Seguir el blog (Follow.it)

19 de abril de 2024 0

P. Luis Fernando de Prada: “Tenemos infinidad de testimonios de cómo Radio María ha cambiado vidas”

(Una entrevista de Javier Navascués).-

El P. Luis Fernando de Prada Álvarez es el Director Editorial de Radio María España. Nacido en Madrid en 1957. Licenciado en Derecho por ICADE (Madrid) en 1979. Ordenado sacerdote en Toledo en 1987 Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992) Diversos ministerios en parroquias y en el Seminario de Toledo (1987-1999). Capellán de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (1999-2011), Viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (2003-2011), Director de Pastoral de la Fundación S. Pablo CEU (2009-2011). Director editorial de Radio María (2012-actualidad).

Le entrevistamos con motivo del 25 aniversario de Radio María España.

¿Qué representa para Radio María España poder celebrar ya el 25 aniversario?

Ante todo, acción de gracias a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen, que creemos que inspiró este proyecto; a la Iglesia, que ha apoyado este proyecto desde sus más altísimas instancias (Papas, obispos, sacerdotes…) hasta el último feligrés… Es un apostolado mundial que está presente en más de 80 naciones. También damos gracias al Señor por tantos voluntarios que hacen posible esta realidad sencilla, pero con mucha gente buena, y por los oyentes que sostienen Radio María con su oración, testimonios y donativos.

¿Cuál es el balance que hace de estos 25 años, evangelizando los hogares españoles?

Ha sido un milagro de evangelización desde la sencillez, Cada vez nos llegan más ecos de como el Señor se sirve de este medio para hacer el bien y llevar la Buena Noticia a los hogares.

No han faltado las dificultades, pero con la ayuda del Señor han podido salir adelante…¿Cómo ha visto la mano de la Providencia en las mismas?

Sin ninguna duda ha habido una presencia de la Divina Providencia muy grande. Ciertamente, se han vivido habido momentos de grandes dificultades, pero hemos visto muchas veces cómo el Señor ha ido sacando este proyecto adelante. Una fecundidad en la que, sin duda, están detrás muchas personas que han sabido ser como el grano de trigo caído en tierra.

¿Por qué han elegido como eslogan “25 años cambiando vidas”?

El eslogan es fruto de una realidad. La primera vez que lo oímos fue en un encuentro de voluntarios en el que un joven periodista dijo que le gustaba todo tipo de radio (la generalista, la deportiva, la musical…), pero que Radio María era una emisora muy especial porque cambiaba vidas. Lo decía por experiencia, porque cambió la vida de su novia y de la madre de esta. Nos gustó mucho ese testimonio y como es la realidad (tenemos infinidad de testimonios) nos pareció un lema muy indicado. Otros eslóganes han sido “La fuerza de la Esperanza” o “Una voz cristiana en tu casa”. A mí particularmente el que más me gusta es el de 25 años cambiando vidas, porque nuestra radio transmite precisamente la llamada a la conversión.

¿Cuáles son los cambios de vida que más le han impactado?

Algunos son de personas que iban decididas a suicidarse, como el caso de un hombre que iba en el coche decidido a despeñarse y se echó atrás porque en ese momento entró misteriosamente la frecuencia de Radio María en su coche. También hemos sabido de una mujer que iba a suicidarse en su habitación, y buscando música en la radio, se encontró providencialmente con el dial de Radio María y no lo hizo. Hay también casos de mujeres que tenían citas para abortar y la cancelaron al oír determinado programa de Radio María.

A mí me han impresionado especialmente los testimonios de personas a las que les ha entrado la frecuencia de Radio María en el coche y algo les ha conmovido; han parado el coche llorando, y han ido a buscar una iglesia para confesarse al cabo de un montón de años y volver a la vida de la Iglesia. También se han dado reconciliaciones de matrimonios. Me resultó simpática la anécdota de una mujer que salió de casa dando un portazo por un gran enfado con el marido, y al llegar al coche y encender la radio, encontrarse un programa de Radio María sobre el matrimonio, que vio como una señal de Dios; volvió a casa y se reconcilió con su esposo…

También ha ayudado a muchos enfermos y moribundos. Recuerdo un fraile franciscano que murió en el hospital y las últimas oraciones que rezó fue a con Radio María. El que fue arzobispo emérito de Valladolid, D. José Delicado, murió escuchando la emisora, pues tenía nuestra sintonía sonando cuando le encontraron muerto en la cama. Muchas personas nos dicen que la radio acompañó a su madre o a su padre en los últimos tiempos de su vida.

