Ir al contenido

Hispanidad: Florida a favor del muro, AVE californiano, Vaticano y Guaidó, euskera en Pamplona, olivicultura…

Imagen tomada del diario “Gospel Mais”

Como cada jueves, Ahora Información cumple el compromiso adquirido de informarles sobre los asuntos de actualidad más relevantes, a lo ancho y largo de la Hispanidad.

Antes de comentar la selección de noticias que hemos preparado para hoy, compartimos esta reflexión (de hace cien años) de Vázquez de Mella sobre la ciudad de Barcelona:

Barcelona era la más espléndida ciudad del Mediterráneo. Ni Marsella, ni Génova, ni Nápoles son a ella comparables. Mirada desde el Tibidabo, desde Montjuic o desde el alto de Roquetas, el soberbio panorama de la gran ciudad, salpicada de magníficos monumentos antiguos y orlada de otros modernos que hermoseó el arte con opulenta variedad arquitectónica, con la animación de sus Ramblas, la alegría de sus paseos, orlados de palmeras, los inmensos pebeteros de sus fábricas que dibujan las márgenes del Ter y del Llobregat, con su calle de las Cortes, que no puede ostentar París, Barcelona era el orgullo de España y la primera de sus ciudades.

Y ahora, las fábricas cerradas, y muchas en quiebra, la paz ausente, el odio en la atmósfera y la muchedumbre rugiendo, las bombas en las calles… ¡precipitando el éxodo forzoso del capital, la emigración de la riqueza y de la esperanza!

Que esta situación se prolongue algún tiempo, y la ciudad espléndida, la reina del Mediterráneo, no será más que el vasto osario de su antiguo poderío, sobre el cual puede sentarse satisfecho de su obra el sindicalismo revolucionario y el separatismo, el radicalismo y la política cobarde y corruptora también, porque todos serán los autores de la muerte de Barcelona y de la herida gravísima de España, que probará con ella, una vez más, que es solidaria con Cataluña en el amor que exalta como en la tragedia que desgarra.

Mayoría [de] votantes [en] Florida apoya construcción de muro fronterizo, según estudio (El Nuevo Herald)

La mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Baja estadounidense provocó un “cierre de gobierno”, dada su negativa para reforzar la seguridad de la línea fronteriza con México mediante la controvertida propuesta del “muro de Trump”. Pero no parece que los ciudadanos estén con ellos. Para muestra, un botón, según dicen (la opinión del sociológicamente conservador e históricamente hispano Estado de Florida).

Según un estudio divulgado por la Universidad Atlántica de Florida (UAF), el 55% de su electorado está a favor de la construcción del “muro”, frente a un 37% de escépticos. Si bien dentro del último grupo está el 67% del electorado demócrata, el 59% de los votantes independientes, además del 84% de los republicanos, es partidario del mismo. En esa línea parece ir también esta valoración de nuestros amigos de Navarra Confidencial (NC):

Salta a la vista también que nadie puede acoger un número infinito de inmigrantes y atenderlos sin incrementar exponencialmente los costes de su sistema sanitario o educativo. Es posible que parte de esos inmigrantes consigan empleo, consuman y paguen impuestos, pero es la parte que podría haberse acogido de todos modos legalmente. Por lo demás, a nadie se le escapa que el control de las fronteras es necesario para aumentar la seguridad interior, mucho más ante el creciente y justificado temor generado por la amenaza yihadista. Muchas personas que se indignan cuando Trump habla de un muro tienen en su casa una puerta blindada, todas ellas tienen aunque sea una puerta. En alguna medida es probable que el rechazo exagerado a la inmigración tenga como causa una política previa de apertura exagerada y papeles para todos. Cabe señalar también que el inmigrante que ha conseguido por fin un empleo y una estabilidad en el país de acogida puede ser votante de Trump. A fin de cuentas ya no le conviene la entrada de una avalancha de nuevos inmigrantes con los que tenga que competir por su puesto de trabajo y su bienestar o que generen una puja a la baja de su salario.

 

El plan para finalizar las 119 millas del ferrocarril de alta velocidad de California costará 89 millones de dólares por milla, 4 veces más que el muro fronterizo de Trump (The Daily Caller – en inglés) 

REUTERS/Robert Galbraith

El plan del gobernador demócrata californiano Gavin Newsom para finalizar el tramo de 119 millas del ferrocarril de alta velocidad en el Valle Central podría alcanzar un coste de 10’6 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones oficiales -u 89 millones por milla, esto es, por cada 1’6 kilómetros aproximadamente.

En 2008, los votantes californianos votaron a favor de un bono para construir esta línea de alta velocidad. El plan consistía en conectar los principales centros urbanos de San Francisco y San Diego en una única línea -se supuso que tendría un coste de 33 millardos de dólares. No obstante, como ocurre con la mayoría de estos proyectos, se dan demoras y los costes se inflan.

