Seguir el blog (Follow.it)

4 de abril de 2024 0

Getro de Terra Ignota habla del documental Valle de los Caídos que se estrena este lunes en Madrid

(Una entrevista de Javier Navascués).-

Javier Martínez (Getro) es uno de los integrantes de Terra Ignota, junto con Raúl Murcia, Jorge y Javier Soria, Pepe Jarque e Ike de Toro. Ha realizado para esta plataforma audiovisual un documental sobre el Valle de los Caídos. Se ha podido terminar gracias a la colaboración de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, la abadía benedictina y el Colegio Escolanía, que ha cedido las canciones del coro para el documental.

¿Cómo nace Terra Ignota y con qué finalidad?

Terra Ignota nace en mayo de 2020 de las conversaciones entre amigos por videollamada tras la pandemia, como tantas otras iniciativas por aquel tiempo. Los largos confinamientos crearon en nosotros una gran necesidad de charlar sobre lo que ocurría ante nuestros ojos y decidimos, sin ninguna expectativa, subir esas charlas a YouTube. Durante el primer año no nos veían ni nuestras familias y, ahora, ya contamos con más de 80.000 personas que nos siguen en todas las redes. El nombre de Terra Ignota viene de querer conocer esos temas que, a veces por no ser de actualidad, a veces por ser “temas prohibidos”, nos intrigan y fascinan.

¿Esperaban que su anterior trabajo sobre los atentados del 11 de Marzo, tuviese tanta repercusión incluso internacional?

Sabíamos que el documental 11M: el principio del fin iba a ser muy potente ya con las primeras conversaciones entre nosotros, antes de ponernos manos a la obra. Creíamos ciegamente en el esfuerzo titánico de ir ordenando todos los hechos que acontecieron no sólo el día negro de aquella masacre, sino de los días y años posteriores, siguiendo un hilo conductor paralelo al juicio y sus vistas orales. Lo que no nos podíamos imaginar fue la gran acogida que tuvo, cosa de la que nos empezamos a dar cuenta cuando desde la Universidad Católica de Lublin Juan Pablo II, en Polonia, nos invitaron a su campus a dar unas conferencias sobre el tema.

¿Cómo fue la experiencia en Polonia?

Es curioso porque desconocíamos que 4 víctimas de los atentados eran de aquella región, entre ellas una niña de 7 meses. Allí, en esa Universidad, cada 5 años hacen actos conmemorativos y celebran una Misa por el eterno descanso de los fallecidos en el atentado y sus familias. Fue una experiencia preciosa de hermanamiento con gente católica que verdaderamente ama a España, cuyo ejemplo trasciende las fronteras. Fue increíble, y ya nos han dicho que nos quieren volver a invitar a presentar el documental del Valle de los Caídos.

¿Por qué decidieron hacer ahora un documental sobre el Valle de los Caídos?

Aunque prácticamente carecemos de medios materiales y nosotros no nos dedicamos al mundo audiovisual (cada uno de los 6 integrantes de Terra Ignota tiene su trabajo que nada tiene que ver con esto), surgió la posibilidad de ir a grabar al Valle y no nos lo pensamos ni un minuto: creemos que el Valle de los Caídos ha sido muy injustamente tratado, se ha creado un relato oficial que lo califica como “mausoleo a un dictador” y eso no es verdad. Es algo completamente distinto. Ese relato es un arma arrojadiza contra los propios españoles y no estamos dispuestos a que nadie, en el mundo audiovisual, haga nada para contrarrestar este relato.

¿De qué partes se compone el documental sobre el Valle?

El documental tiene 2 partes, aunque no descartamos que en el futuro podamos hacer más: en la primera tratamos de abordar los mitos sobre su fundación, sobre su construcción, su leyenda negra. Sobre su estado actual, los problemas con Patrimonio Nacional, la manera más sencilla de preservarlo. La segunda parte aborda la dimensión espiritual de los monjes que allí viven, por qué se decidió que fueran benedictinos, en qué consiste la regla de san Benito, cómo es el día a día de un monje, etc.

¿Qué personajes intervienen y qué nivel de conocimientos tienen sobre el Valle?

En la primera parte intervienen las que creemos que son las 2 personas más cualificadas, por su conocimiento, para hablar del Valle de los Caídos. La primera es Pablo Linares, presidente de la asociación para la defensa del Valle de los Caídos, nieto por cierto de uno de los obreros que trabajaron en la construcción del Valle. La segunda es el profesor Alberto Bárcena, verdadero erudito que conoce la historia de cada piedra que allí hay.

Han participado en la segunda parte del documental los propios monjes: fray José Antonio, el padre Santiago Cantera (prior) y el padre Anselmo Álvarez (abad emérito)

¿Por qué es importante preservar el Valle, a los monjes benedictinos y todo el patrimonio cultural que allí se conserva, incluida la cruz más grande del mundo?

Primero por justicia y respeto a la verdad. El relato del que hablaba antes ha trascendido a los diferentes partidos políticos que han gobernado nuestro país desde que tenemos democracia. Unos por verdadero odio a la cruz y lo que representa, y otros por miedo a que les etiqueten, han hecho peligrar verdaderamente la continuidad del Valle de los Caídos. Y no es justo que el monumento a la reconciliación de los españoles sea tratado así. Es que incluso a nivel estético, es un monumento tan impresionante que sólo por eso ya merecería la pena su adecuada conservación y promoción, pero es que es mucho más que eso.

Tras tener el aforo completo en la presentación en el propio Valle, ¿Por qué es importante llenar el cine en Madrid?

Nos sorprendió que el aforo para el preestreno en el propio Valle de los Caídos, que será el domingo 7 se agotó en sólo 12 horas. Nos vimos en la obligación de alquilar un cine en Madrid para posibilitar su visionado a los que se quedaron sin entrada. No se puede defender algo que no se ama, y para amar algo tienes que conocerlo. Eso es lo que queremos, que se conozca la verdad. Y por eso, cuanta más gente vea el documental, más defensores tendrá el Valle.

¿Por qué merece la pena ver el documental?

¿Cuánta gente de verdad se piensa que allí trabajaron decenas de miles de presos como esclavos? ¿y que hubo centenares de muertos debido a las pésimas condiciones laborales, como si aquello hubiera sido un campo de concentración? Que alguien me diga en qué campo de concentración se amenazaba con la expulsión si no había buen comportamiento. O… ¿Por qué un joven de 20 años hoy en día, de repente deja todo y se va al corazón de la montaña a vivir? ¿Qué fuerza puede mover a alguien a hacer eso? En el documental, en cada una de las partes, procuramos apuntar a este tipo de preguntas, para abordar mitos y encontrar la verdad. Creemos que todo esto merece la pena ser escuchado.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Lo que de forma más urgente nos puede ayudar es llenar el lunes el cine en Madrid. Uno no se imagina lo que cuesta montar un evento así hasta que lo tiene que hacer, y sin grandes patrocinadores detrás. Pero si alguien quiere ayudarnos a que sigamos adentrándonos a “terras ignotas” como esta, lo mejor que puede hacer es, por este orden: pedir mucho por nosotros, ver y compartir nuestros trabajos y hacerse patrono nuestro en patreon.com/TerraIgnota. A Dios rogando y con el mazo dando o, en palabras de san Benito: ora et labora. Esperamos que les guste el documental.

(Visited 107 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*