometida a la dictadura partitocrática, bien está que los políticos traten de justificar su sueldo y tapar su mala conciencia hablando lo que tengan que hablar en el Parlamento. La idea de crear un órgano paralelo para tratar la salida de la crisis, además de redundante y cara, había sido vista por los socios más extremistas de Sánchez como una oportunidad para meter el acelerador en todas sus políticas revolucionarias.


Más querellas contra el gobierno. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad por un “delito contra la seguridad de los trabajadores”.


Se va aclarando el paseo de los niños. Ayer el vicepresidente bolivariano Pablo Iglesias apareció totalmente irreconocible en la enésima rueda de prensa gubernamental de autobombo. Además de felicitar al ejército explicó que no se trata de vigilar sino de que la gente actúe con sentido común. Esta última afirmación la hizo en relación con el paseo de los niños cuyos límites parece ser, ahora sí, que se van concretando. En principio los paseos podrán ser entre las 9 y las 21 h.; de tres menores por cada adulto; a no más de un kilómetro de distancia del domicilio. Además los niños podrán llevar sus propios juguetes, incluidas pelotas y patinetes. Por otra parte, puesto que en ningún caso se han desmentido ni anulado las primeras indicaciones que permitían llevar a los niños al supermercado o a la farmacia es de suponer que ese permiso sigue vigente y que a partir del domingo podría amparar la asistencia de menores acompañados a aquellas iglesias que permanezcan abiertas. Siempre que se mantenga la consabida distancia de seguridad, naturalmente.


Los presidentes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo en la creación de un “Fondo Europeo de Recuperación”. Pero la realidad es que aparte de esta declaración genérica no hay nada concreto aún sobre la forma de financiación o de reparto de este fondo.


España celebra el día del libro con tiempo para leer. Por primera vez en muchos años los aficionados a la lectura no han podido, en su mayoría, alegar falta de tiempo para leer este 23 de abril. Ahora lo deseable es que se seleccionen bien los títulos y que esa subida en los índices de lectura ayude a subir el espíritu crítico general.

 

 

 

 

 

 



Y el humor, que no falte

 

 

(Visited 244 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*