Seguir el blog (Follow.it)

12 de marzo de 2021 2

El catalán en la Comunidad Valenciana

(Por María José Bou) –

Soy nacida en la Comunidad Valenciana hablo el valenciano porque es mi lengua materna y el castellano o español lo aprendí en la escuela, como persona bilingüe voy a hablar de lo que he sido testigo y me duele.

Un tema es el descaro con que se adoctrina a los jóvenes en algunas Universidades Valencianas, proyectando documentales sobre el llamado “Proces de Cataluña” los cuales muestran a los separatistas como personas pacíficas, que luchan por sus ideales y encima son víctimas del gobierno español.

Basándose en la enseñanza del catalán han mentalizado y siguen formando a las nuevas generaciones, con un fin a la posible anexión de la región Valenciana a Cataluña, más como dijo un político catalán en TV que ellos no se conformaban con la autodeterminación del pueblo catalán, sino que pretendían  la incorporación de la comunidad Valenciana y las islas Baleares a Cataluña.

Dificultad tenemos los valenciano parlantes en  aprender catalán, aunque sea parecido, pues muchas palabras que nos enseñan obligándonos desde el ámbito escolar, académico y Universitario  nos resultan extrañas y poco familiares y si a nosotros nos parece difícil, más lo será para los estudiantes de lengua materna castellana.  Pero está visto que  a la gente sencilla que somos los que hemos conservado el valenciano, los sabios de este mundo cuando te quejas de lo difícil que es el catalán, usan  la misma retórica así como otras sandeces, entre una de ellas te dicen: “Es que el valenciano es catalán, pero es un catalán mal hablado porque está lleno de castellanismos”. Difícilmente  puedes debatir cuando esto está tan generalizado y apoyos no tienes de nadie y más cuando son profesores de Universidad, que por lo visto te dan a entender la ignorancia que tienen ante nuestra cultura, o más bien que sirven  a otros intereses.

Dudamos que el catalán que nos obligan a estudiar en Valencia en la misma  Cataluña se hable de manera habitual. Cuando esto empezó se le llamaba normalizar el valenciano, escondiendo la palabra catalán, ahora ya no se esconden lo que nos  enseñan le llaman catalán.

Hay que decir que hay una realidad social la lengua valenciana es hablada y se ha conservado gracias a la gente más humilde, los agricultores, los albañiles , los artesanos, no suelen hablarla en gran mayoría la clase burguesa y la gente pudiente, pues ellos dejaron con sus familiares de hablar la lengua de sus antepasados.  Ellos desde siempre y sobre todo en el pasado tuvieron acceso a un nivel educativo más elevado, pues económicamente podían pagarlo, cosa que los hijos de las capas sociales más humildes  económicamente  salvo excepciones no pudieron hacerlo, esto desemboco en un cierto desprecio y marginación a la lengua de nuestra región.

Así y todo tuvimos un siglo de oro de las letras valencianas, corresponde a un periodo histórico, que abarca todo el siglo XIV y XV en que floreció continuando en el siglo XVI en que la ciudad de Valencia y su Reino alcanzaron un notable esplendor en todas las facetas, en el desarrollo y progreso convirtiéndose en un referente económico y cultural de la Corona de Aragón.

Son escritores de la lengua valenciana de aquella época en el Reino de Valencia: San Pedro Pascual con “La Biblia Parva”, Joanot Martorell con “El Tirant lo Blanch”, Jaume Roig, autor del “Espill o llibre de les dones”, Ausias March, Sor Isabel de Villena y otros.

El valenciano paso del anonimato de los siglos pasados, a una época de esplendor y ser una lengua sin rival en toda la Corona de Aragón, escritores, poetas, juglares, nobles y clérigos, todos escriben en valenciano, la lengua valenciana comienza a florecer, y se forjan las bases de una lengua con carácter propio, con personalidad, y bien distanciada de la lengua catalana. Así Joanot Martorell hace mención como lengua propia en la dedicatorio de su magnífico “Tirant lo Blanch”, primera novela moderna de caballerías.

Aparte de las muchas cosas que hay en favor del valenciano como lengua propia del Reino de Valencia, es que el 5 de Noviembre de 1992 “La unión Europea”, reconocía oficialmente al valenciano como una lengua independiente del catalán.

Después de los siglos de oro vino la  decadencia así y todo aún se mantiene viva, entre los hijos del pueblo hasta hoy. Pero como el diablo es muy astuto   y se sirve de la debilidad incluso cultural de las personas, vienen  los independentistas catalanes  a rescatar la lengua y cultura ya que la clase social, supuestamente más culta de la sociedad valenciana la tiene en  gran abandono. Catalanizar es fácil por ser el valenciano parecido al catalán, aunque por detrás de este rescate está el independentismo y la anexión de nuestra tierra a Cataluña. Como también está apropiarse de nuestra literatura, arte y cocina , todo es propiedad de ellos, nosotros los valencianos no existimos como pueblo con personalidad propia, los independentistas catalanes se han apropiado de todo en especial de nuestras señas de identidad, incluso en  ciertos medios se le llama a la comunidad Valenciana la Cataluña Sur. Alguien me dijo que por el hecho de hablar valenciano poca dificultad tendría de aprender catalán, a lo cual yo le respondí: “El que sea parecido no quiere decir que sea igual y también depende de que zonas de Cataluña  puede haber similitud o no. Más a mi como valenciana no me corresponde aprender catalán, en todo caso y en conciencia debo de aprender  a hablar mejor mi lengua materna que es el valenciano, la lengua de mi patria chica y de mis antepasados y en todo caso hablar castellano o español, una porque es la lengua oficial, otra porque es la lengua más hablada de nuestra nación, a la vez que es un vínculo para entendernos todos los españoles, aparte de que  es uno de los lazos más fuertes de unidad, de nuestra patria España”.

Más creo que es una necesidad urgente  parar los pies a ese querer anexionarse, por parte del independentismo catalán introducido en la Comunidad Valenciana, valiéndose de la lengua y cultura de nuestra tierra.

Muchas gracias.

(Visited 311 times, 2 visits today)

2 comentarios en “El catalán en la Comunidad Valenciana

  1. Ramón de Argonz

    Muchas gracias, doña María José, por aclararnos sobre la personalidad del valenciano como lengua y sus diferencias respecto al catalán. Que se enteren los conservadores valencianos.
    Los planes de anexión -Anschluss- de Valencia por los separatistas catalanes, ya los conocíamos. España está llena de enanos ambiciosos, tanto los llamados separatistas catalanes-anticatalanes, como los separatistas vascos-antivascos y antinavarros.
    La anexión de Austria por Hitler el 13-III-1938, estuvo precedida de intentos de “normalización”, exabruptos verbales, trampas políticas, el asesinato del canciller austriaco Dollfuss por los nazis, y presiones por doquier. El cómo fue esto lo estudian los alumnos de 17 años y se quedan perplejos del parecido con el presente.

    Responder
    1. María José

      Soy María José esta parte de la historia de Europa yo no la sabia de todas formas le agradezco su comentario, esta visto que la historia en un territorio o en diferentes territorios o bien se copia o se repite, pero es bueno estar informados lo que día a día esta ocurriendo en diferentes partes de España y más en estos momentos tan difíciles. Gracias Don Ramón de Argonz.

      Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*