Seguir el blog (Follow.it)

19 de agosto de 2023 0

Olga Domínguez, comisaria de la exposición, habla ExpoCarlo, que tiene lugar en el Valle de los Caídos

(Una entrevista de Javier Navascués).-

La exposición tiene lugar del 1 de julio al 27 de agosto

Olga Domínguez Martín. Casada hace 24 años y madre de 4 hijas (de 23, 20, 17 y 14 años de edad). Ama de casa. De formación Arquitecto y profesora de Secundaria, pero nunca ejerció de ellos, aunque sí trabajó en empresa siendo estudiante de la ETSAM.


Presidente de la comunidad de vecinos desde hace 20 años. Estuvo sirviendo en su anterior parroquia durante 11 años en diferentes campos: catequista de comunión, secretaria del grupo de madres, tareas de bricolaje, fotografía y vídeo, realización de eventos, cuidado de plantas, chófer…(me llamaban “todo terreno parroquial”).

¿Cómo nace la iniciativa ExpoCarlo y con qué finalidad?

Era el 29 de mayo de 2018 cuando me encontré providencialmente en Toledo con la Exposición Internacional “Los Milagros Eucarísticos en el Mundo”. Llegó a España semanas antes, como parte de su recorrido por los cinco continentes. Fue al día siguiente, el 30 de mayo, cuando di mi SÍ al Señor, y dije SÍ a Carlo a lo que me pidieran, tal había sido el impacto en mi corazón tras conocer la realidad de lo que es un Milagro Eucarístico, como de la santidad de ese joven de la camiseta roja…

Sentía que esta exposición tenía que llevarla a mi parroquia, a mi Diócesis, a cuantos no creen en Dios, y a los tibios en la fe…. Era el día de Santa Juana de Arco, y aniversario también de la Consagración de España al Sagrado Corazón (tiempo después tomé conciencia de que estas fechas no fueron casualidad…). Pero eso no era posible en ese momento, por lo que surge una alternativa más pequeña: ExpoCarlo surge 9 meses después de aquel día, y tras un discernimiento espiritual intenso…

El 15 de abril (Jueves Santo) del 2019 se inaugura esta exposición, la “hermana pequeña” de aquella de Toledo. Menor número de paneles la componía, pero era una jugosa representación de ellos, y estaba dispuesta para viajar. Desde entonces, ExpoCarlo se va enriqueciendo día a día, no solo con más paneles (de los 41 iniciales son ahora 63), sino “con lo que no se ve”: lo que se escucha (“Escucha Israel”…): la parte catequética que constituyen las Visitas Guiadas (el alma de la exposición). La Eucaristía se va desvelando como a los de Emaús, por el oído.

ExpoCarlo no es un proyecto humano que se diseñe en un despacho o a priori. Es algo vivo que día a día va tomando forma propia, pues su Autor es el Espíritu Santo; va creciendo y haciendo crecer a todos (a mí la primera). Yo digo que es un Evangelio “con patas” (en alusión a las estructuras que soportan los paneles y la iluminación de la misma). ¡Es algo vivo! ¡Es Alguien Vivo!

¿En cuántos países está extendida?

Como algo vivo que es y llevándola y guiándola el Espíritu Santo, se extiende más allá de lo que una misma servidora habría podido sospechar hace cinco años. Rompió fronteras diocesanas ya en la edición número XI (actualmente estamos en la XXIII). Está recorriendo toda la geografía española, y desde la película “El Cielo no puede esperar” y una entrevista que me hicieron para ACI Prensa, las solicitudes internacionales no se han hecho esperar; desde Canadá, Tokyo, Alemania, California, Maryland, Oregón, Guatemala, Ecuador, México, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá, Perú, Chile… ¡están solicitando ExpoCarlo!

Trasladar todo el material en avión o en barco es una utopía, por los costes. Por eso lo mejor es crear ExpoCarlo Internacional con sedes en esos países. Estamos pendientes de reunirnos por videoconferencia en breve para conocernos y ver las necesidades y posibilidades reales de cada lugar, estudiar financiación para el material necesario, y lo más importante e intrínseco de EC: poder transmitirles el “mensaje escondido” que alienta esta exposición, lo que el mismo Carlo hacía ya, porque si algo tengo claro es que “llevamos este tesoro en recipientes de barro” y que San Pablo deja bien claro nuestra misión y fin (II Corintios, 4).

¿Qué supone para usted ser la comisaria y responsable de esta exposición internacional en España?

Un honor inmerecido, a la vez que una paradoja que el Señor me haya encargado semejante responsabilidad. Ser comisaria de ambas exposiciones en España, además de mucho trabajo, es mucho riesgo el que asumo, pues coger un micrófono y transmitir la fe, además de arriesgado, requiere mucho en tu vida espiritual. Nadie da lo que no vive, el Señor me tiene en constante formación, ¡y Carlo es un jefe muy exigente! No puedo vivir sin la Eucaristía diaria, sin la vida de sacramentos, sin la oración y el Rosario diarios. Soy apóstol, soy misionera, no guía. Esto ya lo dijo San Pablo en Gálatas 2, 19-20 (“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, pues es Cristo el que vive en mí”).

