Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Éxodo masivo de empresas desde Cataluña a otras partes de España

FOTO: EL MUNDO

AHORA INFORMACIÓN Y SOMATEMPS – Las empresas de Cataluña están cambiando a marchas forzadas su sede social a otras partes del territorio español. El Colegio de Registradores ha remitido a los medios el dato de más de 800 empresas que se han trasladado desde el referéndum ilegal. Una de las grandes firmas que han anunciado su marcha ha sido la independentista Codorniu, que se va a la Rioja después del pánico que ha entrado en la empresa por un posible boicot que podría sucederse durante las navidades de este año. Algunas de las compañías del IBEX 35 ya se han marchado: Caixabank, Sabadell, Gas Natural Fenosa, Albertis, Colonial… Catalana Occidente y Planeta ya no tienen su sede social en Barcelona. La sucursal española de la aseguradora Zurich se ha marchado a Madrid… Y así numerosísimos ejemplos.

En números, el 17 de octubre abandonaron su sede social 105 empresas. La llegada de empresas en el horario del Registro que piden cambio de domicilio social ronda entre las 20 y las 25 empresas a la hora, dependiendo del día y si ha sido sensible en el tema de la independencia. El 10-O, día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió al Parlament para declarar la independencia, se fueron 177 empresas.

De momento permanecen los trabajadores y la actividad económica. Sin embargo, de cara a la legalidad, las empresas empiezan a replegarse de Cataluña ante una hipotética secesión que dejaría a la región sin pertenecer a la Unión Europea. La patronal de las pymes ya avisa de que el precio de estos movimientos se pagará en términos de PIB y empleo.

 

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*