González-Varas: “Si el poder de decisión está en manos del pueblo, la cultura no tiene trascendencia”
(Una entrevista de Javier Navascués).-
Estamos ante una obra densa cuyo título es “Soberanía pop”, del escritor Santiago González-Varas Ibáñez, en forma de diálogos con personajes muy distintos entre sí en un mismo escenario, y publicada por la editorial Colex.
El libro tiene un subtítulo que es “Diálogos de Platón adaptados al presente”. Lo primero, ¿por qué ha escrito una obra en forma de diálogos?
El diálogo es un género que ha servido para mucha filosofía seria. Buena parte de lo mejor del pensamiento occidental está en diálogos. Tomar el género del diálogo para hacer precisamente lo contrario, es decir, una burla, otorga mayores posibilidades para impactar…con el mensaje que se quiere transmitir.
¿Y qué mensaje es ese?
Adaptar el pensamiento actual a lo que la sociedad da de sí. Realizar una obra que se corresponda con la soberanía popular y que exprese la esencia de nuestro tiempo….
Perdone que le interrumpa…En este sentido usted afirma que si Platón viviera hoy o si Proust o Clarín vivieran hoy, harían una obra como ésta…
En efecto, es lo que toca. Platón escribió unos diálogos adaptados al ambiente de su momento, unos diálogos de fondo y serios. Marcel Proust escribió una obra adaptada a su ambiente decadente de salón…Clarín escribió La Regenta criticando el conservadurismo igual que Virginia Woolf o tantos otros. Hoy día lo que corresponde es satirizar al pueblo, el nuevo poder. Y expresar con un lenguaje vulgar los diálogos. Hago lo mismo con el progresismo lo que en su día Clarín hizo con el conservadurismo, como digo, es lo que toca.
¿A qué se refiere con esto último, del progresismo objeto de crítica en la obra?
Otro de los temas principales del libro es una cierta burla o broma sobre el progresismo. En vez de utilizar una crítica dura, se suceden las bromas. Creo que los nuevos progresistas de la actualidad son personajes de risa. Tampoco hay fondo como para criticar, es mejor o más adecuado la broma.
Se combina lo vulgar con las esencias…
Sí, se mezclan distintos personajes con distintos códigos igual que ocurre en nuestra sociedad actual, en la que hay personajes cultos (cuyo discurso queda dislocado y cortado) junto a otros personajes a ese mismo nivel o superior que imponen su discurso ordinario. Pero que son los que mandan.
En este contexto social que nos dibuja, ¿qué cultura puede darse?
Cultura pop, fruto de la soberanía pop. Invento y desarrollo esta última expresión que considero característica de nuestro tiempo. La cultura es siempre un reflejo de quien tiene el poder: cuando el poder de decisión era aristocrático, la cultura era elevada. Cuando el poder de decisión está en manos del pueblo la cultura no tiene trascendencia. La producción cultural depende del gusto mayoritario.
Y esto …¿tiene alguna traslación política?
Pienso que hay mucho que avanzar para que el pueblo tenga mayor protagonismo político y sin embargo debe de tener nula presencia en el plano de la producción cultural, este es el gran reto del futuro.
En definitiva, ¿se trata de una obra filosófica?
Al final creo que sí. Aspira a ser un referente cultural, expreso el tiempo que vivimos.
¿Es mejor o peor la sociedad actual o la del pasado?
A mi juicio claramente el presente es mejor. No hay alternativa clara al modelo actual social o político. Pero hay elementos que claramente se someten a la sátira y que un escritor no puede pasar por alto. Se han generado muchos clichés y tabúes que conviene someter a la duda.