Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Actualidad económica (Semana 25, 2019): no hay dinero para cerrar nucleares; San Isidro gana espectadores; el BCE puede subir tipos; parón temporal de Madrid Central

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de informar a los lectores sobre los aspectos más destacados de la actualidad económica.

A continuación, les dejaremos con nuestra respectiva y correspondiente selección de noticias comentadas.

El Tribunal de Cuentas dice que no habrá financiación suficiente para desmantelar las centrales nucleares – El País

Central nuclear de Almaraz | EP

El Gobierno de España, en base a los compromisos con el ecologismo (excusas socialistas), pretende que en la próxima década se cierren centrales nucleares en España, como bien sabemos. Ahora bien, el Tribunal de Cuentas advierte de que, a día 31 de diciembre de 2018, Enresa calculaba un déficit de 2350 millones de euros. De hecho, se advierte de que esta situación recaerá sobre la correspondiente tasa aplicada sobre la tarifa eléctrica (encarecimiento mayor de la factura de la luz).

A estos respectos, ampliamos información citando parte de un artículo de Compañías de luz que hemos reproducido en este digital:

Para desmantelar una sola central nuclear es necesario realizar un proceso costoso, el cual vamos a explicar con más detalle:

  1. Gestión del combustible gastado, es decir, el residuo de alta actividad y el acondicionamiento de los residuos de operación.
  2. Realización del plan de desmantelamiento, donde se explicita cómo llevar a cabo del desmontaje de componentes radiológicos, descontaminación y restauración ambiental del emplazamiento donde se ubicaba la central.
  3. Adecuación de las instalaciones auxiliares de la planta para su funcionalidad durante el proceso de desmantelamiento.
  4. Desmantelamiento de las instalaciones convencionales, tales como las torres de refrigeración o la sala de control.
  5. Desmantelamiento de elementos radiológicos y almacenamiento de todo el combustible nuclear gastado.
  6. Descontaminación de paredes y suelos de edificios radiológicos y demolición posterior cuando se certifique la ausencia de cualquier traza residual.
  7. Optimización del volumen de residuos como parte de la gestión de materiales que deberá realizarse durante todas las fases de mantenimiento.
  8. Restauración del emplazamiento mediante el saneamiento de los terrenos, una vez está garantizado que los suelos están libres de cualquier radiactividad residual.
  9. El cierre definitivo tiene un plazo “modelo” que indica el desmantelamiento total se puede iniciar tres años después del cese de actividad. Sin embargo, esta indicación general no es válida sin tener en cuenta las condiciones concretas de cada central.

San Isidro ‘torea’ el acoso animalista y suma 22.000 espectadores más que en 2018 – Libre Mercado

Plaza de Las Ventas, en Madrid | David Alonso Rincón

Pese a los obstáculos y el acoso a atribuir a las hordas izquierdistas, la audiencia y la actividad económica ligada a la actividad taurina en España no han descendido en absoluto. Durante los treinta y cuatro días de toros que arrancaron, en la plaza de toros de Las Ventas (en la capital de España), ocho de cada diez asientos estuvieron ocupados, mientras que el incremento de actividad fue 3’5 puntos superior al año 2018.

En relación al debate sobre la tauromaquia, considérese también este argumento publicado por nuestros compañeros de Navarra Confidencial:

[…] Otra paradoja interesante es que si todos los animales se reconocieran el derecho a la vida entre sí y se lo respetaran, se produciría el colapso de la naturaleza. El resultado del reconocimiento del derecho a la vida de los animales sería la muerte por inanición inmediata de millones y millones de animales y la extinción de innumerables especies. El reconocimiento de derechos de los animales sería un genocidio. La naturaleza animal no se basa en el respeto a la vida animal. Hay defensores de la naturaleza cuyos postulados se basan esencialmente en una concepción totalmente antinatural de la naturaleza, no hay ninguna relación entre la naturaleza real y la naturaleza que ellos perciben. […]

El BCE abre la puerta a bajar los tipos a negativo o volver a comprar deuda si hay riesgo de deflación – ABC

Mario Draghi | AP Photo/dapd/Mario Vedder

El brazo bancario centralizado de la eurocracia denota también que no está a la altura de las circunstancias. No vaticinan desde Frankfurt brotes verdes (se teme una especie de recesión), pero Mario Draghi y compañía están dispuestos a perseverar en el error de incentivo de la inflación. Se abre la puerta a bajar los tipos de interés, lo cual, ciertamente, supondrá una especie de chequecito en blanco a la antítesis de la necesaria austeridad en países como España.

De acuerdo con nuestro amigo Eulogio López, director del diario Hispanidad, hay que tener también presente el siguiente apunte (no es la subida de los tipos el único problema):

Se va dentro de cuatro meses pero el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi quiere asegurar que su desastrosa gestión se extiende tras su jubilación. Le encanta dejar huella. No sólo está devaluando la economía europea con su océano de liquidez sino que, además, se dispone a cobrar a los bancos por recoger su dinero, por sus depósitos. Lo ha hecho durante años pero parecía que iba a dar marcha atrás: pues no. […]

El PP paraliza Madrid Central y deja en el aire la lucha contra la polución – EL PAÍS

Señal en la vía pública para informar de una zona afectada por Madrid Central | Ayuntamiento de Madrid

Una de las principales promesas de PP y VOX, integrantes de esa “mayoría de bloque alternativa” a la comunista Manuela Carmena, fue la supresión de Madrid Central, ese proyecto ecologista de vigilancia y obstrucción de la libre circulación impuesto en el centro urbano capitalimo. Ahora bien, no ocurrirá, aunque a partir del 1 de julio, habrá una suspensión temporal de las restricciones a la entrada de automóviles así como una moratoria de multas.

Se sostiene que la suspensión podría no llegar debido a advertencias de sanciones por parte de la Comisión Europea. Sobre esto, nuestro compañero Ángel Manuel García Carmona piensa lo siguiente (en un artículo para PanamPost):

[…] lo que avale la Comisión Europea no es conveniente per se. De hecho, hay que ser consciente de que la UE experimenta una progresiva e imparable centralización político-económica, a la vez que piensa en nuevas partidas de gasto y regulaciones de todo tipo (alrededor de 2000 reglamentos o decisiones se aprueban anualmente).

Es más, el Nuevo Orden Mundial, con el que, en gran medida, colabora una entidad que cada vez se está pareciendo más a la Unión Soviética (en cuanto a disminución de libertades y descristianización), impone el ecologismo. […]

Rate this post
(Visited 109 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*