Ultimas publicaciones sobre Carlismo
(Por Antonio Urzáiz) –
Se está publicando mucho, no todo del mismo valor, pero si con datos interesantes y significativos.
Jaime Ignacio del Burgo, hijo medio descarriado del insigne y querido carlista Jaime del Burgo, acaba de publicar un libro, La República y su trágico final. Victoria militar y derrota política del Carlismo. La portada llamativa y evocadora, pero se echa de menos una reflexión más amplia, o llamada a la misma, de lo que ha pasado con el Carlismo en los últimos años y en especial una lectura desde la tierra navarra. No es raro preguntarse como una tierra que dio hombres tan recios y espirituales, hasta en épocas recientes, como es el caso de Mateo Arbeloa, tan magníficamente reflejado en el más que recomendable libro, Las últimas cartas del Requeté, puede haber terminado en una situación tan denigrada, en todos los aspectos como la llamada Comunidad Foral de Navarra.
Interesante análisis sobre el devenir de la República y su trágico final, con referencia a los graves defectos del proyecto republicano, en especial su odio a la Iglesia y al Ejército. El capítulo de la derrota política del Carlismo es muy sintético, se podría esperar más de un autor como del Burgo. La pregunta que me hago es ¿a qué viene ahora publicar este libro con su trayectoria personal? ¿Fuera ya de la política activa está teniendo tiempo para reflexionar sobre lo que ha perdido por responder a los cantos de sirena de una derecha desnortada y liberal-conservadora, menos mala que los actuales gobernantes, pero claro está, antesala de lo que ocurre en estos momentos?
El diputado de VOX, Íñigo Hoces ha publicado su tesis sobre Cándido Nocedal, no sé cómo estará, pues todavía no he podido leerlo, pero al menos académicamente tiene nivel y el título es muy sugerente, De progresista a Carlista. Cándido Nocedal (1821-1885) Una biografía política.
https://docecalles.com/producto/de-progresista-a-carlista-candido-nocedal/
Por otro lado, Javier Urcelay sigue con su prolífica producción editorial, iniciada en 2002 con El Maestrazgo Carlista, continuando con Cabrera. El Tigre del Maestrazgo en 2006, Memorias políticas de Polo y Peyrolón en 2013, La Dinastía Carlista en la pintura en 2020, Veinte pintores filocarlistas y un Apéndice en 2021 y en 2024, que han visto la luz Maria Rosa Urraca Pastor: una mujer contra la República, A la sombra de mi boina: Escritos políticos, una recopilación interesante de sus artículos en Ahora y Carlistas en los altares: apuntes biográficos.
A ellos hay que unir el más que recomendable, y citado anteriormente Las últimas cartas del Requeté. https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=9357&edi=1
No se trata de una obra académica fruto de una investigación rigurosa, se trata de un testimonio directo, sin ningún tipo de maquillajes, las cartas de un matrimonio joven, con un niño pequeño que se ven envueltos en unos acontecimientos que sacudieron a la sociedad navarra y en general a toda España a finales de los años 30. La edición primorosamente cuidada por Pablo Larraz, que no es la primera vez que nos regala con joyas editoriales como esta, recordemos el inolvidable Requetés, de la trinchera al olvido, en este caso contando con la colaboración de Pilar Sáez de Albéniz. https://www.esferalibros.com/libros/requetes/ Se ve claramente que Pablo Larraz no quiere que el Carlismo sea olvidado.
Luego están las publicaciones de interés más localizado, pero muy significativos, a la labor realizada desde hace muchos años por la Fundación Ignacio Hernando de Larramendi y su Premio de investigación sobre el Carlismo, se une el interés por el tema suscitado en instituciones locales, como es el caso del Ayuntamiento de Huelva, quién concedió el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro al investigador onubense Juan Ignacio González Orta por su trabajo sobre el Carlismo en Huelva. La propia alcaldesa, Dña. Pilar Miranda Plata, en la presentación del libro pone de manifiesto que el mismo “nos adentra en una época desconocida hasta ahora de nuestra historia con fuentes documentales muy ricas y de carácter inédito…”, así como destacar que este tipo de libros nos ayuda a “dar a conocer nuestro pasado, hacernos comprender el presente y ayudarnos a vislumbrar el futuro…”. El libro por una extraña política editorial del Ayuntamiento, está agotado, aunque han tenido a bien enmendar el error permitiendo la descarga digital del mismo, en el enlace https://www.huelva.es/portal/sites/default/files/documentos/archivo_municipal/la_huelva_carlista_pdf_descargable.def_.pdf
Como puede comprobarse, libros sobre el Carlismo se publican, seguro que hay alguno más, ahora solo tenemos que leerlos. Es verdad que no tenemos tiempo para leer tanto, por lo que hay que ser selectivos. Si quieren una recomendación muy personal, empezaría por Las últimas cartas del Requeté, aunque el escenario vital no sea el mismo que el que nos ha tocado vivir, entre líneas se puede encontrar muchas pautas para la vida cotidiana actual. El escritor gaditano Enrique García-Máiquez, así lo ha captado y reflejado en un precioso artículo en el digital El Debate. https://www.eldebate.com/cultura/libros/20250118/corazon-bien-levantado_261951.html
En la misma línea recomendaría el de María Rosa Urraca Pastor de Javier Urcelay y sobre cuestiones de actualidad y del Carlismo en el momento actual, del mismo autor, A la sombra de mi Boina.