Ir al contenido

España gana medallas en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física y Química pero el Gobierno no quiere financiar su participación oficial

Fuente: rseq.org

Durante el pasado mes de septiembre han tenido lugar las XXIII Olimpiadas Iberoamericana de Física y Química, este año celebradas en El Salvador. España ha participado y ha ganado las medallas de plata y bronce en la Olimpiada de Química. El premiado con el segundo premio ha sido Jaime Salamanca Camacho, del colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, y el ganador del tercer puesto ha sido Jorge Martín Álvarez, alumno del I.E.S. Marqués de Manzanedo de Santoña, Santander.

Sin embargo, España estuvo a punto de ni siquiera participar en esta edición por primera vez en más de 20 años. La Real Sociedad Española de Química, entidad privada sin ánimo de lucro que obtiene sus fondos de las cuotas de los socios, publicó un comunicado en agosto en el que avisaban de que España no iba a participar en la Olimpiadas Iberoamericanas de Física y Química por falta de financiación.

El problema es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no financia a los alumnos españoles que participan en las Olimpiadas. Han sido la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Matemática Española las que han costeado en los útlimos años la participación de España en las diferentes olimpiadas: Internacional, Iberoamericana y Nacional, incluyendo cuotas de suscripción, seguros, viajes de los menores y sus tutores, etc.

Lo vergonzoso es que, a pesar de que la participación de España sí es oficial se cursa a través del Ministerio y se envía al Ministerio del otro país, es decir, no es una sociedad privada la que participa, sino la misma España de modo oficial-, el Ministerio sigue sin financiar las olimpiadas.

No solo eso, sino que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó una nota de prensa con afirmaciones inexactas tratando de dar la impresión de que este año era una excepción, y que también demostraba que el Gobierno no entiende cómo funciona la mecáncia de las olimpiadas. ¿No le interesa a al Gobierno la presencia de España en las Olimpiadas Iberoamericanas?

Enlace a la nota de prensa de agosto de la Real Sociedad Española de Química

Más información en la web de la Real Sociedad Española de Química

 

5
(Visited 37 times, 7 visits today)

Deja tu comentario