El trabajo va en aumento día tras día, pues si Dios quiere, para el Adviento está prevista la inauguración de una nueva exposición diseñada por el Beato Carlo Acutis, y que también viajará por toda España. Se trata de ExpoCarlo II: “Las Apariciones de la Virgen María en el Mundo”.

¿En qué consiste la actual exposición?

Actualmente hemos alcanzado los 63 paneles de gran formato: 53 diseñados por el mismo Carlo y 10 paneles propios diseñados por ExpoCarlo (los cuales profundizan en la vida de Carlo, en la Misa, además de dos cuadros que nos acompañan siempre: una imagen de la Inmaculada Concepción y la obra cumbre de EC: el cuadro “La Piedra que desecharon los arquitectos es ahora la Piedra angular”, una obra inspirada).

Distribuídos en cinco capítulos, suponen un recorrido espiritual de altura. En las visitas guiadas advierto al público que no se trata de una mera visión de los paneles, sino de Ejercicios Espirituales en toda regla, de un encuentro con el Señor. Vamos “subiendo una montaña”, y eso fatiga al alma, la sacude, porque no estamos acostumbrados a ello, pero la visión desde la cumbre es definitiva: tocamos las entrañas de Dios.

ExpoCarlo siempre finaliza en un Sagrario o en una Custodia: es el Milagro Eucarístico, el verdadero Protagonista cara a cara.

¿Cuántas exposiciones se han hecho hasta ahora en España?

La Internacional completa ha recorrido en 5 años 20 lugares de la geografía española. ExpoCarlo en 4 años ha recorrido 23 sedes. Viajan ambas paralelas, aunque en el modus operandi sean distintas y también en su calado, pues hoy más que nunca es necesario acompañar el mensaje con la Palabra Viva y con el testimonio.

La XI edición fue en el Cerro de los Ángeles, el Corazón de España…

Efectivamente, inauguramos allí el 16 de mayo del 2021, y estuvimos hasta el 6 de junio. Recuerdo aquel 30 de mayo, atendía a un grupo muy numeroso, uno del público me recordó que hacían exactamente 102 años de la Consagración de España. “El Señor estuvo grande con nosotros y estamos alegres”, como lo estamos en la actual Edición XXIII en el Valle de los Caídos (Madrid). Si la del Cerro representa un poco el Corazón de España, a mí esta sede actual me evoca el Alma de España…

¿Qué supone poder exponer en el Valle de los Caídos ante la cruz más grande del mundo?

Majestuoso, sublime, significativo, para mí es caer rendida ante los Pies del Señor que reina sobre España. Los últimos rayos del Sol al atardecer sobre ella no tienen igual. El Trono del Señor es la Cruz (así también lo dejan traslucir los Milagros Eucarísticos), y cuando Él mismo advirtió al Beato P. Bernardo de Hoyos: «Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes», estar con la exposición allí para mí es un mensaje eucarístico rotundo, además allí la Eucaristía se vive con los monjes benedictinos con la armonía, respeto y profundidad que Jesús Eucaristía merece.

¿Qué frutos espirituales se han dado hasta ahora?

En las sedes de la exposición ocurren cosas enormes, pues “la Eucaristía es una Enormidad”, y una gran desconocida. Me encuentro a diario con personas que tienen allí un encuentro personal con Jesús; otros no creyentes se convierten; muchos tibios “se encienden”; otros empiezan a conocer lo que es la Misa, pues hasta ese momento tampoco sabían lo que es; otro buen número de personas piden ir a confesarse tras vivir la experiencia; otros tantos empiezan a conocer la belleza de la Iglesia; a todos “les pongo deberes” y empiezan a rezar asiduamente (el Rosario a diario, las oraciones del Ángel en Fátima, la reparación de los Cinco Primeros Sábados al Inmaculado Corazón de María etc etc); otros sienten la llamada a Consagrarse a los Corazones de Jesús y de María, y es que allí les repartimos un montón de material fungible, rosarios, medallas reliquias de Carlo, y libros para todo ello.

Nadie marcha igual que vino, ni yo misma cada día…

¿Por qué merece la pena ver esta exposición de milagros eucarísticos de todo el mundo, realizada por el joven beato?

¡Merece la dicha! Yo te diría tan solo esto: “Ven y verás”, pero como me pides razones específicas te daré varias: porque tienes sed de Dios, aunque no seas consciente de ello… Porque necesitas apartarte del mundanal ruido y atreverte a reservar un tiempo largo solo para el Señor y para ti. Porque nos queda poco tiempo, y en palabras de Carlo: “El tiempo desperdiciado no le gusta a Dios”, y aquí vas a alimentar y oxigenar tu alma, garantizado. Porque Carlo nos enseña: “Cada minuto que pasa es un minuto menos que tenemos para santificarnos”. Y porque nadie ama lo que no conoce, y aquí vas a aprender a amar a Aquél que es tan Original que viene Disfrazado en forma de Pan…

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*