5 de noviembre de 2018 0

Carlismo frente a franquismo. 50 años. 1968-2018: exposición y ciclo de conferencias

50 AÑOS

1968 – 2018

CARLISMO FRENTE A FRANQUISMO

 

 

EXPOSICIÓN

 

Montejurra. La Montaña Sagrada

Jurramendi. Mendi Sakratua

 

Del 7 noviembre al 16 diciembre de 2018

“Sala Gótica” del Palacio del

Condestable (Calle Mayor 2)

De lunes a domingo

De 9 a 14 y de 17 a 22 horas

(Cerrado 29 de noviembre; 3, 6 y 8 de diciembre)

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS

 

9 de noviembre: Carlismo frente a franquismo

 

16 de noviembre: Cortes Trashumantes. Los orígenes de la Transición

 

23 de noviembre: Javier María Pascual. “Con él llegó el escándalo”

 

27 de noviembre: SOS Biafra. Los inicios de la solidaridad internacional

 

14 de diciembre: Monasterio de Valvanera (La Rioja): expulsión de Carlos Hugo y radicalización del carlismo

 

ORGANIZA: Fundación de Amigos de la Historia del Carlismo

COLABORAN: Museo del Carlismo, Ayuntamiento de Pamplona

 

 

 

Exposición

MONTEJURRA. LA MONTAÑA SAGRADA

 

La exposición “Montejurra. La Montaña Sagrada” surgió tras una iniciativa parlamentaria con motivo del 40 aniversario de los “Sucesos de Montejurra 76”, en los que dos personas murieron por los disparos de la extrema derecha contra esta tradicional concentración carlista. Abierta al público entre noviembre de 2016 y mayo de 2017 en el Museo del Carlismo de Estella, explica en ocho ámbitos expositivos la especial relación de este monte con la historia del que es considerado uno de los movimientos políticos más antiguos del mundo.

 

Ámbito 1

Generación de sentimientos

 

Se trata de un ámbito introductorio, en el que se muestran distintos mecanismos que han permitido, a lo largo de casi dos siglos, crear una cultura política cargada de sentimientos, valores e ideales estrechamente unidos a la religión, la cultura, costumbres y tradiciones locales, transmitidas generación tras generación sobre todo en zonas rurales.

 

Ámbito 2

La batalla. Gesta de héroes

 

La batalla de Montejurra (1873) es uno de los mayores hitos históricos del  carlismo. En el imaginario popular, esa victoria demostraba cómo un ejército de voluntarios movidos por profundos ideales era capaz de derrotar a la poderosa maquinaria de un Ejército regular dirigido por militares profesionales.

 

Ámbito 3

El inicio. La romería del dolor

 

El Viacrucis de Montejurra comenzó en 1939 como una romería de familiares  para recordar a sus muertos en la Guerra Civil apoyada por las autoridades. Sin embargo, a partir de 1954, coincidiendo con la sustitución de las cruces de madera por otras de piedra, el acto tomó un carácter político que derivaría en la mayor concentración contra el régimen.

 

Ámbito 4

El resurgimiento

 

Entre mediados de los 50 y 60, el carlismo, liderado por los Borbón – Parma, experimentó un impresionante resurgimiento. Este hecho fue posible debido al cambio de política de la Comunión Tradicionalista, que pasó del enfrentamiento a la colaboración con el régimen debido a los cambios en la vida política nacional e internacional.

 

Ámbito 5

Aires de libertad

 

Fracasado el “colaboracionismo”, el carlismo vuelve a la oposición frontal con el régimen, como lo demuestran los actos y discursos a finales de los 60, sobre todo con la revista Montejurra y las llamadas “Cortes Trahumantes”. Los dirigentes carlistas propugnan una democracia basada en las tradicionales formas de representación foral.

 

Ámbito 6

¡¡Franco, traidor; sí señor!!