Finalmente, Newsom “tiró la toalla” y solo se comprometerá a completar la porción del Valle Central que está actualmente en construcción. Fuentes oficiales informaron el año pasado de que el coste de finalizar el tramo Bakersfield-Merced costará 10’6 millardos y que este se complementará en 2022. Hay quienes creen que estos gastos estimulan la economía, pero la realidad es muy diferente. En esa línea va el economista y banquero Patrick Trombly:

El dinero gastado en infraestructuras tendría que ser tomado prestado, grabado o imprimido (un impuesto no llamado impuesto) de la economía no pública. Uno menos uno es igual a cero. Eso no es economía conservadora ni economía liberal. No es economía demócrata ni economía republicana. Es solo economía.

Hubo un tiempo en el que los políticos solían prometer “llevar el pan a casa”. Los votantes preocupados por el sistema se quejarían del hecho de que el sistema tomara fondos de todo el país de forma que los políticos de distintos distritos podían pelearse sobre cuánto de ese dinero podían devolver a sus distritos para gastar en cosas que los votantes probablemente no habrían comparado con ese dinero si se les hubiera permitido quedárselo. Pero, dada la realidad de los impuestos, parecía que la única alternativa disponible era aguantarse, jugar y tratar de votar a un representante o senador para que fuera a Washington a recuperar más “pan” del que se había gravado en tu estado al principio.

 

El Vaticano recibe a una delegación de Guaidó (HM Televisión)

La Secretaría de Estado del Vaticano recibió este pasado lunes, día 11 de febrero a una delegación venezolana (en representación del presidente interino y de la cámara parlamentaria, Juan Guaidó), según confirmó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Alessandro Gisotti. Al respecto, se explica más en este vídeo de HM Televisión:

Cabe recordar que la semana pasada, Guaidó pidió al Papa Francisco que intercediera con Nicolás Maduro para que abandonara el poder. Por cierto, ya que hablamos de Venezuela, anexamos esta reflexión de nuestro compañero Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo:

La nueva ordenanza del euskera en Pamplona (Navarra Confidencial)

El alcalde Asirón en la “korrika” por el euskera. Fotografía tomada por Miguel Osés

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó, el pasado 7 de febrero, con los 14 votos a favor del cuatripartito y los 13 en contra de UPN y PSN, la nueva ordenanza de euskera. El nombre de “ordenanza del euskera” le viene a la norma que ni pintado, porque el resumen del texto es justamente ése: el euskera a base de ordeno y mando. Para comprobarlo basta una somera lectura de su articulado (léanlo íntegramente haciendo clic en el enlace de NC).

Se busca dar prioridad al vascuence (apenas hablado en Navarra), imponer el bilingüismo en los medios en español, discriminar sistemáticamente a los castellanoparlantes a la hora de aspirar a empleos del ayuntamiento, imposición del vascuence a las empresas relacionadas con el consistorio, implantar una “policía lingüística”, dar ventajas para vascoparlantes y establecer una regadera de subvenciones para quienes usen el euskera.

En relación a esta estrategia de euskaldunización, cabe destacar esta descripción que hace nuestro articulista José Fermín Garralda Arizcun:

El órdago a la grande del Gobierno Barkos es una prueba más del dominio que dicha conjunción ansía sobre la sociedad navarra para conquistarla. Es el rencor anti España. Considera enemigo a todo y todos que se le resistan, y así cae en el totalitarismo. Como el nacionalismo tiende a ser totalitario, es fascista, ya de partido único declarado al estilo Mussolini ya por unión práctica de los partidos que dan la mayoría, lo que es muy propio de la disgregación actual. El Gobierno Barkos arrebata los derechos de los navarros, machacados por un egoísta y dominador “cuatripartito”, cuyos retazos políticos -ya son más de cuatro- le hacen no representativo, ni siquiera de sus votantes.

 

Compradores de aceitunas denuncian un presunto fraude a la Hacienda pública (Extremadura7Días)

Imagen obtenida en Teleoliva

La asociación de compradores de aceitunas de Extremadura ha denunciado el “control asfixiante” por parte de los funcionarios de las entidades autonómicas y estatales que en muchas ocasiones perjudica “a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. Esta queja se emite justo después de la aprobación, por parte del parlamento regional, de una norma que regulaba el “rebusco” de uvas y aceitunas.

Pero, en realidad, con razón, guarda relación con el expolio fiscal al que se someten. Cabe recordar que los inspectores de Hacienda efectúan una severa vigilancia sobre este sector, hasta el punto de que meras acciones como la ayuda a algún familiar o amigo que recoge aceitunas en su campo, para su propio consumo o su reparto entre amigos u otros seres queridos, son sancionadas por estos.

Aparte de ello, cabe recordar que la elevada presión fiscal es ya un problema muy importante en España. Si bien, en todo el territorio, el Estado se queda con la mitad de tu nómina mensual, la región extremeña es uno de los territorios con mayor infernalidad fiscal. Por ello, bajar impuestos -y gasto a la vez- sería algo que, en consecuencia, sí agradecerían los agricultores.

 

Material recomendado

En esta ocasión, os recomendamos una ponencia en la que la historiadora Elvira Mª Roca Barea desmonta mitos de la hispanófoba “Leyenda Negra”:

Puntúa esta entrada
(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias