Seguir el blog (Follow.it)

29 de diciembre de 2018 0

Verdad. Memoria. Dignidad. Justicia: en Pamplona

REPORTAJE

Ayer día 28 y hoy día 29-XII-2018, ha tenido lugar una concentración silenciosa como respuesta a un acto o performance (dicho contradictoriamente porque todo estaba muy pensado y repensado) en favor de los presos de ETA, por cierto que bastante chapucero. Lo que importa es lo que este último significa. La performance de Orain Presoak ha consistido en instalar una celda enfrente del Parlamento, simulada en un a modo de contenedor transparente, con cama, mesa, silla y tío preso. Lo más significativo era la música ambiental de fuera y el corrillo de gente afecta a la idea y a su significado. No obstante, el relato tenía  de por sí con un vacío argumental. 

La convocatoria de la concentración silenciosa la ha hecho ANVITE: Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA.

Dicha concentración ha sido junto al Parlamento de Navarra a las doce del mediodía. 

Hoy, día 29 (de hoy son las imágenes) a la sombra hacía frío. El acto de protesta se ha realizado de forma pacífica aunque los ánimos estaban muy dolidos. Se han exhibido carteles donde se leía: “VERDAD. MEMORIA. DIGNIDAD. JUSTICIA”. Como prolongación de este núcleo situado en la calle del marqués de Rozalejo, se han añadido numerosos manifestantes ocupando la acera del Parlamento. 

Un cordón de la Polícia Nacional separaba esta concentración del grupo de personas en favor de los presos etarras, que gritaban: “Presoak kalera” (Presos a la calle).

El silencio no ha sido total por dos motivos. El primero, porque se ha coreado : “Nosotros no matamos”: aquí estamos. Y segundo porque uno de los concentrados ha leído la cuarentena de nombres asesinados en Navarra, aunque hubiera sido mejor hacerlo con un megáfono de mano. 

Finalizada la hora, un grupo de manifestantes se acercó hacia la supuesta cárcel de la performance con ánimo de mostrar el cartel:  “VERDAD. MEMORIA. DIGNIDAD. JUSTICIA”, y espetando al grupo en general: “Nosotros no matamos: aquí estamos”.

Al poco tiempo los manifestantes se disolvieron. 

Un niño preguntó a un manifestante: “¿Esto es una contra manifestación?”, quien le repondió: “No es una contra manifestación, es una declaración para recordar a los asesinados”. Y para pedir “VERDAD. MEMORIA. DIGNIDAD. JUSTICIA”. 

Quienes nos manifestábamos hacia 1978 contra el terrorismo en Pamplon, sospechábamos que algún día iban a llegar situaciones así. Y ya han llegado por el desstre que ha supuesto el liberalismo, la partitocracia y los que disponen las cosas ocultamente y al margen de la población. 

 

 

 

 

 

 

 

 

F. de M.

Fotos: FdM2018

Con la cortesía de: elinrrintzi.blogspot.com 29-XII-2018

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*