24 de abril de 2018 0

Maduro no se entera…

Fuente: EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Uno de los ejes ideológicos del socialismo bolivariano que instauró Hugo Chávez en Venezuela es el antiimperialismo, y la frecuente reivindicación de los héroes militares que protagonizaron a principios del siglo XIX las guerras de la independencia en América Latina contra el dominio español.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigue también esta línea. De ahí que hace unos días recordara en su cuenta en Twitter una efeméride de estas campañas militares contra los españoles.

“201 años han transcurrido desde el día que el General Manuel Carlos Piar tomó el Cerro el Gallo y lideró la legendaria Batalla de San Félix que liberó a la Provincia de Guayana y la dejó en manos patriotas”, escribió Maduro. El líder acompañó el mensaje con la imagen de un cuadro de tipo bélico, de una carga de caballería, que estaba identificado como “1817 Batalla de San Félix, Provincia de Guayana”.

La paradoja es que el cuadro en cuestión no se corresponde con esa batalla recordada por Maduro. De hecho, la pintura ni siquiera representa otro hecho de armas de las guerras de independencia de América, sino un suceso que tuvo lugar precisamente en España.

El cuadro es en realidad “La carga de Zumalacárregui”, obra del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau.

Recrea una acción de la Primera Guerra Carlista, protagonizada por las tropas del general Tomás de Zumalacárregui que, en nombre del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, luchaban contra el régimen liberal de la reina Isabel II y la regente María Cristina.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*