Ir al contenido

Libros: «El conde de Chanteleine» La obra prohibida de Julio Verne

13 de marzo de 2019 0 Acción / / /

 «El conde de Chanteleine», de Julio Verne: una novela casi inédita tras vetarla su editor por atacar la Revolución Francesa

Cuando empezaba a ser una celebridad, Julio Verne escribió por entregas «El conde de Chanteleine», una novela ambientada en el alzamiento católico y monárquico de la región de La Vendée contra el régimen del Terror de la Revolución Francesa. Años después quiso publicarla como libro, pero su editor se negó por razones ideológicas.

Madrid, marzo de 2019.- El conde de Chanteleine fue publicado en tres entregas, de octubre a diciembre de 1864, en el mensual literario parisino Musée des familles, justo cuando arrancaba la carrera triunfal de Julio Verne, quien ya había dado a la imprenta su primer gran éxito, Cinco semanas el globo.

Años después, siendo ya una celebridad, Verne quiso editarlo como libro. Su editor, Pierre-Jules Hetzel, no quiso hacerlo. Esta decisión tuvo efectos duraderos, pues la obra continuó inédita en francés en forma de libro hasta 1971, y como volumen separado hasta 1994. En España se editó en 1870 y posteriormente hubo alguna edición reducida o como opúsculo en los años 40.

El veto de Hetzel había tenido razones ideológicas, pues él era un activo militante de la ideología revolucionaria y la novela reivindicaba el alzamiento católico y monárquico de la región de La Vandée, en 1793, contra el régimen de Terror de la Revolución Francesa. Fue una rebelión básicamente campesina, apoyada por la aristocracia local. El Comité de Salud Pública se vengó poniendo en marcha el primer genocidio sistemático de la era moderna. Estos aconte­cimientos fueron silenciados durante dos siglos por la historiografía oficial francesa.

Más allá de esos condicionantes, El conde de Chanteleine es una excelente novela de acción y aventuras, con todos los ingredientes propios del sello inconfundible de su autor.

 

JULIOVERNE – EL CONDE DE CHANTELEINE

 LibrosLibres.2019.214 páginas. PVP: 20€

(Visited 268 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias