Seguir el blog (Follow.it)

10 de abril de 2022 1

Conmemoración del 150 aniversario del Alzamiento Carlista de 1872 en el Museo Carlista de Madrid

(Museo Carlista de Madrid) – El 21 de abril de 1872, Don Carlos de Borbón y Austria-Este llamaba a los carlistas a alzarse en armas al grito de “¡Abajo el extranjero!¡Viva España!” contra la anarquía que había traído la revolución de La Gloriosa, que destronó a Isabel II.  Se cumple ahora, por tanto, el 150 aniversario del comienzo de la última de las guerras carlistas del siglo XIX. Una fecha redonda que brinda ocasión inmejorable para recordar el sacrificio de aquellos bravos carlistas, que supieron sacrificar vida y hacienda al servicio de la Causa de la España cristiana y tradicional.

Para conmemorar la efeméride, se ha celebrado en el Museo Carlista de Madrid, situado en San Lorenzo de El Escorial, un acto en el que Víctor Sierra-Sesumaga, el mayor especialista en la fotografía histórica carlista, ha disertado sobre “La imagen fotográfica de la Tercera Guerra Carlista”, presentando a los asistentes parte de la gran cantidad de fotos de las que componen su extraordinaria colección, situando cada una de ellas en su contexto histórico.

Asistieron al acto un escogido grupo de personalidades vinculadas al Carlismo, tanto en su vertiente política como en su dimensión académica.

A la conclusión de la brillante exposición, el propio conferenciante Sr. Sierra-Sesumaga, los descendientes del marqués de Valdespina, D. Javier y Don Antonio Orbe -en nombre de su padre y tío, respectivamente, Don Javier Orbe Piniés- y D. Carlos Olazábal, de la Fundación Popular de Estudios Vascos, entregaron a Javier Urcelay, responsable del Museo, una copia del archivo digitalizado del Marqués de Valdespina, uno de los fondos documentales existentes más importantes para la historia del Carlismo.  Se cumple con ello el deseo familiar de poner el archivo al servicio de todos los interesados en el estudio de la peripecia histórica del Carlismo a lo largo de la mayor parte del siglo XIX.

El memorable evento concluyó con un vino español en los jardines del Museo, en los que los presentes pudieron compartir proyectos e intercambiar comentarios sobre la situación que atraviesa España y la responsabilidad que todos tenemos de colaborar a la restauración de las bases cristianas de nuestra patria.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Un comentario en “Conmemoración del 150 aniversario del Alzamiento Carlista de 1872 en el Museo Carlista de Madrid

  1. Ramón de Argonz (seud.)

    Mi más total enhorabuena. Gracias el museo y gracias al ponente.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*