Ir al contenido

Agenda: IV Congreso de catalanidad hispánica (Barcelona)

3 de julio de 2017 0 Acción /

IV CONGRESO DE CATALANIDAD HISPÁNICA – ASOCIACIÓN CULTURAL SOMATEMPS

Barcelona, 7, 8 y 9 de Julio de 2017
Jornadas Académicas (viernes 7 y sábado 8 de Julio)
Hotel Catalonia Pza. Cataluña. (c, Bergara 11, Barcelona)

“LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES: EL CASO DEL NACIONALISMO CATALÁN”

Según sostiene Eric J. Hobsbawm, términos como los de ‘identidad’ no habían entrado a formar parte de nuestro vocabulario hasta la década de los 60 del siglo XX. A finales de ese siglo y principios del XXI, coincidiendo con múltiples crisis ontológicas comunitarias y psicológicas, se han expandido las llamadas ‘políticas de la identidad’.

El “neotribalismo” que representa el nacionalismo posmoderno se ha especializado en recrear imaginariamente un conjunto de criterios de definición de un sujeto político y estimular artificialmente un sentimiento interno. Ciertamente, el nacionalismo catalán, desde el romanticismo, lleva un siglo “construyendo” una identidad artificial que obliga a violentar la historia o realimentar mitologías.

Expertos en varias áreas de conocimiento analizarán el caso catalán como modelo de “construcción de identidades”, en este IV Congreso de Catalanidad Hispánica.


PROGRAMA

  • VIERNES 7 DE JULIO:

17:00: Acreditaciones

18:00: Apertura del Congreso por Xavier Codorniu, Secretario de Somatemps

18:15: “Los orígenes de la identidad hispánica”, por José Alsina Calvés (Catedrático de Instituto y escritor, Presidente de Somatemps)

19:15: Descanso

19:30: “El Llibre dels Feyts: La autoconsciencia de su identidad española en el Rey Jaime I”, por Fernando López del Amo (Doctor en Historia)

  • SÁBADO 8 DE JULIO 

10:00: “La identidad catalana en la Guerra de la Independencia (1808-1814)”, por Rafael Molina (historiador).

10:30: “La destrucción de la identidad vasca: El caso de la Transición”, presentación del libro “Una resistencia olvidada: tradicionalistas mártires del terrorismo”, por Víctor Javier Ibáñez.

11:00: Descanso

11:00: “Cataluña, fortaleza del proteccionismo español”, por Jesús Laínz (escritor).

12:00: Descanso

12:45: “Mitos constituyentes de la nacionalidad catalana”, por Ricardo García Cárcel, (catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona).

16:30: Presentación del vídeo “La verdadera (y ocultada) historia de ERC”.

17:15: Descanso

17:30: “La construcción de las identidades nacionales europeas” por José Luis Orella (profesor de Historia de la Universidad San Pablo – CEU)

18:30: Descanso

18:45: “La lengua como elemento de construcción de la identidad”, por Javier Barraycoa Martínez (profesor de la Universidad Abat Oliba)

19:15: Descanso

19:30: “Los historiadores catalanes y la construcción de un relato nacional“, por Jordi Canal (profesor de Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales).

  • DOMINGO 9 DE JULIO (Casa de Murcia en Bailén 102, Barcelona)

12:30: Mesa redonda “La articulación de la resistencia cívica y cultural al nacionalismo en la Cataluña de hoy”. Con la participación de representantes de diversas asociaciones cívicas y culturales catalanas

14:15: Comida de Hermandad y discursos de clausura.


ORGANIZACIÓN:

Precio de la comida: 25 € (menú infantil 12 €)

Para apuntarse a la comida de la Jornada de Clausura deben escribir a: secretaria.somatemps@gmail.com. Especificando nombre y apellidos, plazas de comida y teléfono de contacto.

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias