Seguir el blog (Follow.it)

30 de octubre de 2016 0 / /

El apellido “Español” surgió en la Cataluña actual

plana
Plana de Vich

¿Por qué utilizamos los antropónimos de vasco, gallego, andalúz, y no “vascol”, “gallegol” … y sí “español”? La respuesta, etimológicamente hablando, es muy sencilla. El término español es provenzal. El sufijo –ol, es propio de la Provenza y deriva del latín hispaniolus.

En el siglo XI, los condados (aún no denominados catalanes, pues la palabra catalán no existía todavía), dependían del Obispado de Narbona. Por aquél entonces el antiquísimo Primado de las Españas, con sede en Tarragona, había quedado devastado por la invasión musulmana. Barcelona, en territorio por entonces dependiente de la corona franca, y sufragario episcopalmente de Narbona. En 1058, su arzobispo presidía la consagración de la Seu de Barcelona.

Poco después, en 1082, tenemos documentada una Masía en Taradell, cerca de Vich (Barcelona) que se conocía como “Mas Espanya”. Es la primera vez que encontramos, con toda propiedad la palabra “Espanya” disociada de “Hispania”. De esa masía, durante décadas las familias que de ella surgieron, ostentaron el nombre apellido “espanyol”.

A partir de entonces van apareciendo los nombres o apellidos “español”. Por ejemplo, en el acta de la consagración de la iglesia de Sant Pé de Generès, en Bigorra (Provenza) uno de los testigos firma Espaniol, así poco a poco se exttiende por los condados de la Marca hispánica y, posteriormente, lo hallaremos en Aragón, en un acta de Uncastillo, que firma un tal “Espannol”. Ya más tardíamente surgirán en Bayona apellidos como “Espagnol”; o uno vasallo del Rey de Pamplona, en la toma de Zaragoza (1118) queda registrado que se llamaba “Espaniol”.

Estos argumentos filológicos tampoco servirán para convencer a separatistas y nacionalistas de nada. Pero esta es la realidad, esta es la historia. Y la conclusión es evidente: la cuna de lo hispano tuvo uno de sus principales afluentes en estas mis tierras catalanas.

Javier Barraycoa

(Visited 238 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*