¿Qué nos puede decir de los actos conmemorativos durante todo este año?

No ha habido demasiados; más bien una conciencia transversal del aniversario. El 24 de enero de este año, en el que se cumplían justo los 25 años de la primera emisión, fue una jornada muy especial de 25 horas en directo, empezando la víspera por la noche con un programa de madrugada. El día 24, a partir de las 7 de la mañana, fue todo en directo, con mucha programación especial. En ella pasaron numerosos antiguos colaboradores y voluntarios, anteriores presidentes, y los 3 últimos directores: servidor, el P. Esteban Munilla y el P. Julio Sainz. Fue un día muy entrañable.

Ahora acabamos de tener el Encuentro nacional de voluntarios en Guadarrama. Nos reunimos unas 250 personas para mejorar nuestra formación para las diversas tareas, pero con ese trasfondo de oración común de acción de gracias a Dios por estas bodas de plata. Pero la celebración más importante será el próximo miércoles 24 de abril: en el marco del tiempo pascual, tendremos la Misa solemne de acción de gracias por los 25 años. Será en la parroquia castrense Santa María de la Dehesa, en el barrio de Cuatro Vientos, al lado de la emisora, donde empezó a emitir Radio María España. La Santa Misa concelebrada será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, D. José Cobo. Tras la celebración subiremos a la emisora a tener un momento de confraternización.

¿Qué supone para usted llevar más de 10 años como director de esta emisora?

He tenido cargos de muy distintos tipos, en parroquias de pueblo y de ciudad, en seminario, capellanía universitaria, consiliario de grupos seglares… Ahora es otro tipo de ministerio, en una tarea que compromete y absorbe muchísimo, pero como, gracias a Dios, hace mucho bien, no solo en España, sino en el mundo entero, la asumo con alegría.

Cada destino que he tenido ha sido una etapa sacerdotal con sus peculiaridades, sus alegrías y sus cruces, pero siendo siempre testigo de la acción del Señor.

¿Cómo lo compagina con su ministerio sacerdotal?

No es que lo compagine, sino que este es ahora mismo mi ministerio sacerdotal. Si yo estuviera en una radio profana, se me haría difícil compaginarlo con mi ministerio, pero aquí no es así, pues en el fondo Radio María viene a ser una parroquia en las ondas. Su fin es evangelizar y yo tengo aquí un amplio campo para hacerlo. Por ejemplo, me preparé especialmente para dar Ejercicios espirituales, he dirigido muchas tandas, lo cual ahora me resulta casi imposible, pero, en cambio, puedo hacerlo a través de la radio. Por otra parte, el director de Radio María debe atender al bien espiritual de su personal y los voluntarios. Tenemos capilla, con la celebración diaria de la Santa Misa, momentos de adoración, retiros,..

¿Cómo es el proceso para velar por la calidad y continuidad de los contenidos?

Gracias a Dios tenemos un equipo de programación muy bueno y profesional, que está muy encima de todo. Seleccionamos también cuidadosamente a los voluntarios. Por otra parte hay muchas personas que oyen Radio María y nos avisan enseguida si hay algún fallo, bien sea técnico o de contenido. Por todo ello, creo que está suficientemente asegurada la calidad y continuidad de la programación, a pesar del corto número de nuestro personal y la austeridad de nuestros medios.

¿Cómo está siendo el esfuerzo de difusión para que Radio María España llegue cada día a más hogares españoles?

Lo primero que hay que decir es que la legislación en España en el terreno de las frecuencias es muy restrictiva; no nos lo ponen nada fácil a las radios no comerciales. Como queremos hacer las cosas bien, conforme a la ley, extender nuestra cobertura es un proceso lento. Siempre nos presentamos a los concursos de frecuencias, o compramos las que nos ofrecen en buenas condiciones. Y lo que no puede ser a través de FM, lo intentamos cada vez por más medios alternativos: TDT, web, app de los móviles, DBA… También vamos entrando en el mundo de las redes sociales, podcasts, vídeos…, este mundo en el que están las nuevas generaciones. Aunque somos pocos para muchas tareas, hacemos todo el esfuerzo posible en este campo tan decisivo.

Doy las gracias a InfoCatólica por esta entrevista.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*