Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Bildu se niega a condenar el histórico atentado de ETA en Hipercor en el Parlamento navarro

FOTO: ABC

EH Bildu no se ha sumado a la condena institucional que el Parlamento de Navarrra ha elaborado rememorando el atentado de ETA en Hipercor hace 30 años. Una nimiedad, por la lejanía histórica del suceso, si no fuera porque el partido nacionalista tiene componentes terroristas desde su origen. La banda terrorista ETA (a través de Herri Batasuna, su filial política) es una de las organizaciones que originó el partido EH Bildu, En este atentado se causó la muerte de 21 personas, entre ellas 4 niños. Más de 40 heridos sufrieron las consecuencias de la violencia del nacionalismo vasco armado. 30 años después no se ha querido suscribir en la comunidad foral esta condena, a pesar que de que todos los partidos políticos la han secundado (UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, Izquierda Ezquerra y PP).

Los líderes de la oposición, Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP), han pedido a Uxue Barkos, Presidenta de Navarra, que se replantee el apoyo de EH Bildu, ya que “son unas personas incapaces de condenar un atentado como el de Hipercor”, tan meridianamente cruel y con niños entre las víctimas mortales. Por una parte no se entiende la petición, ya que Barkos se quedaría sin apoyos para gobernar con mayoría en Navarra y tendría que convocar elecciones de nuevo. ¿Se pide dimisión de gobierno o no? ¿Se puede replantear alegremente Barkos el apoyo de EH Bildu? Acertadamente podríamos ver en estas declaraciones dos aspectos diferentes:

  1. Valoramos desde Ahora Información el sufrimiento que los parlamentarios y miembros de UPN y PP, promotores de la propuesta, hayan podido sufrir por causa de este terrorismo atroz y confiamos en que esta declaración institucional es un ejercicio honesto a favor de las víctimas.
  2. Y a su vez, entendemos que hay que tener muchísima precaución para no explotar la tragedia políticamente. Hay que desenmascarar a EH Bildu, pero sin pretender sacar rédito electoral de las vidas segadas y del sufrimiento de los familiares.

Estas conclusiones irían en sintonía –parcialmente– con las declaraciones de Maiorga Ramírez, portavoz de EH Bildu, si es que presumiéramos la honestidad de esta agrupación infectada no solo de izquierda radical sino de violentos que no han comparecido ante la Justicia. Ramírez considera que en EH Bildu “no vamos a entrar en el juego del PP a pesar de que rechazamos rotundamente lo sucedido en Hipercor”. ¿Por qué no ceder ante una declaración nunca innecesaria cuando todavía hay supervivientes vivos, afectados, que tienen que vivir con lo que sucedió? ¿Por qué EH Bildu no cede y precisamente elimina el fantasma negro de terrorismo que se cierne alrededor de la formación? ¿Por qué no hacer el juego a un PP que dejaría de insistir en tales declaraciones si lo que busca es perjudicar al partido nacionalista? Las declaraciones de Maiorga Ramírez no se sostienen.

Estos sucesos coinciden con la votación de otra declaración institucional en la que el Cuatripartito apoya claramente a los agresores de Alsasua frente a los guardias civiles y sus novias que padecieron este acto cercano al terrorismo. Reproducimos a continuación la declaración (ya que no tiene desperdicio):

  1. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho.
  2. El Parlamento de Navarra comparte la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.
  3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu y ante la falta de proporcionalidad que lo rodea. En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados.
  4. El Parlamento de Navarra encomienda a la Presidenta del Parlamento para que realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso contribuyendo a garantizar lo dispuesto en el punto tercero.
  5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra la realización de las gestiones oportunas con el mismo fin reseñado en el punto anterior.
  6. El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración al conjunto de Parlamentos autonómicos, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y Juntas Generales de los territorios forales del Estado, solicitando a estas la adhesión a esta declaración”.

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*