Ir al contenido

Nace FamiliaE  nueva asociación civil en defensa de la libertad educativa y en contra de la imposición de SKOLAE

8 de marzo de 2019 0 Acción

 

Ayer en el Palacio del Condestable tuvo lugar la presentación de una nueva asociación civil en defensa de la libertad educativa y en contra de la imposición de SKOLAE, con la peculiaridad de que representa a familias de toda Navarra que llevan a sus hijos a centros públicos. Aunque la ambigüedad del Gobierno de Navarra no permite en absoluto pensar que SKOLAE no se vaya a imponer también en los centros concertados, respecto a los centros públicos no existe espacio para la duda respecto a que la imposición va a ser absoluta. Es por tanto muy lógico que las familias de los centros públicos se asocien y movilicen en defensa de su derecho a una escuela pública libre frente a una escuela gubernamental de adoctrinamiento ideológico obligatorio.

FamiLiaE nace por tanto, como explicaron sus portavoces, con el propósito de apoyar a muchas familias de centros públicos que no se sienten representadas ni defendidas por ninguna asociación. Se trata de familias que o han elegido la educación pública o no han podido elegir la concertada pero que por supuesto tienen el mismo derecho a la libertad educativa que el resto de las familias, y pagan sus impuestos como el resto de las familias. En su declaración de principios, FamiLiaE sostiene que “la escuela pública debe estar al servicio de las familias, mientras que la administración debe ocuparse del buen funcionamiento de la escuela pública y mantenerse neutral en cuestiones ideológicas o políticas”.

FamiliaE denuncia que la neutralidad ideológica se ha roto claramente con la obligatoriedad del programa SKOLAE, el cual señalan que está impregnado de una ideología concreta que no todos los padres y alumnos tienen por qué compartir. La asociación, que se define como apolítica y aconfesional, defiende la pluralidad ideológica y el respeto a las convicciones éticas o morales de padres, madres, profesorado y alumnado, también en la escuela pública, señalando que la imposición de una ideología concreta en las aulas no es algo propio de sistemas democráticos. “Imponer no es respetar”, afirman, y su disposición es rotunda al advertir que no van a consentir la intromisión ni la imposición de ningún programa concreto contrario a sus convicciones en su labor educativa. Por el contrario, defienden que sus hijos “aprendan a vivir en la realidad social sin tener que adoptar una forma determinada de pensar impuesta por el gobierno de turno”. La asociación denuncia asimismo la falta de transparencia del Gobierno de Navarra en toda la gestión de la imposición de Skolae.

Mano tendida y oferta de diálogo al Gobierno de Navarra

Al mismo tiempo que reivindica el derecho a la libertad de enseñanza de las familias y el rechazo a que sus hijos sean adoctrinados por el gobierno a través de la educación pública, la asociación se ofrece no obstante para iniciar “un diálogo sincero con la Consejera de Educación mediante el cual intentar llegar a un entendimiento con ánimo sereno y sin crispaciones”.

FamiLiaE está abierta a todas las familias que optan por la escuela pública y trabajará por la libertad educativa con toda asociación de padres y madres, de cualquier modelo educativo, que comparta sus objetivos de libertad y respeto.

Artículo íntegro de www.navarraconfidencial.com

 

 

 

Puntúa esta entrada
(Visited 58 times, 10 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias