Ir al contenido

Nace en Navarra la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural Artístico e Histórico

14 de marzo de 2018 0 Acción

Navarraconfidencial.-Recientemente se han producido algunos hechos en Navarra relacionados con el patrimonio cultural, artístico e histórico, que han levantado expectación entre la población y los medios.

Por un lado el descubrimiento de unos restos del castillo de Luis Hutín que tristemente para el patrimonio cultural e histórico de Navarra comenzó a demolerse hacia 1513. Ahora se están realizando esfuerzos para intentar reconstruir imágenes de cómo fue aquella edificación y su historia.

Por otro El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un concurso de ideas sobre el llamado Monumento a los Caídos,que está abierto a todas las posibilidades, incluida su demolición o transformaciones que impedirían a futuras generaciones conocerlo en su totalidad.

Creada en Pamplona una plataforma para unificar criterios cara a procurar la preservación de patrimonio.

Respecto al futuro del conocido como Monumento a los Caídos, las propuestas van desde su demolición y desaparición total, pasando por convertirlo en otro tipo de edificio que posiblemente necesitaría actuaciones que impidieran que se pudiera apreciar en todo su valor, hasta restaurarlo procurando que recupere el estado originario, tapando los elementos que legalmente fuera necesario siempre que no tuvieran un valor artístico reconocido. En nuestras manos está privar a las generaciones venideras de una obra artística de semejante calibre por motivos que ellos no entenderían, derivados de una guerra que ocurrió casi hace un siglo.

La demolición del edificio y su entorno equivaldría a la amputación de un hito de la trama urbana del segundo ensanche de Pamplona, que por su importancia dentro del desarrollo urbanístico de la ciudad, resultaría desastroso. Por otro lado, resulta una respuesta muy poco madura al desacuerdo de un sector de la sociedad con el devenir de los acontecimientos históricos de una época. El Monumento tienen no sólo el valor urbanístico y arquitectónico, como referente de una época y un estilo, sino el de hacernos aprender de nuestra historia para crecer como pueblo.

 

Mediante este breve vídeo y un documento que se adjunta al final de la información, la Plataforma quiere mostrar “el tesoro escondido” que se encuentra en Pamplona con este monumento, que se trata del segundo monumento funerario más grande de España y posiblemente también la segunda cúpula más grande siendo incluso a nivel europeo una de las cúpulas de mayores dimensiones, superada por la de San Pedro del Vaticano. Se enmarca en un conjunto urbanístico monumental que cierra la Avenida de Carlos III constituyendo un monumento único por su envergadura y valor artístico, arquitectónico y urbanístico.

Además en esta obra coincidieron cuatro académicos de la Real de San Fernando – los navarros Yárnoz y Eúsa junto con Stolz y Adsuara – todos de reconocido prestigio internacional junto con el también renombrado Franz Mayer.

Con todo esto, la plataforma considera que queda patente lo genuino y excepcional de esta obra y que merece formar parte de nuestro Patrimonio, con todo lo que eso conlleva. Sostiene por ello que lo más prudente sería contribuir a que cualquier actuación que se realice se oriente a una reconciliación entre nuestros mayores, procurando no seguir mutilando el monumento para no privar a los navarros de una obra de tanto valor, ya que la gran mayoría de las generaciones actuales ven aquellos sucesos tan lejanos como otras guerras civiles como las carlistas, la francesada o como el castillo de Luis de Hutín.

La Plataforma concluye que es de desear en que reine la cultura y la defensa del patrimonio sobre los enfrentamientos políticos actuales y del pasado y que dentro de unos años, con motivo de unas excavaciones, no se encuentren los futuros navarros con unas ruinas de lo que fue un gran monumento del siglo XX derribado en el XXI.

Un-tesoro-escondido

 

(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*