Un nuevo peldaño en la cultura de la muerte: la eutanasia

La legalización de la eutanasia ya estaba en el programa de Zapatero, aunque no llegó a realizarse. Izquierda Unida también lo intentó hace un año, pero entonces su propuesta no fue apoyada por el PSOE. Sin embargo, los socialistas registraron en mayo una proposición de ley pidiendo que la eutanasia fuera un derecho individual y efectivo.
Ahora Pedro Sánchez considera esta batalla uno de sus “principales compromisos” para esta legislatura, y defiende el derecho a decidir sobre su propia muerte de los discapacitados graves crónicos y los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable que provoque sufrimiento físico o psíquico y sean altamente dependientes.
Ésta es la argumentación que se utilizó inicialmente en los Países Bajos, donde ya no hace falta ningún requisito e incluso con la opinión de los padres se puede sentenciar a los menores de edad.
El Partido Popular respondió a la proposición de ley con un firme rechazo, criticando no sólo la calificación de la eutanasia como derecho sino también su despenalización. Ciudadanos, por su parte, también ha mostrado su desacuerdo a la proposición por considerar que el PSOE le da más importancia a los defensores de la eutanasia que al derecho a elegir de los propios pacientes.
Más información en Forum Libertas.