Ir al contenido

Economía: Guaidó quiere una Venezuela subsidiada, MWC 2019, nuevo decretazo de alquiler, desinterés en recogida de fresas en Huelva, acuerdo comercial Argentina-India…

Juan Guaidó, presentando el Plan País | Imagen tomada de CNN Latinoamérica

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto en materia de actualidad económica, tanto nacional como internacional.

Antes de ello, compartiremos con ustedes esta advertencia del economista norteamericano paleo-libertario Lew Rockwell, que advierte de que la economía de libre mercado (él se refiere a esta como capitalismo) puede acabar muriendo de éxito:

El capitalismo de libre mercado es desfavorecido -y amenazado- por muchos americanos, pero no debido a su fracaso sino, irónicamente, a su éxito. [Este] ha sido tan exitoso eliminando los problemas tradicionales de la humanidad (enfermedades, pestilencia, hambruna y pobreza bruta) que otros problemas aparecen como insoportables e injustificables. El deseo de los americanos de eliminar los llamados “problemas intolerables e inexcusables” ha dado lugar a una llamada al socialismo. Esto incluye la igualdad de renta y género, atención médica y vivienda más fáfiles de sufragar, mercados ordenados y otras ideas socialistas. 

A continuación, expondremos nuestra habitual selección de noticias comentadas.

Exclusivo: el plan de Guaidó para reactivar la economía de Venezuela (Portafolio)

Según Yon Goicoechea, asesor económico de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se está trabajando en el llamado “Plan País”. Se trataría de un decálogo de medidas que, según el director del plan, busca la estabilización macroeconómica del país, con medidas para normalizar el control cambiario, intentar dotar de mayor independencia al Banco Central de Venezuela y solventar los problemas de liquidez.

Hablan de “substituir” los subsidios (generadores de dependencia estatal a costa del contribuyente el aumento de los niveles de endeudamiento). Pero en realidad una “distribución más progresiva” de los mismos no implica su sustitución y derogación. El exceso de intervencionismo planificador y asistencialista ha empobrecido progresivamente al pueblo. Venezuela se está convirtiendo en un campo de batalla para los economistas de distintas escuelas. Estas son por ejemplo las propuestas de reforma que hace el economista Rafael Acevedo: (Si tienen otras propuestas o desean discutir alguna de estas les animamos a utilizar él área de comentarios)

  1. Abrir el camino hacia la libertad monetaria, eliminando todas las leyes de curso legal y el sistema de bancos de reserva fraccionada respaldado por el banco central de la nación. Permitir que los venezolanos adopten cualquier medio de intercambio que deseen. Incluso la dolarización debería estar sobre la mesa.

  2. Abrir el país al comercio internacional: elimine todos los aranceles, impuestos y barreras comerciales. Todos ellos.

  3. ¡Privatizar todo! Todas las empresas y activos estatales, siguiendo la propuesta de Econintech.

  4. Descentralizar el Estado: otorgar total autonomía administrativa y presupuestaria a los veintitrés estados de Venezuela. La descentralización es clave para minimizar el daño que puede causar un abuso al gobierno central.

  5. Disminuir drásticamente los impuestos y descentralice la recaudación y administración de impuestos a nivel estatal. Todos los nuevos impuestos deben ser aprobados por referéndum.

  6. Permitir a los venezolanos privados acceder y aceptar asistencia humanitaria y de seguridad de organizaciones extranjeras.

  7. Garantizar el derecho a la legítima defensa: desmovilizar a todos los grupos armados, purgar las cárceles, implementar la propiedad de armas privadas generalizadas y subastar al público todas las armas confiscadas por el Estado.

     

MWC 2019: todo lo que esperamos ver de Samsung, Huawei, Sony, LG, 5G y el resto de fabricantes y tecnologías (Xataka)

Imagen tomada de AS

Del 25 al 28 de febrero, la Ciudad Condal volverá a celebrar el Mobile World Congress (MWC), una de las convenciones sobre tecnologías móviles más importantes a nivel mundial. Una semana importante para el sector servicios de Barcelona y por sus implicaciones en el mercado de la informática y las telecomunicaciones.

En cuanto a telefonía móvil, cabe destacar lo siguiente:

  • Posibilidad de que se muestre un prototipo del primer smartphone plegable de Samsung. Un día antes hará algo similar la compañía Huawei.
  • La tecnológica Sony lanzará un teléfono con triple cámara trasera (precisamente, su modelo Xperia XZ4). Mientras, Nokia presentará uno con cinco lentes (el modelo PureView 9).
  • Probablemente, la compañía LG se despida de las pantallas táctiles y de el paso a la interacción en pantalla por gestos.
  • La empresa Oppo podría “inaugurar” el zoom híbrido 10x.
  • Varios modelos adaptados a la conectividad 5G.

