Ir al contenido

La historia de como Sociedad Civil Catalana sirve al sistema y no a los catalanes

22 de febrero de 2018 0 Actualidad

JAVIER BARRAYCOA – Hay momentos en los que uno siente la necesidad de decir las cosas tal y como las piensa y son, sabiendo que dejará unos cuantos “amigos” por el camino; o a sabiendas no se interpretarán bien las ideas expuestas. Pero en estos momentos puede más la conciencia que la falsa prudencia y callar para “evitarse líos”. Esta semana ha ocurrido algo insólito y se querrá justificar con historias de prudencia política, el bien de la ciudad, etcétera. Pero no por ello deja de ser sorprendente y penoso si lo enmarcamos en lo que ha venido ocurriendo los últimos años en el asociacionismo antinseparatista. Se trata de la desconvocatoria de la participación en una manifestación, por parte de Sociedad Civil Catalana (SCC), que previamente había convocado TABARNIA y que ya la esta anunciando como sI fuera suya. Aunque este artículo disgustará a algunos, alguien debe dejar plasmado lo que que está pasando y lo que nos estamos jugando.

Dicho esto, aprovecho y agradezco a DOLÇA CATALUNYA un valentísimo post que me ha despejado las dudas sobre la conveniencia de perder esta noche unas horas de sueño escribiendo estas líneas. El título del artículo está más que claro y me consta que a algunos les ha sentado como un tiro: El misterioso aplazamiento de la manifestación por Tabarnia. Tengo que agradecer también a DOLÇA CATALUNYA que pese a mis boutades siempre me ha tratado desmerecidamente bien. E incluso ha puesto a prueba mi humildad (broma) publicando posts sobre “profecías” políticas que había escrito en artículos y que todos tomaban como locuras. Pero al final se han cumplido: como el sorpasso de Puigdemont sobre ERC o los resultados del 21D.

De tantas “profecías” de las que he dejado constancia en artículos y se han cumplido, empiezo a tener miedo de mí mismo. Pero jocosidades aparte, en octubre de 2017, tras la manifestación del 8 de octubre -de la que hablaremos-, no tuve más remedio que escribir el siguiente artículo: “Del espíritu de Ermua, al espíritu de Barcelona: ¿Quién lo matará ahora?”.

En este artículo, si tienen la paciencia de leerlo, ya avisaba de que ante el aparentemente triunfo del “unionismo” (término que siempre he aborrecido), corríamos grave peligro de que la movilización histórica de la Cataluña hispánica cayera en manos de los partidos y la fueran manipulando, ahogando y matando. Ya lo sé, nadie lee los artículos. Pero de vez en cuando a mí me place releer y mis artículos y ver si acierto o estaba en la luna de Valencia. Por desgracia éste parece que se está convirtiendo en otro de mis artículos que me harán ganar fama de “gurú” (broma de nuevo).

foto-madrid-def.jpgComo en este artículo que se prevé largo saldrá alguna asociación en la que participé en su fundación -sí, lo han adivinado, es SCC-, Debo hacer una previa. A raíz de una entrevista  en una entrevista en el digital separatista El Mon, desde SCC requirieron al digital que retiraran mi afirmación de que había sido co-fundador de SCC. Ante la requisitoria de aclaración por parte del digital El Monescribí un artículo que levantó ampollas, lo sé a ciencia cierta, aunque nadie de los mencionados ha tenido arrestos para desmentir una sola línea del mismo. El título era suficientemente significativo:  Matar al padre o los orígenes de SCC: ¿por qué no quieren reconocer que fui co-fundador?

Insisto que nadie tuvo narices de rebatir una línea. ¡Nada más faltaría! pues tengo todas las pruebas que atestiguan lo que afirmo. Con el tiempo, muchos me han agradecido este artículo. Un consuelo saber que escribir tochos, al menos sirve de algo. Aunque también me debí ganar muchos enemigos, como se verá más abajo.

Las extrañas estrategias, desconvocatorias y contra programaciones.

Repasemos brevemente los últimos meses de convocatorias que han sido históricas en Cataluña y dejaron “knoqueado” al separatismo, al conseguir llenar las calles de Cataluña -y especialmente Barcelona- de catalanes con sus cuatribarradas y bicolores. Nada hubiera sido posible sin el esfuerzo de muchas pequeñas asociaciones, hombres y mujeres de una constancia homérica que durante décadas han estado luchando contra el separatismo. Ellos saben quienes son y que se lo he reconocido muchas veces. Han sido nuestros referentes y no los olvidamos, al igual que algunos lo somos, en menos medida, para otros mucho más jóvenes. Pero, sin los esfuerzos de cuatro años nada se hubiera conseguido. La calle y el espacio público era monopolio absoluto del independentismo. Por desgracia alguna asociación supremacista-constitucionalista cree que sólo con ella se inició este combate. Y ha intentado borrar el vestigio de asociaciones y personas.

No quiero alargarme más de la cuenta y seré sintético. SCC, (en la que yo ya no participaba, pues para salvar su fase fundación, y ante la publicación de ataques contra mi persona, di un paso al lado), vivió momentos de constantes tensiones internas (lo digo sin acritud, pues ocurre en todas las asociaciones). El 21 de enero de 2016 quiso convertirse en una asociación de masas convocando una gran Manifestación en la Plaza San Jaime a la que anónimamente y sin afán de protagonismo acudimos muchas asociaciones. La gran frustración colectiva se produjo al final  del acto cuando, en vez de sonar el himno de España que es lo que todo el mundo esperaba, nos chirriaron los oídos con el Himno de la alegría, versión cutre-Miguel Ríos. Las redes saltaron y SCC sufrió su primer baño de realidad, al ver que la gente no estaba por tonterías de izquierdismo-retro. Y que renegar del himno de España porque a los socialistas no les gustaba era un precio demasiado alto a pagar. De hecho uno de los males de SCC ha sido su anormal obsesión por complacer a los socialistas. Y los socialistas los han ninguneado siempre.

Nada hubiera sido posible sin el esfuerzo de muchas pequeñas asociaciones, hombres y mujeres de una constancia homérica que durante décadas han estado luchando contra el separatismo

Desde entonces, y recojo una frase literal de uno de los miembros de la Junta de SCC, “la asociación se dedicaría a actos pequeños y en espacios cerrados”, pues así su actividad sería más eficaz. A mí me daba que el miedo grupal de SCC a hacer el ridículo y recibir la lluvia de críticas como las por no poner el himno nacional, les llevó a tomar esa decisión. Y así lo hicieron. Si uno recopila los actos que durante meses realizaron verá que la asociación se alejó totalmente de las calles.

Pero ocurrió algo inesperado. Ante los ataques de Ada Colau contra la Hermandad de Antiguos Caballeros de Barcelona, esta asociación y otras como SOMATEMPS, convocaron una impresionante marcha. Era el 28 de mayo de 2016. Sólo habían pasado cinco meses desde que SCC abandonara la “política de masas”. La afluencia masiva sorprendió a propios y extraños. Desde entonces fueron innumerables la veces que salimos a las calles -durante meses- asociaciones como España y Catalans, Convivencia Cívica o Somatemps entre otras muchas.

Masiva manifestación en defensa de los legionarios. El gobierno se puso nervioso al comprobar que unas asociaciones podían convocar a miles de personas sin necesidad de los partidos.

Por aquél entonces, SCC fiel a su estrategia había abandonado la organización del 12 de Octubre de 2016. De hecho esta tradición -si mal no recuerdo- la inició valientemente Manel Parra y España i Catalans. En 2014, SCC al aportar unos caudales inmensos del los que no disponían las otras asociaciones, organizó y monopolizó el acto. En 2015 y 2016, lo retomaron las asociaciones “pobres”, de las que los gobiernos centrales siempre se han “miccionado” encima sin ningún escrúpulo. Pero con valentía y esfuerzos sobrehumanos, y sin contar con los inmensos recursos de SCC, se lograron sendos éxitos. Yo mismo, y el presidente de SOMATEMPS, pudimos intervenir como oradores.Nuestra fuerza era -y es- nuestra coherencia y la militancia admirable y desinteresada de muchos. Otras asociaciones siempre soñaron que el gobierno central a través de SCC les favorecería con subvenciones

Poco a poco el asociacionismo antinacionalismo se iba posicionando en el mapa y más o menos todos tenían claro que SCC contaba con grandes recursos y eternas promesas de compartirlos con otras asociaciones. Pero todo era fuego de artificio y palabras que se llevaba el viento. SCC no dejaba de afirmar que era un paraguas que cobijaría a todas las asociaciones, pero en realidad acabó siendo un bastón que las atizaba si ponían en duda su supremacía. Como ya tengo ciertas partes del cuerpo curtidas por el humo de tantas batallas, me permití el lujo de decirle a algún miembro de la junta de SCC que SOMATEMPS ni quería dinero, ni lo necesitábamos. Nuestra fuerza era -y es- nuestra coherencia y la militancia admirable y desinteresada de muchos. Otras asociaciones siempre soñaron que el gobierno central a través de SCC les ayudaría con subvenciones, como la Generalitat regaba diariamente a las suyas. Vana esperanza.

Cuando todos creían que las asociaciones sin recursos estaban muertas, alguien respiró y debió dar orden de que la lucha contra el nacionalismo no se podía hacer desde la calle, sino desde los despachos. Y se puso en marcha el gran plan del gobierno: traer a Cataluña a Soraya a dialogas … con nadie. ¡Menudo ridículo y fracaso!

Se acerca el reto independentista de referéndum ilegal del 1-O y ¿cómo responde el gobierno central?

Se acercaba el 1-O de 2017. La Generalitat retaba al Estado. Nadie parecía querer hacer nada. Las asociaciones, pobres, y miserables, llenas de “piojosos” (un artículo que parece que ha hecho mella entre algunos lectores, para bien), decidimos que había que movilizarse ya que los que tenían medios no querían mover un dedo. Se realizaron reuniones diversas, tras el 11 de septiembre, para preparar una respuesta en la calle al reto independentista del 1 de Octubre. Con buenas palabras. SCC miró para otro lado y dijo que no era conveniente. Esto evidentemente no es invención mía sino que quedó recogido en portadas incluso de la prensa separatista. Como la que aquí se muestra. Nosotros habíamos convocado una manifestación para el 30 de septiembre de 2017, el día anterior al referéndum y SCC se desmarcaba (lo que le han hecho a TABARNIA ya se ve que no es nuevo).

Entre los aparecidos en la foto, Sixto Cadenas militante destacado del PP y Alex Ramos, que se incorporó en las listas del PSC (Viva el asociacionismo libre de los partidos)

Los dirigentes de las otras asociaciones, las pobres, miserables y despreciadas, para colmo tuvimos que sufrir la presión del delegado de Gobierno en Barcelona. Este, una semana antes del 30 de septiembre, fue llamando a los presidentes de las asociaciones para que desconvocáramos la manifestación protesta. Ante la presión, el miércoles anterior al 30 de septiembre de 2017, en una reunión celebrada en el Círculo ecuestre, se decidió por unanimidad mantener la manifestación, costara lo que costara; presionara quien presionara. Me llegaron a decir que el señor delegado de Gobierno había afirmado que había que evitar confrontaciones y que el 1 de octubre era mejor “ir a la playa” (no puedo garantizar que dijera esas palabras exactas). Pero la tesis de no manifestarse para evitar confrontaciones fue recogida y transmitida por SCC que mantenía su postura de antinacionalismo de pequeños actos de salón.

Pero la manifestación del 30 de septiembre se celebró. Fue un éxito aplastante. Sin medios Sin un euro salvo el puesto en las redes para promocionar el acto, nunca se había visto tan a “petar” la Plaza Cataluña. Eso era pueblo, eso era la labor del asociacionismo de verdad.

img-20170930-wa0060-1

Y entonces ocurrió el “milagro” y la conversión de San Pablo. Si los titulares de unos días antes eran que SCC no participaba en la estrategia de grandes manifestaciones, ante el inesperado éxito de la del 30 de septiembre, y tras el referéndum del 1 de octubre, SCC anunció a bombo y platillo una macromanifestación para el 8 de octubre. ¡SORPRENDENTE! La conversión se produjo en menos de dos días. Ahora la tesis de la Junta de SCC es que había que sacar a la gente a la calle, cuando una semana antes habían mirado por encima del hombro a todas las asociaciones que pedíamos su apoyo para el 30-S.