 

En diciembre de 1968, Franco expulsa de España a la familia Borbón-Parma,  provocando una mayor radicalización de las bases legitimistas. Pamplona será escenario de una verdadera batalla campal con la policía mientras que el acto de Montejurra de 1969 se convertiría en la mayor manifestación antifranquista desde la Guerra Civil.

 

Ámbito 7

  1. El partido roto

 

Una profunda división del carlismo desembocó en los sucesos de 1976, cuando la extrema derecha atacó el acto de Montejurra, causando dos muertos y numerosos heridos. Los “Sucesos de Montejurra”, junto a los de Vitoria dos meses antes, acabaron con el proyecto reformista de Arias Navarro y aceleraron el proceso a la Transición.

 

Ámbito 8

La reivindicación de Montejurra

 

“Epílogo” de la exposición sobre la situación actual del Viacrucis, en un claro estado de abandono y deterioro, con algunas cruces destrozadas y con inscripciones que identifican el carlismo con la represión en la Guerra Civil, mientras otras inscripciones rinden  homenaje a todos los carlistas muertos por sus ideales en los siglos XIX y XX.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS

 

Carlismo frente a franquismo

MANUEL MARTORELL, periodista e historiador

9 de noviembre (Viernes) a las 19,30; Salón de Actos del Palacio del Condestable

 

En esta conferencia introductoria se realizará una descripción general de la actitud política asumida por el carlismo a lo largo de toda la dictadura franquista, centrándose  en los acontecimientos más significativos de su enfrentamiento con el régimen.

 

 

Cortes Trashumantes. Los orígenes de la Transición

JOSÉ ÁNGEL ZUBIAUR CARREÑO, abogado y  ex director general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Navarra

16 de noviembre (Viernes), 19,30; Sala de Conferencias del Palacio del Condestable

 

Las “Cortes Trashumantes”, impulsadas por Auxilio Goñi y José Ángel Zubiaur, son el origen remoto de la Transición y el primer intento de democratizar el régimen. Prohibidas en 1968, el “espíritu de Pamplona” seguiría vivo tras la IX legislatura.

 

 

 

Javier María Pascual: “Con él llegó el escándalo”

ROSA MARINA ERREA, periodista, doctora en Comunicación y autora del libro “Javier María Pascual y el Pensamiento Navarro. Con él llegó el escándalo”

23 de noviembre (Viernes),19,30; Sala de Conferencias del Palacio del Condestable

 

Con el director Javier María Pascual, “El Pensamiento Navarro” fue referencia de compromiso social y político, abriendo sus páginas a un incipiente movimiento obrero y democrático, por lo que este periodista sería desterrado en Riaza a comienzos de 1969.

 

 

 

SOS Biafra. Los inicios de la solidaridad internacional

JUAN FRANCISCO CERRILLO MANSILLA, ex secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT y ex vicepresidente nacional de Asistentes Sociales

27 de noviembre (Martes) a las 19,30; Salón de Actos del Palacio del Condestable

 

La región de Biafra, al sur de Nigeria y habitada por los ibo, proclamó su independencia en 1967 lo que motivó una guerra y un genocidio contra este pueblo. En 1968 la familia Borbón-Parma impulsó una de las primeras campañas de solidaridad internacional.

 

 

 

Monasterio de Valvanera (La Rioja):

Expulsión de Carlos Hugo y  radicalización del carlismo

CARLOS MUNTIÓN, editor de la revista “Piedra de Rayo”, revista riojana de cultura popular

14 de diciembre (Viernes) a las 19,30; Salón de Actos del Palacio del Condestable

 

Presididos por Javier de Borbón-Parma y su hijo Carlos Hugo, los carlistas se reunían en Valvanera criticando con dureza al régimen franquista. Franco reaccionó expulsándoles inmediatamente de España y proclamando a Juan Carlos como su sucesor.

 

 

Puntúa esta entrada
(Visited 41 times, 8 visits today)

Deja tu comentario