Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

6 datos clave para entender la importancia de los hispanos en Estados Unidos

11 de enero de 2017 0 Actualidad /

Al margen de la polémica que está suscitando Donald Trump por su personalidad extravagante y el espionaje ruso a Hillary Clinton en campaña electoral, una de las cuestiones más polémicas sobre su elección fueron sus declaraciones sobre los hispanos en Estados Unidos. El actual Presidente electo de los Estados Unidos de América aseguró que “cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tiene muchos problemas”. Según Trump, los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. El ya presidente republicano ha sostenido que México se está “burlando” de los Estados Unidos y que “nos están ganando económicamente”. Igualmente, Trump ha manifestado su intención de levantar un gran muro en la frontera sur de Estados Unidos y que debería pagar México.

Más allá de lo políticamente correcto, ¿tenía razón el magnate estadounidense para hablar así de los hispanos? Les ofrecemos 6 cifras interesantes que ilustran porqué es tan importante la población hispana en los Estados Unidos:

Fuente: La Nación Hispana

1. Hay 55,2 millones de hispanos en Estados Unidos

Según las estadísticas del censo de 2010 de Estados Unidos, el país posee 55,2 millones de hispanos, que supone un 17% de la población total del país. De ellos 25,4 millones son electores en los comicios que se celebren en EEUU, lo que supone un 20% aproximad0 del total de los participantes en las elecciones de 2016 en el país norteamericano.

2. Diferente país de origen

Según una encuesta demográfica de Pew Research Center, el 63% de los hispanos provienen de México; el 10% de Puerto Rico; el 3,8% de El Salvador; el 3,7% de Cuba; el 3% de República Dominicana y el 2,3% de Guatemala. El restante 14,2% proviene de otros países de Hispanoamérica.

Esto es importante ya que una de las preocupaciones que más reflejan los medios entre la población hispana es la inmigración, los permisos de residencia y la obtención de nacionalidad. La obtención de permisos y nacionalidad son mucho más difíciles de conseguir para los mexicanos. Tienen que acumular muchos años de residencia ininterrumpida en EEUU y residir con estabilidad en uno de los estados de la Unión. Sin embargo, un cubano tienen un procedimiento peculiar, más sencillo, aligerado en tiempo de residencia gracias al conflicto con los Castro y la Cuba comunista. Los portorricenses obtienen automáticamente la nacionalidad estadounidense y pueden residir en cualquier parte del país. Por tanto, hay un 63% de ciudadanos de origen mexicano preocupados por las palabras de Donald Trump frente a un 13,7% que pueden considerar la cuestión migratoria como un problema ajeno o incluso negativo si se legista a favor de los ciudadanos mexicanos. La cohesión hispana no es total. Hay diferentes intereses políticos.

3. Estados con la mitad de población hispana

Los estados con mayor población hispana son:

  • California con 14,4 millones de hispanos
  • Texas con 9,8 millones
  • Florida con 4,4 millones
  • Nueva York con 3,5 millones
  • Illinois con 2,1 millones

En números netos podemos no estar contemplando la relevancia de estos datos. Por proporción esta es el ranking de presencia de los hispanos en los estados de la Unión:

  • Nuevo México tiene un 47,67% de población hispana
  • California tiene un 38,63%
  • Texas tiene un 38,61%
  • Arizona tiene un 30,56%
  • Florida tiene un 27,06%

En Nuevo México casi la mitad de la población es hispana y por lo tanto constituye una mayoría social y cultural relevante. En California y Texas supone casi un 40% de una población que está en crecimiento, como veremos más adelante. En Arizona y Florida supone un 30%. Todas estas cifras no son estáticas, sino que crecen continuamente. Y lo más sorprendente es que estos Estados suponen 131 votos electorales en las presidenciales en los que, por el modelo estadounidense, o los ganas todos o no te llevas ninguno. La presencia hispana es fundamental en cualquier elección y para el bienestar social. 131 votos electorales es un 25% de todos los votos electorales del país. Algunos de esos estados han sido clave para la elección presidencial.

4. El voto hispano es fundamentalmente demócrata

Desde 2012, año de la reelección de Barack Obama, el apoyo a los demócratas ha disminuido entre los hispanos en las elecciones al Senado y al Congreso. No obstante, por causa de la aparición de Trump, las buenas previsiones (iniciadas por la campaña de George Bush y por el triunfo histórico entre hispanos de Ronald Reagan décadas anteriores) se han desmoronado. En 2014 el 62% de los hispanos votó al Partido Demócrata y el 36% al Partido Republicano. En 2016, el 65% votó a Hillary Clinton, frente al 29% que votó a Donald Trump. Muchas voces del Partido Republicano están preocupadas por la falta de tirón entre la población hispana.

5. Los hispanos son el nuevo motor de EEUU

El estancamiento salarial en Estados Unidos está siendo uno de los peligros más temidos por los expertos en Economía. Una de las luces en estos datos es la contribución de la población hispana que ha supuesto un 29% del crecimiento de los ingresos entre 2005 y 2015. Estos datos pertenecen al estudio “Haciendo a América rica de nuevo: el efecto de los hispanos en el crecimiento económico”. El autor es Jeffrey Eisenach, que pertenece sorprendentemente al equipo de transición de Donald Trump. Las afirmaciones de Donald Trump no se corresponde con las de Eisenach cuando este segundo dice que los hispanos están aportando una nueva generación de profesionales cualificados en el mercado laboral estadounidense. En un país en envejecimiento, aportan población más joven y educada frente a la decadencia demográfica de los popularmente llamados WASP, población de origen norte-europeo.

Otro dato interesante es que los negocios hispanos han crecido un 46% y que las previsiones prevén que en 2034, los hispanos serán el 41% de la fuerza laboral de todo el país. Más cualificados, hombres de negocios y mucha aportación al mercado laboral. Los negocios latinos han mejorado un 22% la contratación.

6. Crecimiento demográfico más fuerte que en el resto de culturas estadounidenses

Por último, de 1990 a 2015 el crecimiento de los hispanos ha sido superior al de otras etnias o culturas. Los hispanos en 25 años han crecido un 160% en EEUU, creciendo un 6,36% anual de media. El crecimiento aproximado de los blancos de origen norte-europeo es de un 1,2%. Algunas previsiones dicen que en 30 años, la cultura hispanoamericana será mayoritaria en los Estados Unidos.

(Visited 2.089 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*