10 días después de afirmar que no había que hacer manifestaciones masivas, SCC decide convocar una manifestación masiva

Para disimular y ocultar la realidad a las buenas gentes que deseaban salir a las calles, convocaron en su sede a varias asociaciones incluso a SOMATEMPS. El proceso de negociación del acto UNITARIO consistió que no dejaron a las asociaciones tomar ninguna decisión (de risa por no llorar). No obstante, por el bien de Cataluña y España, nos callamos una nueva humillación de SCC y acudimos y volcamos nuestros esfuerzos y publicitamos el acto. Cuando se llegó al estrado y vimos que las estrellas invitadas eran Borell y Vargas Llosa, casi nos da un ataque de risa. Tanto “ninguneo” en las reuniones preparatorias por fin se explicaba: era para controlar que los oradores no fueran de otras asociaciones, sino los farolillos que trajo SCC. Y lo más divertido es que el dinero para la organización llegaba por cauces inconfesables del gobierno central. Pero luego Borrell, semanas más tarde, pedía el voto para el PSC y Vargas Llosa para C´s. Reconozco que me reí bastante en silencio durante la campaña. Así le fue al PP en las elecciones.

Como el lema de la manifestación era algo idiota -“recuperem el seny”, como si los catalanes de verdad lo hubiéramos perdido alguna vez, SOMATEMPS lanzó su manifiesto:  TENIM SENY, TENIM RAUXA! (¡Tenemos sentido común, tenemos furia!)

La vergüenza de la organización del 12 de octubre de 2017

Las asociaciones con años de lucha en nuestras espaldas, callos en las manos y agujeros en los bolsillos, íbamos a sufrir otro acto de prepotencia de SCC. Llegaba el 12 de octubre y había que dar una respuesta al referéndum ilegal del 1 de octubre. El gobierno central -aterrorizado por su pésima gestión del 1-O, y las escenas de independentistas aporreados- dio instrucción a SCC de que el 12 de octubre debía ser una acto masivo y UNITARIO. Y así nos lo comunicaron una vez más a las asociaciones desde SCC. Ellos pondrían recursos y nosotros oradores y nuestras organizaciones. A mí ya me dolía el “trasero” de tantas veces que habíamos perdido la dignidad por esa parte del cuerpo en las reuniones. En este caso tuvimos dos encuentros surrealistas.Para empezar, teníamos que convocar nosotros, pues SCC no movía pieza (luego, claro, descubrimos que estaba conspirando contra el carácter UNITARIO del 12 de Octubre y lo estaba organizando a nuestras espaldas).

Me acuerdo perfectamente de esas dos reuniones. Nos atendió en el local de SCC, Sixto Cadenas, uno de los agentes del PP en SCC y el organizador de eventos para la organización con costes más que elevados. En ambos encuentros se hizo el tonto diciendo que no tenía capacidad para tomar decisiones políticas sobre el acto. Preguntamos entonces dónde estaban los responsables de SCC para tomar decisiones sobre manifiesto, oradores, etc… Simplemente dijo que no podían asistir y que no sabían donde estaban. ¡MENUDA REUNIÓN DE TRABAJO! Uno era el señor Gomá, buena persona, pero carente de toda capacidad de liderazgo. El otro era Pepe Rosiñol –actual presidente de SCC- que en poco tiempo ya brilla mesiánicamente como una brea. Como no había ningún anfitrión-responsable de SCC que se hubiera dignado a recibirnos, nos fuimos humillados y cabreados. Yo esa noche escribí a la junta de SCC un “acta” de lo que había pasado. Como salen nombres y hechos demasiados comprometidos para algunos amigos o personas conocidas (y quedan como mentirosos o ignorantes), de momento me guardo hacer pública esa carta que mandé.

Sixto Cadenas se rió de todos nosotros, diciendo que no acudiría nadie con capacidad de tomar decisiones políticas sobre ella acto. Ante lo vergonzoso de esta actitud de SCC y nuevamente lo humillante y la prepotencia, he de reconocer que di un golpe en la mesa de reuniones, solté un improperio (o varios) y me largué. La bajeza moral no va conmigo

La segunda reunión “preparatoria” del 12 de octubre de 2017 en la sede de SCC fue más vergonzosa si cabe. Sixto Cadenas se rió de todos nosotros diciendo que no acudiría nadie con capacidad de tomar decisiones políticas sobre el acto. Ante lo vergonzoso de esta actitud de SCC y nuevamente lo humillante y la prepotencia, he de reconocer que di un golpe en la mesa de reuniones, solté un improperio (o varios) y me largué -la bajeza moral no va conmigo- los representantes de otras asociaciones también abandonaron la reunión. ¡NOS HABÍAN CONVOCADO A UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA DECIRNOS QUE NADIE NOS RECIBÍA!

Faltando pocos días para el 12 de octubre, apenas tres. SCC convocó una reunión de las asociaciones en el Ecuestre, para reafirmarse en que sería un acto UNITARIO y que eran muy generosos con el resto de asociaciones (ni que fuéramos refugiados). Pero en un aparte, Pepe Rusiñol que ya se perfilaba como el próximo presidente de SCC (Habían decidido dar un golpe de mano y apartar al pobre Gomá.  basta leer los comunicados de prensa y digitales de ese día para ver que al pobre Gomá lo dejaban fuera de juego), indicó a uno de los representantes de las asociaciones que SCC costearía el acto. Pero había una condición innegociable: SOMATEMPS y especialmente el “piojoso” Javier Barraycoa no podrían intervenir como oradores ni siquiera como organizadores. Como mucho como adheridos. Incluso enviamos el logo para el banner oficial, y no lo colocaron arguyendo que no lo podían poner porque era de mala calidad (Les prometo que me estoy riendo solo mientras escribo esto. Hasta dónde llega la necedad humana). SCC amenazó de que si las asociaciones no aceptaban el veto se retirarían y todo el acto quedaría en el aire y sin recursos económicos (¡A MENOS DE TRES DÍAS DEL 12 DE OCTUBRE!). Vive Dios que todo lo que cuento es Verdad.

Pero había una condición innegociable: SOMATEMPS y especialmente el “piojoso” Javier Barraycoa no podrían intervenir como oradores ni siquiera como organizadores.

Al enterarme del veto a mi persona, que había participado como he escrito más arriba -junto a Josep Alsina- como orador y organizador hasta quemarme las pestañas en las organizaciones de los respectivos 12 de octubre de 2015 y 2016, no pude menos que enviar un correo a la junta de SCC. Quería “agradecerles” que me hubieran vetado y mostrado tan generoso espíritu de colaboración. Como este correo se filtró, no tengo reparos en reproducirlo aquí: CARTA A JUNTA SCC

Hemos de pensar que durante 2015 y 2016, apenas con 15.000 euros se organizaron actos a los que acudía tanta gente como los que los que organizó SCC en 2014 y 2017 con unos presupuestos que multiplicaban por 10 a los nuestros. Y lo más GRAVE, tanto en 2015 como en 2016, SCC intentó contraprogramar con actos el mismo 12 de octubre a la misma hora en lugares distintos como Estatua de Colón o Arco de triunfo. Pero todo les falló. En 2016, contraprogramaron con un ridículo acto de Can Dragó, donde el dinero corrió a espuertas para una lograr asistencia ridícula. Y para colmo, como amenazaba lluvia, lo trasladaron a la semana siguiente. ¡VIVAN LOS ACTOS UNITARIOS!

Cuando en 2016, SCC se jactaba de que no participaría en el 12-= con los “fachas” de Plaza Cataluña. SCC contraprogramó en 2016 el 12 de octubre. Y fracasó

scc4.png

Otra tomadura de pelo: la manifestación del 29 de Octubre de 2017

Pero volvamos al tema, que ya vemos que da mucho de sí. el 27 de octubre el Senado aprobó la aplicación del 155 y ¡OH SORPRESA! YA HABÍA PREPARADA otra macromanifestación para dos días después. SCC también la vendió como UNITARIA (en su lenguaje debe significar que sólo se aprovechan UNOS).

Por aquél entonces se había empezado a hacer famosos un joven de estética yihadista, gracias a sus vídeos desde el balcón de si casa. Todos le conoce y se llama Jaume Vives. Por esas cosas de la vida lo conozco de antes de que hubiera nacido, y su abuelo es uno de los catalanes más honrados y valerosos que he conocido: catalán hasta los huesos, español hasta el tuétano. En fin, lo apunto porque esto ya nos va acercando a TABARNIA. A esta joven promesa, que en pocos meses se ha consagrado en los medios y como youtuber, le había encargado SCC que clausurara con un show la macro-manifestación del 29 de octubre de 2017.

Pero a ultima hora alguien decidió que ya se había entrado en campaña electoral. El 155 abocaba a elecciones el 21 de diciembre. Y todo lo que debía ser un acto UNITARIO de las asociaciones, se convirtió en un akelarre pre-electoral.

Pero a ultima hora alguien decidió que ya se había entrado en campaña electoral. El 155 abocaba a elecciones el 21 de diciembre. Y lo que debía ser un acto UNITARIO de las asociaciones, se convirtió en un akelarre pre-electoral. La cabecera fue ocupada por los que siempre había soñado SCC, el delegado de Gobierno y el PP: unir los “constitucionalistas”. Y ahí estaban Albiol, Arrimadas e Iceta. Conseguir esta foto había casi matado al asociacionismo de verdad, el de la gente honrada que no busca cargos, ni sueldos, ni trampolines para la política. La verdad que la cabecera de la manifestación con tanto globito parecía un mitin de C´s

59f9c9f41b49f

Como yo ya no estoy para akelarres, decidí no acudir a esa manifestación. Unos pocos amigos, pero de esos de los de verdad, de los que mantienen la amistad toda la vida y nunca te traicionan, nos fuimos a Montserrat a rezar a la Moreneta por Cataluña y España. Y solicitamos la intercesión de los catalanes que en la montaña sagrada reposan, habiendo ofrendado sus vidas por España en la Guerra civil. Y tuve la total convicción de estar haciendo mucho más por mi querida Cataluña, que los que les hacían la ola a los políticos constitucionalistas que coparon la cabecera de la manifestación y se daban codazos para salir en las fotos.

Y llegó Tabarnia

Tabarnia tiene algo grande: la frescura, la espontaneidad y la osadía. He de reconocer que me sorprendió el fenómeno y pronto intenté buscar una explicación sociológica: la necesidad de millones de catalanes de mostrar el absurdo de sus planteamientos al nacionalismo. pero también la necesidad de desfogar la frustración de que la mayoría parlamentaria la sigue teniendo el independentismo. En fin, he de ser totalmente, sincero. Escribí un artículo “demostrando” que Tabarnia “demostraba” que se podía inventar una nación en un plis-plas. Era magnífico yo era el primero en sumarme al carro. Pero en un artículo me posicionaba también con la idea que TABARNIA era un repulsivo pero no podía ser un proyecto político, pues no podemos romper la propia historia de Cataluña. Mi tesis es que TABARNIA debe ser parte de una estrategia de movilización de masas y mantener el espíritu que otros intentan apagar. Pero sobre todo un movimiento alejado de los partidos políticos. En fin, era y es mi posición (discutible, claro), y acepto -y envidio- el entusiasmo que ha despertado. Pero TABARNIA para algunos ha cometido un gravísimo pecado: empezar a convertirse en un movimiento social que desbordaba a SCC por todos los lados y a los partidos políticos.

Hubo un momento que a algunos ya se les iba la olla con eso de “tractoluña” y el desprecio hacia la Cataluña interior. Y por lo que me toca, me cabreó que empezaran a salir infinidad de artículos comparando la Cataluña profunda con los paletos, rurales y carlistas

Hubo un momento que a alguno ya se le iba la olla con eso de “tractoluña” y el desprecio hacia la Cataluña interior. Y por lo que me toca, me cabreó que empezaran a salir infinidad de artículos en prensa comparando la Cataluña profunda con los paletos, rurales y carlistas y los de Barcelona con los señoritos bien, cosmopolitas y modernos. Por ahí no podía pasar, claro, y escribí otro artículo sobre el verdadero sentido de La Cataluña Profunda. No sé si la gente los lee, pero yo me quedo más feliz que un niño con un oso de peluche.

