Ir al contenido

Agenda: Presentación de “Van Thuan, libre entre rejas” de Teresa Gutiérrez de Cabiedes

7 de diciembre de 2016 0 Acción / / / /

img_4779

El viernes 9 de diciembre tendrá lugar la presentación en Pamplona de “Van Thuan, Libre entre rejas” de Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Se celebrará en la libreía San Pablo, a las 19,30, y se puede participar del evento por redes sociales a través de la etiqueta #vanthuan #libreentrerejas.

El libro es una novela, basada en hechos reales: Un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la iniquidad, la tortura, la desesperación. Aparentemente triunfa la opresión de un país consumido por el comunismo que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. Sin embargo, el escenario cambia cuando su respuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.

Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan, el que fuera obispo de la Iglesia Católica en Vietnam. Sólo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que oprimen nuestro tesoro más preciado: la libertad.

Esta novela esconde un secreto. Si una mazmorra puede convertirse en paraíso y un hombre detenido injustamente puede ser el hombre más libre del mundo, merece la pena atisbar cuál es el camino para ese prodigio. Si existe un Amor que derrite el odio como el sol un témpano de hielo, urge saber cómo encontrarlo. Por eso, por la energía espiritual que acarrea, esta historia tiene el poder para romper cadenas invisibles pero gruesas que bloquean nuestra posibilidad de elegir ser felices.

La autora, en el capítulo destinado a agradecimientos, también confiesa la experiencia que le sumergió en el relato: «Creo firmemente que nunca hubiera podido asomarme a ese abismo si yo misma no hubiera estado en una prisión. Las realidades espirituales no se pueden explicar: se viven y, en todo caso, se intentan traducir. Encarcelada por una enfermedad, sin trabajo, habiendo tocado fondo espiritual y humano, me planteaba: ¿También yo puedo vivir esa experiencia de libertad que fluye a través de una esperanza inquebrantable, de una fe a prueba de sufrimiento, de un Amor que pulveriza el odio y por el que renacen la verdad, el bien y la belleza? Me agarré de la mano de Van Thuan; y le doy las gracias por haberme guiado, dejándome pisar encima de sus huellas. He comprendido que se puede matar a un enamorado pero es imposible arrancarle el Amor del corazón. He experimentado una liberación interior que querría contagiar a todos los que transiten por estas letras».

Esta novela está dirigida a lectores jóvenes y adultos. El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la vivencia de la libertad interior en los momentos cruciales de la existencia y sobre los caminos que abren paso a una esperanza ¡¿eterna?!

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias