Seguir el blog (Follow.it)

3 de febrero de 2021 0

El barón de Herbés, primer jefe del Carlismo del Maestrazgo.

(Por Fernando Miguel Marín) –

Observará el lector que durante estos días vengo publicando varias entregas sobre la historia carlista  del Maestrazgo. Un territorio por una parte prácticamente hoy en día despoblado y que su economía se basa en ganadería, agricultura y turismo. Un turismo que va ligado y sitúa en el mapa la comarca del Maestrazgo gracias al Carlismo, ya qué en las tres guerras se levantó la bandera contra el liberalismo y en defensa de Dios, Patria Fueros y Rey.

Sirva como homenaje a la figura de quien fue el primer jefe del Carlismo del Maestrazgo la publicación de esta, su última carta:

Queridísimos Pascuala, hijos e hijas:

Llegó mi fin sin haber podido resolver, mas ya no hay remedio y me despido de vosotros hasta la eternidad. Mi testamento y codicilo quedaron hechos en poder del escribano de casa Prats. Nada tengo que deciros sino que despreciéis el mundo, y siempre penséis en Dios y que una muerte repentina es lo peor que puede suceder, porque es difícil que sobrevenga en gracia.

Rafael parece que se reunirá con vosotros, Dios lo haga y que tenga presente este acontecimiento para que viva con arreglo a los preceptos de su Divina Majestad y quedad seguros que sé que voy a morir y todo lo espero en la misericordia de nuestro Creador.

Cuídate para consolar nuestros hijos y enséñales el camino del cielo. Haz que se digan muchas misas por mi alma encomendándome a Dios. Perdóname y yo perdono a todos.
Jamás os venguéis de nadie, ni tengáis rencor, amad a vuestros enemigos que es precepto de Dios. No penséis en mi sino para encomendar mi alma al Creador y pues querida mujer mía, tiernísimos hijos de mi corazón, voy a ser pasado por las armas, solo me resta pedir a Dios misericordia. Os doy mi bendición con el auxilio de Dios y pedir que me perdone en todo. Adiós en nombre de la Santísima Trinidad, Viva el Corazón de Jesús.

Noche del 23 de Diciembre de 1833
Firmado y Rubricado
Rafael Ram de Viu y Pueyo

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*