Como lo de TABARNIA ha sido algo que ha venido a ser como la eclosión del Vesubio, no he podido analizar claramente los entresijos. Simplemente sé lo que sé. Hay gente magnífica, verdaderamente entusiastas, quizá poco curtidos en las maldades de las organizaciones y partidos; y padecerán por su ingenuidad. Desde la organización de SOMATEMPS quisimos mantener una distancia, entre otras cosas porque nuestra “hoja de ruta” la tenemos muy definida y molestaríamos más que ayudaríamos.

Pero también, es inevitable a llegar a conocer ciertos recovecos que ya no gustan tanto: y me refiero al trastorno obsesivo-compulsivo de los partidos políticos de controlarlo todo y si no pueden ahogarlo.

Pero también, es inevitable, hay que dar a a los movimientos más jóvenes a conocer ciertos recovecos que ya no gustan tanto: y me refiero al trastorno obsesivo-compulsivo de los partidos políticos de controlarlo todo y si no pueden controlarlo … entonces ahogarlo. El éxito mediático de TABARNIA, no me cabe duda, es muy goloso para los partidos políticos, pero también peligroso si no lo controlan. Ahora sólo puedo especular, pero los últimos días, el protagonismo de SCC en los medios, incluyendo visita al Presidente de Gobierno, es desproporcionado y apesta a estrategia partidista. Sobre todo después de unas más que desafortunadas declaraciones del presidente de SCC sobre el tema lingüístico, que ha encendido la cerilla de las redes.

No juzgo al presidente, es un conocido simplemente de la fase fundacional de SCC, nunca hemos sido amigos pues mis amigos los cuento con los dedos de una mano. Y no le guardo rencor por haberme vetado el último 12 de octubre (es como si me molestara que un alumno inverbe pretendiera demostrarme que sabe más que yo de mi especialidad) por haber vetado a SOMATEMPS, que ha pisado la calle cuando otros se reunían en salones cortesanos. No le guardo ningún rencor porque simplemente es un “correveydile”. Pero creo que le falta algo más que un hervor político.

Pero lo que verdaderamente es imperdonable que SCC haya jugado con la ilusión de millares de “tabarnienses” que, aunque nuevos en estas lides, han demostrado más capacidad de militancia y compromiso de los que muchos que llevamos años y años batiendo el cobre. Las estrategias erróneas y supremacistas de SCC, y esta lo es, le acabarán pasando factura. No hago juicio sobre nadie, porque como ya he escrito más de una vez, sino puedo con mi conciencia, cómo voy a juzgar a otros. Pero sí estoy en la obligación en juzgar los actos externos y más si ponen en peligro España.

es imperdonable que SCC haya jugado con la ilusión de millares de “tabarnienses” que, aunque nuevos en estas lides, han demostrado más capacidad de militancia y compromiso de los que muchos que llevamos años y años batiendo el cobre.

Si todo esto se trata de que los partidos constitucionalistas, especialmente el PP, salven el culo, y quieran un asociacionismo domesticado y a sus órdenes, entonces mejor que por decreto SUPRIMAN a todo el resto de asociaciones. Porque lo más triste, lo más penoso, es que parece que para el gobierno de España, los enemigos de la Patria no son los separatistas sino los que no queremos subyugarnos a los intereses partidistas.

Y acabo por hoy. Me habré ganado enemigos pero compensa si este artículo sirve para poner las cosas en su sitio y ayudar a discernir a muchos que me vienen preguntado absolutamente desconcertados en su inocencia política. Es imperdonable el maltrato continuado a la ilusión de la gente, los engaños, las traiciones, las miserias, los intereses mezquinos e incluso materiales de los que se las dan de “salvapatrias”.

Como siempre, si alguien se siente ofendido, pido perdón de antemano. Y si se me demuestra que me he equivocado no se me caerán los anillos por rectificar. Pero recordemos que alguien en su día mató el espíritu de Ermua y no quiero volver a sentir lo que entonces viví como un español traicionado por su gobierno.

tabarnia-portada_9_1200x480

5
(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias