Ir al contenido

Twitter censura a los conservadores, dicen sus empleados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado recientemente, como ya lo había hecho en numerosas ocasiones, las fake news -noticias falsas- y la campaña de desprestigio llevada a cabo por los partidarios del partido demócrata y enemigos de Trump y del conservadurismo.

La censura llevada a cabo en las plataformas de Google, Facebook y Twitter es una práctica reconocida, y tiene su origen en evitar que el contenido ilegal, como el relacionado con el terrorismo o la pornografía, inunde las redes sociales. Para ello se utilizan todo tipo de medios, como algoritmos, machine learning (inteligencia artificial) y equipos humanos de revisión manual.

Estas técnicas de censura, sin embargo, pueden ser utilizadas para otros medios. El pasado mes de enero, Veritas Project, una organización que trata de destapar escándalos en el mundo de la comunicación, sacó a la luz varios vídeos en los que se puede ver a varios empleados y antiguos empleados de Twitter explicando cómo esos métodos de censura se emplean también con fines políticos.

En los vídeos, los empleados de Twitter entran detalle sobre cómo la censura depende muchas veces de los trabajadores, y cómo la censura de los contenidos políticos se lleva a cabo de modo manual y arbitrario sin que la empresa exija un comportamiento neutral al respecto.

Otra técnica en la que Twitter trabaja de modo activo es el llamado shadow banning (silenciamiento en la sombra). Consiste en bloquear cuentas de usuarios que no interesan a la compañía sin que ellos lo sepan. Es decir, su cuenta no está aparentemente bloqueada, pero los mensajes de esos usuarios no saldrán en las búsquedas ni en ningún otro sitio, salvo en la cronología de los usuarios que ya les siguen.

También hablan de cómo se suprimen los usuarios que se consideran bots (identidades falsas con mensajes programados) para evitar que sus mensajes lleguen al público. Lo que llama la atención aquí es que, por cómo se generan esos algoritmos que eliminan cuentas y cómo lo explican los trabajadores, se puede deducir que la censura política se aplica con mayor énfasis sobre las cuentas de usuarios con contenidos conservadores que sobre las cuentas de usuarios liberales.

Twitter es una red social que se muestra a sus usuarios como neutral. Sin embargo, las revelaciones de sus empleados muestran el abuso por parte de la compañía de las medidas de censura aplicadas a los contenidos políticos, especialmente los conservadores, tanto a través de técnicas automatizadas como manuales.

Fuente: Project Veritas.

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias