La economía sigue impasible ante el problema catalán según la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que “tensiones persistentes en Cataluña pueden disminuir la confianza de los negocios y del consumidor significativamente, obstaculizando la demanda doméstica más de lo esperado”.
A pesar de todo las previsiones económicas para España son buenas. El crecimiento económico de España crecerá hasta el 3,1% en 2017. Las previsiones para 2018 serán algo peores: 2,4 y 2,3% de crecimiento. El paro bajará hasta el 14% en 2019. El déficit público caerá hasta el 3,2% del PIB.
Vamos, que la economía no le importa nada el problema separatista, o eso dice la OCDE. El problema es siempre que miramos estos obstáculos en el camino con una visión economicista. Nos deja tranquilos si vivimos en la prosperidad del Estado de Bienestar. No podemos olvidar que el problema en Cataluña, la fractura social creada por los separatistas hay que solucionarla de raíz. No vale pensar que a partir del 21D se restaurará la lealtad constitucional y todo será “como antes”. El “como antes” siempre conduce hacia el “como ahora”.