Ir al contenido

El fin de semana de la partitocracia: los congresos del PP y de Podemos

Este fin de semana se han celebrado dos congresos de la partitocracia. El del Partido Popular y el de Podemos. En el PP estaba en juego revelar las verdaderas ideas de la mayoritaria “ala progre” del partido. Por otra parte, en el Congreso de Vistalegre II se ponía en duda el liderazgo de Iglesias.

Congreso del PP: el aborto, los vientres de alquiler y la poderosa “Cospe”

Mariano Rajoy ha conseguido evitar que las enmiendas de los compromisarios críticos con la deriva ideológica del PP fueran votadas. Así la enmienda que en la ponencia de estatutos pedía reconocer “el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural” fue rechazado. La ponencia social también tenía una enmienda provida de estos representantes críticos con su propio partido, pero tampoco ha prosperado. En su lugar se ha sacado adelante una propuesta con 648 papeletas a favor y 114 en contra, así como 24 abstenciones, en la que de manera muy laxa, se tilda el aborto como un “fracaso de la sociedad”, asegurar que “no es un derecho” y señalar que “el PP seguirá desarrollando ayudas para aquellas mujeres que quieran ser madres”. En el fondo se consagra el sistema actual y no se hace ninguna referencia a lo horrible del aborto tanto como muerte de inocentes como esclavitud a la mujer. “Así transmitimos a las jóvenes que no pasa nada si lo hacen”, ha declarado muy acertadamente la exdiputada Lourdes Méndez, que ha tildado de “desastre” el cónclave y ha censurado que se “haya tratado a los compromisarios como si no tuvieran criterio”. 

La preocupación actual es que esos diputados decidan de una vez desvincularse de un partido totalmente destruido internamente en materia moral. También que empiecen a trabajar con numerosos partidos como la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), Alternativa Española (AES) o Partido Familia y Vida (PFyV) que llevan enfrentándose a esta realidad durante tanto tiempo en el sistema político actual.

Por último, el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue reelegido el sábado para un nuevo mandato con el 95% de los votos y ha dejado intacta la dirección del partido que escogió en junio de 2015. María Dolores de Cospedal, a pesar de la acumulación de cargos políticos, sigue siendo Secretaria General. Fernando Fernández-Maillo le empieza a hacer sombra como coordinador del PP y número dos de Cospedal. No obstante, la Ministra de Defensa sigue acumulando mucho poder.

Pablo Iglesias refuerza su liderazgo absoluto

Pablo Iglesias ha arrasado frente a Iñigo Errejón y frente a todos sus detractores errejonistas. Iglesias sigue siendo secretario general indiscutible, aunque no por la votación para el cargo, del que se presumía una victoria clara (80% de los votos). Su liderazgo renovado ha llegado por la aplastante mayoría en las ponencias presentadas en la Asamblea de Vistalegre II, por la que además va a controlar cerca del 53% de la nueva dirección del partido. Errejón solo controlará el 33% y los Anticapitalistas un 13%. En definitiva, Iglesias sigue siendo el líder absoluto y Errejón está relegado a un segundo plano. Actualmente Errejón está en la tesitura de dejar de ser portavoz parlamentario de Unidos Podemos. Miguel Urbán y su sector Anticapitalistas no sirven de llave ante la mayoría absoluta de Iglesias.

La ponencia de Igualdad y la ponencia Política eran las que han sido las que han consagrado al actual secretario general, poniendo en una posición beligerante al partido frente al PSOE. Errejón era más conciliador.

El tuit de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha presionado de nuevo con sus declaraciones a la gestora y a sus críticos. El deseo del ex-secretario general del PSOE es que se celebre el Congreso para probar si sigue siendo el candidato de los militantes.

(Visited 139 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*