13 de abril de 2018 0

Intensa actividad cultural en torno a la historia del Carlismo

Durante estas semanas la actividad cultural en torno a la presentación de bibliografía relacionada con la historia del Carlismo está siendo intensa. Así lo demuestra la agenda de presentaciones y conferencias, algunas ya desarrolladas y otras aún pendientes y que indican el interés que la historia del carlismo suscita.

Así, el pasado día 10 de abril con ocasión de la publicación del libro Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista. Cartas de don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla, el autor del libro, doctor Ignacio Miguéliz Valcarlos, impartió una conferencia sobre “El Marqués de Vessolla, hombre de confianza del pretendiente carlista don Alfonso Carlos I”  en el Salón de Actos de la Fundación MAPFRE.

Seguidamente, el 12 de abril la reconocida historiadora del mundo del carlismo y sus ideas, la profesora estadounidense Alexandra Wilhelmsen, que forma parte del Jurado del Premio de Historia del Carlismo “Luis Hernando Larramendi”, impartió en  el salón de actos de la Facultad de Humanidades, Universidad San Pablo CEU, interesantísima conferencia sobre la Princesa de Beira, extraordinaria mujer sin la que la Historia del Carlismo no habría sido la misma. La conferencia lleva como título: “María Teresa de Braganza Borbón: una infanta valiente del siglo XIX”.

 Y la próxima semana, el jueves día 19 de abril se presentará en Pamplona, a las 7:30 de la tarde, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el libro “La rebeldía carlista. Memoria de una represión silenciada”, obra de la que es autor Josep Miralles Climent, que obtuvo una mención especial por el proyecto de esta obra en la XV Edición del Premio de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi; acompañarán al autor en la presentación D. Luis Hernando de Larramendi Martínez, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, D. Juan Cruz Alli, ex-presidente del Gobierno Foral de Navarra y D. Manuel Martorell, periodista e historiador.

Todos estos actos, reseñados anteriormente, han sido convocados por la Fundación Ignacio Larramendi, en cumplimiento de su objetivo estatutario de “estudio de la influencia histórica del Carlismo en la sociedad española”.

Y por último, ese mismo día 19 de abril, a las 7 de la tarde, se presentará en Castellón de la Plana la obra “La Resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires terrorismo”, por parte de su autor D. Víctor Ibáñez Mancebo, en la Librería Argot, C/ San Vicente, 16. La entrada es libre.

Animamos a nuestros lectores a participar en estas interesantes actividades en la medida de sus posibilidades y felicitamos a los autores y promotores por su implicación y dedicación por difundir esa parte de nuestra historia, tantas veces olvidada y tergiversada por unos y otros.

 

5
(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja tu comentario