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26 de enero de 2022 0

Vidal Floriach, vicario castrense, da una sencilla catequesis sobre Padres de la Iglesia y Doctores

(Una entrevista de Javier Navascués) –

El Ilmo. Sr. coronel D. José Vidal Floriach es vicario castrense retirado del Cuerpo Eclesiástico del Ejército del Aire. Licenciado en Teología, domina el latín y el griego, así como el francés, alemán e italiano. Ha sido Vicario del Mando Aéreo de Canarias y encargado durante años de la dinamización cultural de la Tropa.

En las respuesta a esta entrevista da una catequesis muy sencilla sobre los Padres de la Iglesia y los Doctores, un tema que es muy conveniente y provechoso para caer en la cuenta del gran tesoro que tenemos en la Iglesia Católica.

¿Qué entendemos por Padres de la Iglesia y porqué son importantes sus enseñanzas?

Los Padres de la Iglesia son autores cristianos, obispos o presbíteros, en todo caso, casi siempre hombres cargados de responsabilidades pastorales, que en los primeros siglos de la Iglesia, con su predicación y sus escritos, influyeron en el desarrollo de la doctrina cristiana y contribuyeron a la formación de los cristianos de su tiempo y de los siglos venideros.Los Padres son la Tradición viva de la Iglesia. A través de sus escritos nos llega el eco de la voz de los Apóstoles y en definitiva, del Señor.

¿Podría enumerar la lista de Padres, tanto orientales como occidentales?

A) Padres apostólicos: (I y II siglos).

-La Didajé.

-San Clemente de Roma.

-Carta de Bernabé.

-El Pastor de Hermas.

-San Ignacio de Antioquía.

-San Policarpo.

B) Padres apologistas: ( Siglos II al III).

-San Justino el Filósofo.

-Taciano el Sirio.

-Melitón de Sardes.

-Carta a Diogneto.

-San Ireneo de Lyon: -Contra las herejías-

-Clemente de Alejandría: -Strómata- Retales- Protréptico.

-Orígenes: Contra Celso, la oración, La Hexapla.

-Minucio Félix.

-Tertuliano.

-San Cipriano de Cartago.

-San Hipólito de Roma.

C) Padres de la Iglesia en el Imperio cristiano: (Siglo IV)

-Lactancio: Institutiones (auténtica Summa Theologica).

-Eusebio de Cesarea: Historia Eclesiástica.

-San Atanasio: Oratio contra Arianos.

-San Hilario de Poitiers: De Trinitate. Coment. a S. Mateo.

D) Los Padres Capadocios: (Siglos IV y V).

-San Basilio de Cesarea.

-San Gregorio Nazianzeno.

-San Gregorio de Nisa.

San Juan Crisóstomo.

San Cirilo de Alejandría.

E) Edad de Oro de los Padres latinos:

-San Ambrosio.

-San Jerónimo.

-San Agustín.

-San Juan Casiano.

-San León Magno.

-Máximo el Confesor.

F) Hacia el final de la Era Patrística:

-San Gregorio de Tours.

-San Gregorio Magno

San Isidoro de Sevilla.

N.B. El último de los Padres griegos es San Juan

Damasceno.

Dentro de la lista, ¿Cuáles son los más importantes?

-San Ignacio de Antioquía.

-San Policarpo-

-San Justino.

-San Ireneo.

-Lactancio.

-San Ambrosio.

-San Agustín.

-San León Magno.

-San Gregorio Nazianzeno.

-San Gregorio de Nisa.

-San Basilio.

-San Juan Crisóstomo

-San Atanasio.

-San Gregorio Magno.

Algunos autores como Orígenes o Tertuliano acabaron defendiendo ideas heterodoxas, pero es curioso que se les sigue considerando válidas el resto de sus enseñanzas.

