Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Los 10 personajes de Football Leaks

15 de diciembre de 2016 0 Actualidad / /

El mundo del fútbol es uno de los negocios más importantes en Europa. Mueve millones de euros hacia países de todo el mundo para conseguir a los mejores futbolistas, las mejores imágenes de marca, los mejores acuerdos publicitarios… Los focos son lo que en realidad mueve este mundo que más que deporte parece un teatro a lo grande, como Hollywood al estilo del Viejo Mundo. Y como todo lo que vive del espectáculo, la fama o la política, tiene una parte oculta que esconde injusticia social con los desfavorecidos y alienación en las mentes de los ciudadanos.

Este sueño empieza a tener su propio crash ante la aparición de un auténtico Football Leaks (http://footballeaks2015.wordpress.com/). Esta web fue creada a finales del año 2015 para filtrar contratos de equipos y jugadores de fútbol renombrados o no de todo el mundo. Una organización formada por hackers y por un consorcio de medios de comunicación (entre los que se encuentra el periódico EL MUNDO) busca supuestamente “la verdad y que solo a través de la presión pública se puede lograr para destapar la parte oculta” de este negocio multimillonario.

Mourinho y C.Ronaldo son los más salpicados por las investigaciones en España

Estos son los 10 personajes más famosos y que más polémica han suscitado a raíz de las filtraciones y los hackeos:

  • Cristiano Ronaldo

El futbolista portugués generó 150 millones de euros en publicidad tras su llegada al Real Madrid. En su entorno se creó una compleja estructura con sociedades en paraísos fiscales, empresas de derechos de imagen y patrocinadores que han conseguido pagar solo 5,6 millones de euros a la Agencia Tributaria, menos de un 4% del total de los ingresos obtenidos.

Empresas colaboradoras con la evasión fiscal de Ronaldo: Tollin Asociated, Multisports & Image Management (MIM) y Polaris Sports. 

  • José Mourinho

Los abogados de José Mourinho, entrenador luso, convencieron a la Agencia Tributaria que la empresa en el paraíso fiscal de la Islas Vírgenes Británicas había tenido unos gastos que ascendían a más de 1 millón de euros. Esto es imposible, porque la empresa “Koper”, del entrenador, era una sociedad instrumental sin empleados ni actividad ninguna. En la negociación con Hacienda, los abogados del entrenador portugués lograron que su cliente no pagara impuestos por solo 100.000 euros directos al bufete defensor. Mourinho pago diez veces menos de lo declarado.

  • Thibaut Courtois

El Atlético de Madrid tuvo que pagar 6 millones de euros para que su guardameta pudiese jugar contra su propio equipo. Llámenle cláusula del miedo o como quieran, pero el Chelsea no puso ninguna facilidad para su participación en las semifinales de la Champions.

  • Roberto Firmino

El Liverpool FC, tras la llegada de Roberto Firmino, acordó una clausula de rescisión de 97 millones de euros por si otro equipo quería ficharlo. También habilitaron otra clausula para bloquear en cualquier caso las posibilidades del Arsenal FC debido a diversos conflictos entre ambos clubes.

  • Neymar

Neymar hizo un contrato con Panini América con una clausula secreta. A finales de 2013, la empresa acordó con el delantero del Barça estampar su autógrafo en 600 cromos por 50.000 dólares. Lo que serían 83 dólares por cromo. Cristiano Ronaldo acordó el cobro de 175.000 dolares, y Xavi Hernández acordó la cifra de 40.000 dólares…

Football Leaks también ha desvelado el contrato de Neymar. Cada temporada, Neymar recibe 5 millones de euros brutos. Pero eso no es todo: en realidad el contrato está plagado de clausulas que le suben el salario. Solo por firmar con el Barça, Neymar ya recibió la friolera de 8,5 millones de euros como prima. Además, durante los cinco años de contrato, el club se ha compromeido a pagar un salario mínimo garantizado de 45,9 millones de euros (de media son más de 9 millones de euros al año).

  • Ezequiel Lavezzi

Ezequiel Lavezzi, exdelantero argentino del Paris Saint Germain, firmó un contrato por 56,7 millones de dólares por 23 meses. El equipo que le fichó es chino, el Hebei China Fortune, y la cifra supone 2,5 millones de euros mensuales.

  • Hugo Lloris

El primer contrato de Hugo Lloris con el Tottenham esconde unas cláusulas sorprendentes. El jugador recibía 7.000 libras cada vez que era titular, 8.000 libras si ganaban y 3.500 libras si su equipo empataba o perdía.

  • Thomas Vermaelen

En el caso de Thomas Vermaelen las cláusulas secretas más llamativas no tienen que ver con sueldos millonarios: le obligaban por contrato a aprender catalán y se le imponían unos esquemas a la medida del independentismo.

  • Luka Modric

Luka Modric desvió sus derechos de imagen a Luxemburgo, para no declarar ningún ingreso publicitario en sus declaraciones de la Renta correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

  • Radamel Falcao

Ocultando cerca de 1,3 millones de euros entre sus empresas de Irlanda y las Islas Vírgenes, consiguió evadir cuantiosos impuestos.

Fútbol, evasión fiscal, injusticia social y sueldos millonarios…

Los futbolistas son los protagonistas de un auténtico circo millonario del siglo XXI. Un espectáculo mercenario -pocas veces con equipos “de cantera”- que esconde diversas áreas de negocio, fraude y escándalo en una época en la que los políticos y gobernantes responsables de supervisar la actividad económica hablaban de crisis y austeridad mientras algunos se hacían de oro. Parte del negocio, y esto daría para otro capítulo, son las boyantes empresas de apuestas, afincadas muchas de ellas en Gibraltar o en otros paraísos fiscales. Otro negociado es el de las televisiones, las empresas de telecomunicaciones que venden y revenden derechos multimillonarios por la emisión de partidos y deportes cuya consideración de “utilidad pública” es cuando menos discutible.

El mundo del fútbol es todo esto y mucho más. En el fútbol hay de todo, por supuesto.  También es la realidad de los pequeños equipos, los que no pueden competir en igualdad de condiciones. Y también realidad de los jóvenes a quienes no se ofrece otros modelos de éxito personal. Al final, el deporte es lo de menos.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*