Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Entrevista: Ricardo Guelbenzu, socio de la Asociación Cultural Doble12

Por Javier Navascués

Entrevista realizada con motivo de la manifestación contra la política lingüística el 2 de junio en Pamplona

Ante la amenaza del nacionalismo panvasquista sobre Navarra, muchos navarros continúan batallando con denuedo, trabajando en defensa de la españolidad y foralidad de Navarra. El próximo 2 de junio tendrá lugar en Pamplona una manifestación contra la política lingüística del Gobierno regional, convocada por la Asociación Cultural Doble12. Entrevistamos a D. Ricardo Guelbenzu, socio y anterior presidente de Doble 12.

Ricardo Guelbenzu.

 ¿Podría hablarnos de los ideales que defiende la Asociación Cultural Doble12?

Somos una asociación cultural donde existe variedad ideológica entre sus miembros, que entre sus objetivos está la defensa del relato histórico de nuestra tierra, ante la presión nacionalista vasca de cambiar la historia para justificar sus pretensiones independentistas. Tienen una obsesión con Navarra, pues consideran necesario su pedigrí histórico para justificar que su “Euskalerria” tiene un pasado con un Estado independiente referencial. Su intento de cambio no sólo es la nueva interpretación de nuestra historia pasada sino que alcanza a la historia reciente.

Somos un grupo de entusiastas que, junto a conferencias, hemos instituido el Premio anual “Cadenas de Navarra”, con el que distinguimos a personalidades destacadas en la defensa de Navarra como comunidad diferenciada, foral y española.

 

¿Cuáles son lo objetivos por los que luchan y su principales logros hasta la fecha?

Tratamos de dar la batalla de las ideas, que tan huérfana esta en general pues todo se concentra en el tacticismo de lo inmediato. Conseguimos plantear y dinamizar la gran manifestación del 3 de junio de 2017 en defensa de la bandera de Navarra, pues desde el Gobierno de Barcos se cambió la legislación con la pretensión de extender la colocación de las ikurriñas en las instituciones navarras.

Sabiendo unir a sensibilidades distintas, conseguimos entre todos sacar a 30.000 personas a la calle para plantar cara a las pretensiones del Gobierno en materia de símbolos. Fue la primera muestra de fuerza de que la oposición también sabe salir a la calle y defiende sus postulados sin complejos de ningún tipo

 

¿Cuáles son los proyectos de la organización para el futuro?

Consolidar la asociación, extender nuestra acción a toda Navarra, haciendo actos fuera de Pamplona. Pensamos hacer actos en Tudela, etc….

 

¿Se podría decir que Navarra es objetivo o víctima del nacionalismo panvasquista?

La situación en Navarra es delicada, pues el PNV, en su proyecto de nuevo estatuto, está una vez mas atentando contra nuestra comunidad, ya que la quiere subsumir dentro de su proyecto, que implica la desaparición de Navarra y su dilución en un ente nuevo a construir.

Piensan que lo esencial es la continuación del Cuatripartito en el Gobierno de Navarra. Para nosotros es importantísimo que no se consoliden y que a partir de junio de 2019 haya cambio del kambio.

Para ello es muy importante la colaboración y la unión entre distintos. Ellos han sabido unir fuerzas de gentes diversas. Nosotros necesitamos que se aprenda a compartir y colaborar entre todos los que no somos nacionalistas vascos ni sus palmeros, como es el caso de la extrema izquierda, Izquierda Unida y los Podemos.

 

Háblenos de la manifestación contra la política lingüística del gobierno regional prevista para el próximo 2 de junio en Pamplona…

Ahora estamos inmersos en un nuevo reto, como es plantar cara y concienciar a la sociedad Navarra de que el Gobierno se dedica a promocionar de manera injusta el vascuence, de tal manera que discrimina a la inmensa mayoría de la población Navarra, que no es vasco parlante.

Para nada estamos en contra del vascuence. Estamos en contra de la manera abusiva y torticera que está alejada del sentido común y de la realidad Navarra, ya que tan solo conocen la lengua vasca el 15% y la usan el 6,7%. Y ellos erre que erre quieren garantizar que esta minoría este atendida en su propia lengua en toda la geografía Navarra, con lo que facilitan la colocación de los eusko parlantes, y no garantizan los principios de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública que deben regirse por la igualdad, el mérito y la capacidad.

Ellos lo niegan con una gran desfachatez, pero tanto la suspensión de oposiciones con el número excesivo de plazas en euskera, así como unas baremaciones absolutamente demenciales, como la suspensión de las escuelas infantiles en Pamplona, están provocando un fuerte rechazo social.

 

Para finalizar, diga qué le sugiere la coincidencia en fecha y fines con la manifestación que tendrá lugar Valencia y mande un saludo a los manifestantes valencianos.

Por supuesto que no difieren mucho el modo de comportarse de los nacionalismos en distintas partes de España. Ellos odian a lo español y utilizan las lenguas propias para fabricar adictos y extender su influencia social y política. Saben que en la educación nos jugamos el futuro.

Aquí la unión que hemos conseguido no coincide con la articulación valenciana, allí están los socialistas en el bloque de los que imponen el nacionalismo. Y aquí en Navarra los socialistas están luchando contra las imposiciones y haciendo piña contra el nacionalismo vasco. Un saludo muy cordial a todos los manifestantes valencianos.

Entrevista realizada por Javier Navascués

5/5 - (2 votos)
(Visited 844 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*