Corega lanza una plataforma para conservar las tradiciones en riesgo de desaparición
Publicado en Reason Why
La crisis del coronavirus ha evidenciado la aceleración de cambios sociales y el riesgo que esto supone para mantener algunas tradiciones culturales. Incluso las que son señas de identidad de una determinada comunidad o territorio corren el riesgo de quedar en el olvido cuando falten los más mayores.
Con el propósito de evitar esta pérdida y reconocer el valor de las personas mayores y su papel fundamental en la continuidad del legado cultural, Corega ha lanzado “Cuidamos de lo que importa”, una plataforma de comunicación social que viajará por las distintas tradiciones de España con el objetivo de preservarlas y protegerlas.
El punto de partida de la campaña se sitúa en la isla de La Gomera, que es mundialmente conocida por el sistema de comunicación que sus habitantes han desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años: el Silbo Gomero. Un lenguaje silbado único en el mundo, convertido en factor cohesionador de la isla y reconocido como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Corega defiende que expertos lingüistas y profesionales de la comunicación advierten que, a medida que los silbadores de la isla se van haciendo mayores, sus prótesis dentales les impiden comunicarse con normalidad. Una circunstancia que se transforma en un problema a la hora de transmitir a los más jóvenes su legado, y por ello, una parte de la identidad gomera se ve amenazada.
Hombre realizando el Silbo Gomero.
Por ello, la marca dedicada al cuidado bucodental de los más mayores, quiere mostrar su apoyo a los isleños en la lucha por salvaguardar el Silbo Gomero asegurándose que los usuarios de prótesis en la isla gocen de una correcta fijación y puedan trasladar su conocimiento de generación en generación. También colaborará con los profesores del Silbo de la Gomera, encargados de transmitir en las escuelas los conocimientos básicos de este lenguaje.
EL COMPROMISO CON LA CAUSA
Según los datos relacionados con la salud bucodental proporcionados por Corega, actualmente un 10% de la población adulta lleva una prótesis dental, pero solo un 20% utiliza un fijador y un 39% hace uso de limpiadores específicos. Por ello, la marca les proporcionará de manera gratuita una revisión y limpieza anual dental durante cinco años para que mantengan correctamente su salud bucodental.
Además, Corega también enviará más de un millar de productos de fijación y limpieza para ser distribuidos entre los gomeros que usen prótesis a través de farmacias de la isla adheridas a la campaña. Estos productos ayudarán a inmovilizar la dentadura y mantenerla limpia, y, consecuentemente, a proporcionar el confort necesario para poder ejecutar la mejor versión del Silbo Gomero y colaborar en su preservación.
“Una de las enseñanzas más importantes que nos ha dejado la situación que estamos viviendo es la imperiosa obligación que tenemos como sociedad de cuidar, ayudar y poner en valor el papel de nuestros mayores”, explica Sara Vázquez, Category Marketing Manager de Oral Care en GSK Consumer Healthcare. “Este proyecto nos ha dado la oportunidad única de poder intervenir y poner todo nuestro conocimiento sobre el cuidado de las prótesis dentales a su disposición”.
EL ‘ALTAS DE LO QUE IMPORTA’
Tras el arranque de la acción en el archipiélago canario, “Cuidamos de lo que importa” ampliará su radio de acción y buscará conectar con las tradiciones más queridas de las personas a través de su “Atlas de lo que importa”.
En una primera fase de este ‘atlas’, todos los usuarios podrán compartir qué tradición quieren cuidar y por qué, a través de un formulario en la página web de la campaña. Una vez recogidas las tradiciones, se trasladarán al Atlas y se votará en la misma web entre las más relevantes para determinar qué tradición protagonizará la próxima campaña de Corega en “Cuidamos de lo que importa”.
Desde la marca de GSK Consumer Healthcare insisten en recordar su compromiso social. “Velar por el autocuidado y la salud de las personas forma parte de nuestro ADN, como también lo es luchar por preservar las culturas y tradiciones de los lugares donde vivimos y trabajamos”, explica Beatriz González, Directora de Marketing de GSK Consumer Healthcare.
También Ángela Cañizares, Brand Manager de Corega, reconoce que el objetivo de la empresa pasa por “convertir estas pequeñas acciones en una seña de identidad propia de la marca. Los consumidores ya nos identifican como una de sus marcas más conocidas y apreciadas, pero queremos ir un paso más allá y aumentar nuestro compromiso con la sociedad”.
Más info.: Cuidamos de lo que importa