Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Se celebra el referéndum por la independencia en el Kurdistan Iraquí

La región autónoma del Kurdistán celebra hoy el referéndum por su independencia de Irak. Los centros electorales han abierto sus puertas a las 5 de la mañana con la tradici0nal separación, incluso en el voto, entre hombres y mujeres. Las cuatro provincias de la región (Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja) no son las únicas que piden la independencia, sino que también se quieren sumar Kirkuk, Diyala y Nínive.

La clave de esta consulta por la independencia es que el pueblo kurdo ha sido oprimido durante siglos por diferentes gobiernos y países de alrededor. Especialmente lo ha sido por el Imperio Turco y por la nueva república iraquí que surgió después del desmantelamiento del Imperio Otomano. Esto dibuja una justificación para separarse muy diferente a la catalana por ejemplo. Irak, en medio de una guerra, se ha convertido en un “Estado fallido” y los kurdos han demostrado ser los más eficaces en la región en la lucha contra el Estado Islámico. Incluso los cristianos parecen haber encontrado un lugar donde no son perseguidos por su fe en Jesucristo. 

MÁS INFORMACIÓN:

20 MINUTOS – Abre centros electorales en el kurdistán iraquí

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*