Por otro lado, cabe destacar que las compañías españolas SEAT y Telefónica presentarán un “microvehículo” que responda al ideal de los “coches conectados”, ya que también incorporaría la tecnología 5G. El “Internet de las Cosas” es uno de los novedosos campos de la informática, que cada vez adquiere un mayor protagonismo, lo cual repercute en el tipo de perfiles de ingenieros en informática y telecomunicaciones que se buscan en el mercado laboral.

 

Fomento no descarta un nuevo decreto de alquileres antes de las elecciones (EL PAÍS)

José Luis Ábalos y Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura | EFE

Confía el Frente Popular en que la composición de la Diputación Permanente, tras la disolución de las cámaras que tendrá lugar el próximo día 5 de marzo, les permita sacar adelante un decreto que regule el mercado de vivienda, incidiendo en los alquileres. De hecho, las discrepancias sobre el texto establecido al inicio entre PSOE y PODEMOS eran, más bien, de matices, ya que el fondo era suscrito unánimemente.

Ambos están de acuerdo en una regulación estatal que fije un procedimiento de elaboración de índices de precios y que defina cómo pueden usarlo luego las administraciones autonómicas y locales para declarar zonas tensionadas y establecer límites al aumento de las rentas. De hecho, cabe recordar que cuestiones al respecto estaban contempladas bajo el fracasado proyecto presupuestario para el presente ejercicio económico.

Ante esta situación, nadie parece reconocer, a diferencia de nosotros, en línea con nuestros amigos de Navarra Confidencial (NC), que quizá contribuyan mucho más al encarecimiento de la vivienda factores como las VPO, las calificaciones del suelo o la desprotección del arrendador. Sobre VPO, citamos lo siguiente:

Las VPO encarecen el precio de la vivienda libre. Si obligamos a que un 50% de las casas que se construyen sean VPO, limitamos al 50% la oferta de vivienda libre. Si limitamos la oferta, el precio sube. Si el precio sube, la gente no la puede comprar. Si la gente no la puede comprar, hacen falta más VPO. Si entonces subimos el porcentaje de VPO al 75%, la oferta de vivienda libre se recorta a la cuarta parte, lo que encarece su precio y vuelta a empezar.

 

Los parados no quieren recoger fresas: sólo se inscriben 1.000 personas para 23.000 vacantes en Huelva (Libre Mercado)

Temporeras en plena campaña de recogida de la fresa | HUELVA INFORMACIÓN

La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2% de los desempleados inscritos se han interesado por la misma. Cabe recordar que esta provincia ronda el 30% de desempleo.

Parece increíble, por decirlo de alguna forma, que ante una situación tan horrible como encontrarse sin un empleo, sin poder llevar a casa, cada mes, dinero con el que se pueda prosperar y sacar adelante a una familia. Pero los subsidios de desempleo, aparte de dificultar que las empresas puedan crear puestos de trabajo (tienen un coste fiscal), desincentivan la búsqueda de empleo (además, muchos compaginan el subsidio con la economía sumergida).

 

India abre el mercado para limones, huevos y semillas de Argentina (Ámbito)

Mauricio Macri y Narendra Modri, mandatario de la India |Imagen tomada de iProfesional

El pasado lunes, el mandatario argentino Mauricio Macri había comenzado el día en la India (quizás el tramo más importante de la gira que ha planeado hacer por Asia), con un encuentro con el Primer Ministro Narendra Modi. Con él firmó una declaración conjunta de 48 puntos en la cual acordaron profundizar las “relaciones multifacéticas” bilaterales. A partir de ahora, además, la relación entre Argentina y la India tendrá el rango de Asociación Estratégica.

Mientras que se firmaron acuerdos de cooperación en materias de biotecnología, TICs, mecanización agrícola y avances en sanidad animal-vegetal (cabe recordar que las nuevas tecnologías son una de las razones por las que se trata de un país emergente), Argentina exportará principalmente productos agrícolas así como huevos.

Material recomendado

En esta ocasión, compartimos con ustedes los siguientes contenidos:

  • Ponencia de nuestro amigo Eulogio López, director del diario Hispanidad, en la que se discute lo que sí se puede considerar o no como propiedad privada:
  • Ponencia del profesor y economista Jesús Huerta de Soto sobre los problemas de la Seguridad Social:

 

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias