9 de noviembre de 2020 0

De municipios desnuclearizados y hermanados

(Por Manuel Morillo) –

Durante mis viajes por España me he fijado, primero con sorpresa, produciéndome cierta gracia, pero después, por reiterados, con enfado creciente, en los carteles que adornaban la entrada de múltiples ciudades, pero también en los pueblecitos.

Carteles que son fruto de acuerdos municipales, actos administrativos, de las corporaciones de esas localidades.

El primero de ellos suele decir “Municipio desnuclearizado”.

Al parecer, para los munícipes del sistema, reunidos en pleno, el principal problema de estos pueblos es la cuestión atómica (Quizá esos municipios rechacen las radiografías, o cualquier otra forma de medicina que implique radioactividad, que es lo más cerca que esos individuos estarán nunca de lo nuclear).

El segundo de los carteles suele decir “Municipio hermanado con …”

Y ahí aparece el nombre de un pueblo extranjero, al principio generalmente francés o portugués, pero los políticos locales se fueron creciendo y ya aparecen con mucha frecuencia municipios de otros países más lejanos, incluso de otros continentes.

Pero el pueblo con el que se hermanan no es un pueblo de características similares en una zona normal, si no que, ¡oh casualidad!, está situado en los alrededores de una ciudad, o en un país, de interés turístico.

Y por supuesto para hermanarse los miembros de la corporación municipal del pueblito español van en pleno al lugar hermanado, pasando por la ciudad turística, o e país, a costa de las arcas municipales o con subvenciones de las Diputaciones Provinciales, entes autónomos, etc… , pero siempre, siempre, con dinero público [¹].

Y para “mantener y estrechar lazos” , por supuesto, es necesario que esos viajes se repitan periódicamente.

Algunos no se privan y se hermanan, no con uno, si no con muchos municipios, para ampliar el abanico turístico de los concejales.

Por ejemplo Almuñecar hermanado con Hendersonville, Carolina del Norte, y otras diez ciudades más [²]

En el primero de los casos, municipio desnuclearizado, es evidente que los munícipes de esos pueblos, siguiendo los modelos de los ediles de ciudades mayores, en vez de preocuparse por su convecinos y dedicar los plenos a asuntos que de verdad son necesarios para el buen desarrollo de la comunidad, quieren hacer políticas ideológicas y demagógicas que no corresponden al ámbito de la competencia municipal,

Y no dejaría de producir conmiseración por esas concejales si no fuera porque mientras emplean las energías en esas cuestiones no se atienden los verdaderos problemas vecinales.

El segundo caso, el de los hermanamientos, tiene los inconvenientes del primero, pero además supone la malversación de fondos públicos en provecho particular de los políticos locales.

Además estos derroches no son denunciados casi nunca por los concejales de la oposición pues también ellos son partícipes de la prebenda y se aprovechan del asunto.

Estas actitudes de los partidos de la oposición respecto a los viajes de hermanamiento nos recuerdan las votaciones de Parlamentos, nacional y autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.. y sus unanimidades, incluidos todos los partidos de la oposición, sin excepción, en la votaciones de las subidas de los sueldos de los diputados, concejales, etc….

La corrupción del sistema se extiende y llega a los politiquillos menores de los pueblos que a su nivel también explotan a los contribuyentes

Estos asuntos, podrían quedarse en anécdotas chuscas de la clase política propiciada por el sistema político que padecemos. Pero cuando se habla con los lugareños y se ve la gravedad de los problemas que padecen los pueblos españoles, deja de tener gracia.

———————
[¹] Esta mamandurria, a costa de los ciudadanos (que sirve principalmente para contentar la clientela política en los cargos bajos del partido, y así sujetarlos, calmados, cuando ven la prebendas de que se aprovechan los niveles altos de la clase política del sistema) se ha extendido tanto que el Sistema cuenta ya, incluso, con un programa oficial, incluidos fondos, para organizarlo (y subvencionarlo): El “Twinning and partnership for development” desarrollado por el Council of European Municipalities and Regions
[²] Otros pueblos hermanados con Almuñécar
LIVRY GARGAN (Francia) 1981
PUERTO DE LA CRUZ (Tenerife) 1984
CERVETERI (Italia) 1985
KELIBIA (Túnez) 1085
KHAN JOUNNES (Palestina) 1986
KUWAIT (Kuwait) 1987
CHINGUETTI (Mauritania) 1988
LARACHE (Marruecos) 1991
BARACOA (Cuba) 1998
FUERSTENFELDBRUCK (Alemania) 2005
HENDERSONVILLE (EEUU) 2010

(Visited 25 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*