Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Diario de la pandemia. Lunes 20

20 de abril de 2020 0 Actualidad

Lunes, 20 de abril de 2020

Lunes 2º de Pascua

Santa Inés de Montepulciano, San Aniceto, San Secundino, San Marcelino.


Malas noticias

A día de hoy el número de fallecidos por coronavirus en España supera los 30.000.

La epidemia no golpea por igual en todas las regiones españolas. Madrid (con 107 muertos por 100.000 habitantes) ha pagado un precio en vidas humanas superior al resto por su condición de capital de España. Le siguen en este mismo concepto (muertos por cada 100.000 habitantes) Castilla-La Mancha, con 93; La Rioja, con 86; Castilla y León, con 61, Cataluña, con 57; Navarra, con 54; Vascongadas, con 47 y Aragón, con 46. Todas ellas por encima de la media, fijada en 44. Las diferencias son significativas y habrá que analizar las peculiaridades en la gestión, las consecuencias de la aglomeración urbana, etc. Las dos regiones con menor incidencia son Canarias, con 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y Murcia con 8.


Tampoco golpea ni evoluciona de la misma forma en cada uno de los países. Estas diferencias, a veces abismales, suscitan numerosas preguntas sin respuesta que generan incertidumbre y malestar entre la población. Se habla de que los científicos están trabajando a destajo para conocer mejor al virus y encontrar formas más eficaces para combatirlo pero aun queda mucho que explicar ¿Influyen o no influyen realmente tanto las medidas con las que los gobiernos tratan de hacer frente a la crisis? ¿Dependen realmente las diferencias de las medidas adoptadas? ¿Qué papel juegan en la incidencia de la pandemia cuestiones como el clima, las comunicaciones, las formas de poblamiento urbano, la genética, la alimentación, las costumbres sociales, etc?


La Guardia Civil, trabaja para cambiar el clima… político. El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha dicho que están trabajando en las redes sociales para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. El ministro del interior, Grande-Marlaska, se ha apresurado a decir que se ha tratado de un lapsus y pide que dejemos en paz al pobre general que bastante mal lo estará pasando… Pero, evidentemente, sus explicaciones no convencen a nadie. Todas las alarmas están en rojo desde hace tiempo ante la deriva totalitaria de un gobierno cuyo presidente ha demostrado ser un político voluble y sin principios y que cuenta como vicepresidente a un admirador de Lenin.


Los nuevos no tan nuevos pactos de la Moncloa. ¿Cómo es posible que el hecho de que el presidente del gobierno vaya a tener hoy una conversación por videoconferencia con el presidente del PP sea noticia? Pues así es como nos lo venden los medios del sistema. A este punto de ridiculez y mezquindad ha llegado el sistema partitocrático, el sistema llamado del diálogo y del consenso. ¿Hablar es noticia? Lo que demuestra este hecho es que el sistema de partidos es un cáncer político para España pues parte y divide no solo a la élite gobernante sino, de paso, a toda la sociedad española. Llegados a este punto la mejor noticia sería que el resto de partidos se negaran a cualquier pacto que pudiera suponer un reforzamiento de los poderes totalitarios del gobierno. A quien hay que devolver el poder no es a los otros partidos, ni a las comunidades autónomas, sino a la sociedad.


Desescalada trágica. Hoy se publican dos noticias que anuncian lo que podría ser una desescalada universal en su versión más trágica: un tiroteo en Canadá y una manifestación contra Netanyahu en Tel Aviv. Aunque, bien mirado, tampoco estaría de más que empezáramos a ensayar para las próximas manifestaciones que deberían llenar las calles en cuanto sea posible para exigir dimisiones en bloque de quienes están gestionando esta crisis con tanta ineptitud, egoísmo, falta de miras y prejuicios ideológicos.



Buenas noticias

Crecen las críticas al gobierno. Es la buena noticia del día. A pesar de lo que digan el ministro del interior y sus funcionarios más serviles las críticas al gobierno crecen día a día así como las peticiones de dimisión. Es una buena noticia que en medio de las campañas del miedo y con un gobierno y unos medios empeñados en el control social surjan tantas voces críticas.

Ayer mismo, en twitter, las peticiones de dimisión al gobierno fueron tendencia número uno en España y la quinta en todo el planeta con hastags como #IglesiasVeteYa #SanchezVeteYa o incluso #SANCHEZAPRISION.


En España, las mismas autoridades regionales desean desmarcarse lo antes posible del desastre gubernamental para asumir por sus propios medios (con los 14.000 millones que el gobierno central finalmente va a transferir a los gobiernos autonómicos) las decisiones que tengan que ver con la famosa “desescalada”. Se trata de una petición unánime, no solo de los políticos separatistas.

 


 

Es el momento de reivindicar la libertad.

 


Y el humor, que no falte

 

 

 

 

 

 

 

Como nos descuidemos así serán las próximas mascarillas del gobierno.

 

Rate this post
(Visited 270 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*