Ir al contenido

Comienza otra semana de tensión en Barcelona y en Madrid

¡Buenos días España! Así amanece la prensa española hoy. Las principales noticias para nuestros lectores sobre el problema catalán:

1. Puigdemont se resiste a convocar elecciones. La opción de convocar ahora elecciones en Cataluña, “no está sobre la mesa en estos momentos”, aseguró este domingo el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Mientras, los independentistas ultiman la convocatoria de un pleno para este viernes que podría servir para declarar la independencia.

2. Hoy se celebra el 40º aniversario del “Ja sóc aquí” del presidente de la Generalidad Josep Tarradellas, palabras que pronunció al llegar a Barcelona tras 38 años de exilio.

3. El Gobierno tendrá que desmontar una red de 180 altos cargos de la Generalidad, de libre designación –cargos a dedo–, que están apoyando una República Catalana independiente. En el hipotético caso de tomar el control de la Generalidad, tendrá que hacerse hueco en una administración completamente separatista para ser de hecho el gobierno efectivo de la región frente a los rebeldes.

4. Terremoto en la partitocracia: Podemos y PSOE están peleados aparentemente tanto en el Congreso de los Diputados como en ciertas alcaldías como las de Barcelona, Madrid y Sevilla. Pedro Sánchez apoya la aplicación del 155 pero no quiere romper con Iglesias. Los podemitas, sin duda, hacen ahora el paripé yendo en contra del 155 hasta que pase la tormenta, con el objetivo de rédito electoral y de no contaminarse con las críticas que sufre el PSOE entre los sectores radicales de la izquierda

5. Las lenguas cooficiales puntúan más que un grado universitario en los puestos públicos. La inmersión lingüística se extiende a Navarra, Valencia y Baleares. Dominar el catalán, el valenciano o el euskera puede puntuar más que varias carreras, décadas de experiencia o el conocimiento de un idioma casi universal como el inglés si se quiere acceder a un empleo público en alguna de las comunidades con lenguas cooficiales. El filtro comienza desde la convocatoria de la oposición y continúa a lo largo de la carrera profesional

(Visited 245 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*