Ir al contenido

Google realmente nos escucha a través de nuestros móviles

La empresa tecnológica estadounidense Google escucha a sus usuarios a través de sus teléfonos móviles incluso cuando no se están utilizando para realizar llamadas. El asistente virtual de Google permite a los usuarios pedir ayuda para realizar actividades con la voz, sin necesidad de tocar la pantalla, como realizar una llamada, una búsqueda en internet, consultar la meteorología, enviar un mensaje, etc. Este asistente se activa cuando el usuario dice en alto las palabras “Ok Google” y, a continuación, lo que desea que el teléfono realice por él.

El problema es que esto conlleva que, en los smartphones más modernos y dependiendo de los ajustes, el micrófono del teléfono está siempre encendido, preparado para escuchar las palabras “Ok Google” en cualquier momento, y así poder atender las peticiones del usuario.

Google nos escucha constantemente. Es más, el teléfono no sólo detecta nuestras palabras, incluso cuando estamos hablando con otra persona y no dirigiéndonos al smartphone, sino que graba y almacena nuestras intervenciones, algo que Google no oculta.

Aquí surge la controversia. Se cree que Google aprovecha el micrófono para también recopilar información sobre la vida de los usuarios, detectando palabras clave que luego pueden ser utilizadas para seleccionar los anuncios que vemos al navegar por internet, ofreciendo así un servicio más atractivo a las empresas que se publicitan a través de los servicios de publicidad de Google Ads, o tal vez incluso vendiéndoles nuestros datos, como se descubrió recientemente que Facebook hizo en el escándalo de Cambridge Analytica.

La recopilación de datos personales, más allá del uso del asistente virtual “Ok Google”, no ha sido probada. Sin embargo, una persona publicó un vídeo en Youtube en el que trata de probar que, tras una conversación cerca del smartphone sobre un tema concreto, Google le mostraba anuncios relacionados con el tema de esa conversación. Este “experimento” no es concluyente, pero muchos usuarios en el mundo se quejan de haber vivido la misma experiencia.

Las grabaciones que Google a realizado a través de nuestros teléfonos -o al menos algunas de ellas- pueden consultarse en esta página web de Google, y los ajustes de grabación pueden modificarse en esta otra web.

 

(Visited 529 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*