Ni Orígenes ni Tertuliano son Padres de la Iglesia propiamente, aunque figuren en la lista. Se les denomina Scriptores Ecclesiastici. Sus temas doctrinales son aceptables en las partes que no dañen el depósito de la fe. Les falta la santidad de vida y la doctrina ortodoxa. Piense que Orígenes, a pesar de sus desvaríos, escribió la Hexapla: La Biblia en seis columnas, en un idioma cada una. Y eso es valioso. De Tertuliano lo que escribió antes de entrar en la secta montanista, es todo de gran valor.

¿Hasta que punto es conveniente leer los escritos de los Padres de la Iglesia?

Los Padres son fundamentalmente pedagogos, que nos hacen asequible la profundidad de los misterios de Dios. La lectura de los Padres hace revivir en nuestra alma la Tradición de la Iglesia.

Recuerdo en mis años de estudiante la gran utilidad para mi vida espiritual, para mi plegaria, de los Sermones del Papa San León Magno, adecuados a los tiempos litúrgicos. ¡Qué riqueza! Fue el inicio de un camino que no tuvo vuelta atrás. No se trata de la lectio divina de San Benito. Siendo un precioso instrumento de santificación, la herramienta es la Sagrada Escritura.

¿Qué entendemos por Doctores de la Iglesia y qué condiciones tiene que reunir un santo para que sea proclamado doctor?

Según Benedicto XIV, quien fue Papa entre 1740 y 1758, las condiciones necesarias para la proclamación de un Doctor de la Iglesia son tres:

-Doctrina eminente;

-Santidad de vida;

-Elección por el Sumo Pontífice o por el Concilio General.

El ser Padre de la Iglesia implica sin más el que un Santo tenga capacidad de docencia e influjo en la Iglesia, al margen de declaraciones Pontificias.

Bonifacio VIII declaró Doctores a algunos Padres. Otros Papas, como San Pío V, Pío IX, León XIII, Pío XII, y ahora el Papa Francisco, han añadido nuevos Doctores. Eso no les añade nada, salvo el toque de atención acerca de su especial utilidad.

¿Cuáles son actualmente todos los santos que hasta la fecha han sido proclamados Doctores de la Iglesia?

-San Atanasio de Alejandría

-San Hilario de Poitiers

-San Efrén de Siria

-San Cirilo de Jerusalén

-San Basilio Magno

-San Gregorio Nacianceno.

-San Ambrosio

-San Jerónimo

-San Juan Crisóstomo

-San Agustín

-San Cirilo de Alejandría

-San Pedro Crisólogo

-San León I Magno

-San Gregorio Magno

-San Isidoro de Sevilla

-San Beda el Venerable

-San Juan Damasceno

-San Pedro Damián

-San Anselmo de Canterbury

-San Bernardo de Claraval

-San Antonio de Padua

-San Alberto Magno

-San Buenaventura

-San Tomás de Aquino

-Santa Catalina de Siena

-Santa Teresa de Jesús

-San Pedro Canisio

-San Juan de la Cruz

-San Roberto Belarmino

-San Francisco de Sales

-San Alfonso Mª de Ligorio

-Santa Teresa del Niño Jesús

Dentro de los Doctores, ¿Cuáles son los más importantes?

-San Ireneo

-San Atanasio

-San Agustín

-San Juan Crisóstomo

-San León Magno

-San Gregorio Magno

-Santo Tomás de Aquino

-Santa Catalina de Siena.

-San Bernardo

-San Alfonso María de Ligorio.

Aunque entre los Doctores están figuras gigantescas como Santo Tomás, ¿Por qué tienen un rango mayor los Padres de la Iglesia que los Doctores?

Santo Tomás no nos hace presente la Tradición. Reflexiona sobre sus datos. Por lo demás, siendo santo, de doctrina ortodoxa, le falta el requisito de la antigüedad.

¿Cómo se armonizan las enseñanzas de los Padres con las de los Doctores?

Desde la perspectiva de la analogía de la fe. La ortodoxia no se contradice jamás a sí misma.

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