Ir al contenido

Hispanidad: Venezuela ocasiona el colapso inminente de Cuba, el aborto no desaparece del debate político en Texas, la economía argentina está al borde del colapso, “externalización” de listas de espera en Andalucía, acuerdo con Andorra para promover el catalán…

Como cada jueves, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles informados sobre la actualidad informativa que ha tenido lugar a lo ancho y largo de la Hispanidad.

Antes de ello, les dejamos esta atinada reflexión del pensador Juan Vázquez de Mella sobre la cuestión de la unidad de España:

Así, en nuestra Patria, “que es un conjunto de naciones que han confundido parte de su vida en la unidad superior (más espiritual), que se llama España”, no está constituido el vínculo nacional “por la geografía…, ni por la lengua…,ni por la raza…, ni aún por la raza histórica..,” (15), sino por “una causa espiritual, superior y directiva, que liga a los hombres por su entendimiento y voluntad, la que establece una práctica común de la vida, que después es generadora de una unidad moral que, al transmitirse de generaciónen generación, va siendo un efecto que se convierte en causa y que realiza esa unidad espiritual que se refleja- por no citar más que este carácter- en la unidad de una historia general e independiente“.

 

Sin el petróleo de Venezuela, Cuba anuncia colapso económico – Panam Post

Grafiti que ilustra a los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez | El Instituto Independiente

La economía de Cuba, bajo planificación centralizada, ha dependido hasta ahora en gran medida de los intercambios comerciales con Venezuela (la tasa que mide la proporción de estos ha disminuido en un 74%). En unos 6-7 años, de acuerdo con las estimaciones del grupo The Havana Consulting Group, con sede en Miami, se han perdido alrededor de 6.000 millones de dólares. En esto ha influido, considerablemente, el déficit de reservas petrolíferas en Venezuela (controladas por la empresa estatal PDVSA).

No obstante, Venezuela no es la responsable única y directa de la situación económica en Cuba. El socialismo fracasa allá donde se implemente y la isla caribeña no ha sido la excepción. Díaz-Canel es tan peligroso como sus antecesores como buen miembro de la élite castrista. En Cuba no hay libertad para emprender, comerciar y ahorrar. Han fracasado incluso en la producción de azúcar: en 2018 tuvieron que recurrir al mercado francés (el autoabastecimiento por vías monopolíticas ha sido imposible). Así pues, lo del petróleo parece ser simplemente una pieza más de un castillo de naipes que cae al suelo.

 

A Texas legislative session without an abortion fight? Unlikely – The Texas Tribune (en inglés)

Manifestante pro-vida texana | secularprolife.org

En Texas la preocupación por el no nacido está muy presente en el debate político, al contrario de lo que, desgraciadamente, ocurre en España. Por ello, en cada legislatura, hay, por lo menos, una sesión de debate sobre la legislación abortista. No se marcará excepción alguna, al menos, en el presente año. Prueba de ello es que demócratas y republicanos, si bien han consensuado en materia de educación (mayor gasto destinado a las escuelas estatales) e impuestos (rebaja del impuesto de propiedad que pagan las escuelas), han omitido hacerlo en materia de aborto.

Hay sobre la mesa tres proyectos de ley, orientados a garantizar una mayor salvaguarda del no nacido en este Estado norteamericano: el primero impediría los abortos en base al criterio de “bebé a la carta”, el segundo prohibiría los abortos desde la fecundación y el tercero permitiría a Texas ilegalizar estos procedimientos de inmediato, si el Tribunal Supremo tumba el fallo del caso Roe v. WadeEsto último podría ser probable, teniendo en cuenta que hay una mayoría de jueces conservadores en dicho tribunal.

 

Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)Forbes México

Mauricio Macri | Mario de Fina | perfil.com

Recién comenzado el segundo semestre de 2018, el Fondo Monetario Internacional concedió a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares para intentar contrarrestar la caída de valor del peso argentino, que ha sufrido una depreciación del 50% frente al dólar. Tampoco ha servido para mucho otro préstamo adicional, dado a los tres meses, con valor de 7.000 millones de dólares respecto al paquete original, para reducir la inflación, que excedió el 40% al cierre del año pasado.

Por lo tanto, se teme que haya una nueva recesión económica. Recordemos que el endeudamiento es uno de los grandes problemas macroeconómicos argentinos (la deuda pública alcanzó el 77’4% del PIB en el segundo trimestre del año pasado). Eso sí, como ocurre con muchos problemas, se abren grandes debates entre las distintas escuelas y corrientes de pensamiento económico (os animamos a participar en la sección de comentarios).

Nosotros le vamos a dejar este apunte que hizo el economista Federico Fernández, que especula sobre la posibilidad de una “revuelta fiscal” en este país hermano:

[…] La situación fiscal de Argentina es pésima. The Paying Taxes 2018, un informe emitido por el Banco Mundial y PWC, mostró un escenario horrible. Los contribuyentes enfrentan hasta cien impuestos y en el ítem de «impuesto total y tasa de contribución», el porcentaje es un imposible 106. En la misma categoría, Hispanoamérica en su conjunto tiene un 52,6%, Europa 39,6% y Norte América 38,9 por ciento.

Argentina posee otro récord vergonzoso. Es el país con más auditorías fiscales y redadas impositivas que cualquier otro lugar del mundo. Además, según el informe, Argentina es el país con más impuestos en el mundo y el quinto en lo que respecta a la evasión fiscal. No hace falta decir que, cuando la presión fiscal es del 106%, no hay otras formas de sobrevivir. […]

 

Salud “intentará externalizar” las listas de espera en Andalucía si no puede disminuirlas – Diario de Sevilla

Hospital Virgen del Rocío (SAS) | Sevillainfo

El atasco permanente en las listas de espera es uno de los principales problemas de la red de hospitales y centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Andalucía no es, ni mucho menos, una excepción. Por ello se espera que el nuevo gobierno regional trate de poner una solución al problema.  El consejero del ramo sanitario ha dicho «lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema».

A priori, se ha solicitado un crédito bancario extraordinario de veinticinco millones y medio de euros para “optimizar” los recursos, aunque no descartan externalizar algunas prestaciones y series de intervenciones. Esta externalización, mal llamada “liberalización”, ¿beneficiará a empresas sanitarias amigas de PP y C’s, como ocurrió cuando los de Esperanza Aguirre externalizaron la gestión de los hospitales?.

 

El Gobierno valenciano firma un acuerdo con el de Andorra para la promoción del catalán – ABC

La coportavoz de Compromís, y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, celebra los resultados en las elecciones generales del 20D, en la sede de su formación | EFE/Kai Försterling

Con la colaboración del PSOE y la extrema izquierda, aparte de las continuas cesiones del PP, el pancatalanismo avanza en el Reino de Valencia. Se busca imponer el catalán, y saciar las ansias de algunos, en base a la falacia de los Países Catalanes. Por ello, el ejecutivo liderado por Ximo Puig y Mónica Oltra ha alcanzado un acuerdo de “cooperación” con el gobierno de Andorra para la “difusión y promoción” de este en la región en cuestión. Entre otras cosas contemplan crear una especie de comisión de expertos, con competencias en política lingüística y “gestión del multilingüismo”.

Dicho esto, hacemos nuestra esta invitación que nuestros amigos de Somatemps le hacen a los pancatalanistas:

-El catalán don Antonio Rubio y Lluch, en su libro “Documents per a la historia de la cultura catalana mitgeval”, editado en 1908, nos dice, sin lugar a dudas, que la primera vez que aparece el nombre de «lengua catalana» fue en 1362, cuando Pedro el Ceremonioso ordenó que el libro francés de caballería Lancalot fuera «reduit en llengua catalana» (traducido a lengua catalana). Literalmente afirma que: «Es la primera vegada que apareix aquesta explícita denominació» (Es la primera vez que aparece esta explícita denominación)

-El paradigma reside en que Valencia fue conquistada por Jaime I, en 1238, unos 125 años antes de la primera denominación explícita a la lengua catalana.

-Durante la Edad Media, la lengua que se hablaba en Valencia y zonas de La Corona de Aragón era denominada habitualmente como romançplavulgar, incluso lemisín, o también como cristianescpara reflejar el contraste entre el habla romance de los cristianos y el árabe de los musulmanes. O sea, que en la Valencia musulmana los cristianos ya hablaban su propia lengua.

-Tras la conquista de Valencia, una de las primeras muestras del uso de la lengua románica se encuentra en los mismos fueros y leyes del Reino de Valencia, siendo Jaime I quien insta a su uso mediante un privilegio otorgado el 4 de junio de 1264 en Calatayud.

Este hecho corrobora que la lengua “propia” de los cristianos valencianos ya se hablaba antes de la llegada de tropas catalanas (acompañadas de tropas aragonesas, navarras, etc.).

La primera referencia en un documento jurídico sobre la utilización del término «valenciano» para referirse a la lengua, es 20 años anterior a la aparición del término catalán como lengua. Se encuentra en la documentación referente a un proceso judicial que tuvo lugar en Menorca entre los años 1343 y 1346, donde se hace constar que la madre del acusado, llamada Sibila, hablaba “valencianesch” al ser de Orihuela.

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos los siguientes materiales:

  • Explicación que desmonta el mito de que Cataluña fue un Estado-nación soberano en 1525:
  • Ponencia de nuestro correligionario, el historiador Javier Barraycoa, sobre las mentiras del nacionalismo catalán:
Puntúa esta entrada
(Visited 150 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias