Ir al contenido

Economía: El PSOE quiere implementar la “tasa digital”, Mercadona da por terminada su expansión por España, Holanda estrena sus carreteras con paneles solares, la factura de la luz se encarecerá en abril, Bolsonaro respeta la libertad sindical…

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto de la actualidad económica, tanto a nivel nacional como internacional.

Antes de exponer nuestra habitual selección de noticias, compartiremos esta cita del escritor distributista G. K. Chesterton sobre el capitalismo:

Si el capitalismo significa propiedad privada, yo soy capitalista. Si el capitalismo significa “capital”, todo el mundo es capitalista. Pero si el capitalismo significa una condición particular de capital, solo pagada a las masas en forma de salarios, entonces tiene un significado, incluso si debiera de significar algo más.

El PSOE insiste en implantar la tasa Google en España pese al rechazo de la UE – Libre Mercado

Nadia Calviño | EFE

Finalmente, la Unión Europea (UE) no seguirá adelante con sus planes de implantación de un “impuesto digital” para gravar las actividades de las empresas tecnológicas operantes y/o establecidas en algunos de los Estados-miembro. El motivo es la oposición de Irlanda (la economía con mayor libertad fiscal en la UE) y de los países nórdicos.

España figura entre esos países que “siguen en sus trece”. La ministra del ramo, Nadia Calviño, ha remarcado que no renuncian a la creación de un tributo de estas características y que lo incluiría en un nuevo borrador presupuestario. Con esta actitud, parece quedar claro el afán del PSOE por el expolio fiscal. Luego dirán que quieren animar a los emprendedores y atraer inversiones.

 

Mercadona da por terminada la expansión en España – Hispanidad

Juan Roig enseña nuevos productos en la rueda de prensa de resultados celebrada el pasado marzo | EFE

Con un beneficio bruto de 1.213 millones de euros al cierre del ejercicio de 2018, este presente año, la cadena de supermercados Mercadona ha dado por terminada su fase de expansión por el territorio español. Ahora se centrarán en Portugal, donde abrirán sus primeros establecimientos en julio, en los distritos de Braga, Porto y Aveiro. Planean tener unas 150 tiendas en los próximos siete u ocho años.

Cabe destacar también que se han contratado 1.800 nuevos empleados de manera indefinida (Mercadona ya tiene 85.500 en España y 300 en Portugal). Además, están parece que están apostando con éxito en el sector del comercio electrónico. Según Juan Roig, hay plena consciencia de que el “cliente online” será el que marque el futuro de esta empresa valenciana.

 

Holanda estrena sus dos primeros tramos de carreteras con paneles solares – EFE

Holanda estrena sus dos primeros tramos de carreteras con paneles solares | Imagen tomada en eldiario.es

Con la intención de potenciar las fuentes de “energía solar”, Holanda ha estrenado sus dos primeros tramos de carretera con placas fotovoltaicas. El optimismo por lo que parece abrir un nicho de mercado más hay que contrapesarlo con el hecho de que las placas que se inclinan captan más luz solar, o con el simple dato de las pocas horas de sol de las que disfruta Holanda a lo largo del año.

 

La luz subirá en abril por la vuelta del impuesto a la generación – Cadena Ser

Teresa Ribera | EFE

Nadie ignora los “chanchullos” de los políticos con las empresas eléctricas españolas (en base al llamado “capitalismo de amiguetes”), pero también es cierto que alrededor de dos terceras partes del coste mensual abonado en la factura eléctrica se debe a sobrecostes políticos, entre los cuales podríamos encontrar determinados impuestos.

A ello principalmente se debe el encarecimiento que experimentará la factura del mes de abril, debido a la recuperación del “impuesto a la generación eléctrica”. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha dicho que no recuperar ese tributo sería una medida “electoralista”. No obstante, nunca han llegado a pensar eso sobre sus llamados “viernes sociales” u otros planes de despilfarro.

 

En Brasil ya no es obligatorio aportar al sindicato- Cadena 3

Jair Bolsonaro. Foto: Diego Vara / REUTERS

Parece que Jair Bolsonaro está cumpliendo su compromiso de poner en jaque a las estructuras del llamado “socialismo del siglo XXI”. Prueba de ello es la derogación de la norma que obligaba a los trabajadores brasileños a afiliarse y contribuir económicamente a las arcas de algún sindicato (campo en el que predominan a día de hoy los “grupos de clase” de ideología marxista).

Según indicó el analista económico Germán Segré, «los sindicatos llegaban a facturar más de mil millones de dólares al año» y gracias a esta contribución «había casi 17 mil sindicatos que entraron con 19 acciones pidiendo que se declare inconstitucional y uno constitucional». Así pues, actualmente, se falla en contra de la élite sindical-socialista, pero se respeta la libertad de asociación del trabajador.

En relación con un urgente replanteamiento del sindicalismo es dejamos esta intervención del economista Miguel Anxo Bastos sobre el tema (les animamos a dejar sus opiniones en la sección de comentarios):

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos los siguientes contenidos (se les anima a dejar comentarios al respecto en la sección habilitada para ello):

5
(Visited 68 times, 71 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias