Ir al contenido

Libros: ‘1212. Las Navas de Tolosa’, un cómic histórico de Jesús Cano de la Iglesia

25 de enero de 2018 0 Acción / / /

 

Senderos Ocultos.- Jesús Cano se considera un divulgador de la historia, como docente y como autor. Y, desde la infancia, le apasiona en particular, el periodo de la Edad Media. Y se nota en el cómic. Ha intentado ser riguroso y evitar todo aquello que suene a legendario. Existe en esta obra un gran trabajo previo de documentación; se ve en el dibujo de los edificios, vestimentas, utensilios… en el mimo por presentar los detalles a la hora de recrear el ambiente. No quiere caer en errores.

Para la elaboración del cómic, el autor ha leído la obra de algunos de los mejores especialistas en el tema: Las Navas de Tolosa 1212. Idea, liturgia y memoria de la batalla, de Martín Alvira; Las Navas de Tolosa y Castilla, y León frente al Islam. Estrategias de expansión y tácticas militares, siglos XI-XIII., de Francisco García Fitz; Las Navas de Tolosa. La batalla, de Mª Dolores Rosado y Manuel Gabriel López; y El lunes de las Navas, de Carlos Vara Thorbeck.

Pero también ha acudido a las fuentes históricas, tanto escritas como gráficas: las mencionadas miniaturas de las Cantigas de santa María, de Alfonso X el Sabio, o la crónica del arzobispo de Toledo, que vivió los acontecimientos de primera mano. De hecho, me alegró mucho ver las cruces de Calatrava de color negro en estandartes, escudos, túnicas y yelmos, tal como aparecen en los códices iluminados. Otro tanto ocurre con la cruz primitiva de Santiago. Con respecto a la documentación, cabe destacar también que Jesús ha recibido la ayuda de varios grupos recreacionistas.

 

 

 

 

(Visited 367 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*