Ir al contenido

Las multinacionales en España: opacidad y reducción de impuestos

Las grandes multinacionales han reducido en los últimos años el pago de Impuestos de Sociedades. Las grandes auditorías y consultorías como KPMG, E&Y, Deloitte  y PwC reciben actualmente la mayoría de sus ingresos de asesoramiento fiscal, lo cual ha colaborado a una ingeniería fiscal de la que empresas tanto españolas como extranjeras se benefician para pagar el mínimo de impuestos posible.

El principal problema es que esta ingeniería dificulta a Hacienda el rastreo de los movimientos económicos de las multinacionales. Según el ‘Informe de contribución y transparencia 2017’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, el 94% de las empresas extranjeras fueron opacas y no realizaron la rendición de cuentas de los impuestos pagados.

La base imponible de las empresas grupo es aproximadamente del 7%, mientras que una PYME paga el 18%, y los ciudadanos medios pagan porcentajes mayores por el IRPF, algo que, en palabras de Cristóbal Montoro, “afecta a la cohesión social”.

Más información en El Confidencial y ABC.

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias