Seguir el blog (Follow.it)

20 de mayo de 2021 0 / /

Presentación de la Asociación Memoria y Concordia

(Por Javier Garisoain) –

Ayer, 19 de mayo, en el palacio del Condestable de Pamplona, se presentó una nueva asociación. Aunque ha nacido en Navarra, su ámbito de actuación será nacional porque las necesidades que pretende cubrir son comunes a todos los españoles.

Su denominación es “Asociación Memoria y Concordia” y su objetivo es bien claro desde el principio: unir la memoria, la historia, el recuerdo y hasta el homenaje a los muertos de cada uno, con la concordia, el respeto mutuo y la libertad en el trabajo de los historiadores.

La presentación corrió a cargo del presidente de la asociación, Iñaki Iriarte, y fue acompañada por una conferencia del profesor universitario Fernando Rey Reguillo titulada “La Historia académica, antídoto contra la manipulación militante del pasado”. 

Memoria y Concordia es una asociación que servirá como punto de encuentro para todos los españoles que, sea cual sea su historia, su familia y sus creencias defiendan el respeto al otro, la búsqueda de la reconciliación y la libertad para la investigación histórica profesional.

A veces existe la equivocada percepción de que para lograr la reconciliación y la paz es preciso renunciar a los ideales propios, a su expresión pública, al agradecimiento a nuestros mayores. No es cierto. El sentimentalismo, las interpretaciones presentistas, los prejuicios y la manipulación de la historia utilizada como arma política están poniendo en riesgo desde hace años los mínimos básicos de la convivencia social. Pareciera que la única forma de evitar un nuevo conflicto sería la adhesión ciega a las tesis del guerracivilismo izquierdista. Sin embargo algunos pensamos que el recuerdo, la memoria y la historia se pueden hacer mejor si se llevan a cabo con libertad, con respeto, sin odio, sin sectarismo y sin mentiras.

Damos la bienvenida pues a esta nueva asociación que viene a cubrir un espacio fundamental.

(Visited 252 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*