Seguir el blog (Follow.it)

7 de marzo de 2021 2

Una propuesta constitucional carlista de un solo artículo

 

(por Javier Urcelay) –

Pablo Iglesias y sus secuaces han declarado finiquitado el régimen constitucional de 1978 y aspiran a una nueva Constitución que proclame la República plurinacional. Otros sectores, socialistas y populares, aceptan que la actual Constitución necesita reformas para acomodarla a los cambios experimentados por la sociedad española a lo largo de las últimas décadas, pero no encuentran la forma de llevarlas a cabo sin el riesgo de que se les caiga encima todo el edificio.

Por si unos u otros se deciden algún día a abrir el melón, aquí va una propuesta de Constitución en un solo artículo.

En las elecciones generales de noviembre de 1933, el periodista carlista Domingo Tejera de Quesada fue elegido diputado por la provincia de Sevilla como tradicionalista independiente. Durante la campaña electoral declaró en una entrevista a ABC: “Todo español ha explicado su programa nacional junto a la mesa del café. Yo no voy al café, pero tengo mi programa, una Constitución, que, redactada, cabría en un papelillo de fumar y pudiera expresarse así, y voy a dictársela:

Artículo único: España es una nación que quiere regirse por la ley de Dios. En su virtud todas las leyes positivas y disposiciones de la autoridad que no se ajusten a aquella ley eterna no prosperarán y quedarán asimismo derogados cualesquiera preceptos de leyes, decretos y órdenes que contradigan lo dispuesto en esta Constitución.»

 

(Visited 242 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Una propuesta constitucional carlista de un solo artículo

  1. Carlos Ibáñez Quintana.

    Oportunísimo recuerdo. Este párrafo debemos aprenderlo de memoria todos los carlistas y repetirlo a quienes nos pregunten cual es nuestro programa.

    Responder
  2. Fabi

    Qué sabia persona Don Domingo Tejera de Quesada !
    Totalmente de acuerdo.Ojala algún día podamos ver esta propuesta en nuestra Constitucion!
    Una declaración magistral!

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*