Seguir el blog (Follow.it)

7 de agosto de 2023 0

«¡¡…Todos juntos en unión…!!» Diez historias carlistas

«¡¡…Todos juntos en unión…!!» Diez historias carlistas

Entre 1833 y 1939, las tierras del norte de Castellón y del sur de Tarragona fueron testigos de décadas de lucha armada y política. El carlismo fue la causa que aglutinó a personas de toda condición. Héroes y traidores, soldados y mártires, príncipes y campesinos… Separados por los años, pero unidos por un ideal. Los protagonistas de este libro —algunos conocidos y otros anónimos— dedicaron sus esfuerzos y arriesgaron sus vidas en defensa de la España tradicional.

¿Cómo se inició la «Guerra de los Siete Años» en el Maestrazgo y Morella? ¿Cómo se desarrolló la fracasada rebelión carlista de 1869? ¿Qué presencia tuvo la familia real carlista en las comarcas de Castellón en 1874? ¿Quiénes fueron Joaquín Ferrer o Francisco Vallés, que, junto a Cucala y otros, pusieron en jaque al Estado liberal en este territorio? ¿Cuál era la organización y la actividad de los círculos carlistas durante la II República? ¿Cómo se preparaba el carlismo castellonense para sublevarse contra el régimen republicano? ¿Por qué un militar de Peñíscola estuvo al frente del Tercio de Requetés de Ntra. Sra. de Montserrat? ¿Qué puede unir, 100 años después, las cartas de despedida de dos carlistas antes de ser ejecutados?  Son parte de las cuestiones a las que se trata de dar respuesta en «Todos juntos en unión». Un libro que recoge diez investigaciones realizadas por el historiador Cristóbal Castán a lo largo de dos décadas.

Esta obra nos acerca a un territorio y a unos hombres y mujeres que, a pesar de las derrotas, supieron transmitir la fidelidad a una causa, de generación en generación.

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*