14 de noviembre de 2018 0

Una rectificación

 

Al magnífico artículo de Valentina Orte, que compara el bombardeo de Guernica con el de Cabra, tenemos que hacer una pequeña rectificación.

 

 

 

 

 

Dice Valentina Orte que, aunque era día de mercado, el bombardeo ocurrió dos horas después del final del mismo. Que, por eso, no se aumentó el número de víctimas. Intenta, con ello, desmontar el agravante que la propaganda nacionalista añade al bombardeo.

La realidad es que aquel día no hubo mercado. Lo demostró Vicente Talón Ortiz, en su obra, “Arde Guernica”, publicada antes de la llegada de la democracia.

Según acreditó Talón, el Gobierno de Euzkadi había nombrado a una tal Lazcano, natural de Arechavaleta, jefe de evacuación. Lazcano adoptó la sabia decisión de prohibir el mercado. Colocó retenes de gudaris en los accesos a la Villa que prohibieron la entrada a los posibles vendedores. Y no hubo mercado, gracias a Dios.

De haberlo habido, las víctimas habrían aumentado considerablemente, a pesar de que el bombardeo ocurrió cuando ya había terminado. En ese tipo de mercados, los participantes no regresan a su aldea tan pronto termina. Suelen hacerlo al anochecer. Las mujeres aprovechan la tarde para adquirir en los comercios lo que necesitan para su hogar. Los varones para establecer contactos de bar con sus amigos. O, para asistir al partido de pelota, en el frontón.

La propaganda nacionalista oculta la clarividencia de unos de los suyos, en beneficio del victimismo.

Hemos mantenido en otro tiempo una estrecha relación con Talón. Y nos contó algo que estimamos interesante relatar.

De la primera edición de su obra, escrita en tiempos del franquismo, la censura prohibió como una tercera parte del texto. Ya en tiempos de la democracia se tropezó con el antiguo censor. Le fue presentado como si fuera un desconocido. El presentado fingió no conocer de nada al escritor. Ocupaba un cargo en el PSOE.

Así se explica que haya hoy tanto antifranquista, cuando viviendo el General, éramos tan pocos quienes le criticamos por la deriva que el Régimen llevaba hacia la situación actual.

Carlos Ibáñez.

5
(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*