Seguir el blog (Follow.it)

9 de marzo de 2021 0

Entrevista: Stat Crux, una iniciativa para formar a aquellos que no pueden acudir a la parroquia por el confinamiento

(Una entrevista de Javier Navascués)

El P. Antonio Gómez Mir, párroco de San Jordi de Barcelona y capellán de Hispania Martyr nos habla del nuevo canal que ha creado, pensado especialmente para los fieles que no pueden acudir a la parroquia https://www.youtube.com/channel/UCu098cczYS_AjUyigEGgE9g

¿Cómo nace el canal Stat Crux y con qué objetivos?

Es la iniciativa de un grupo de amigos y colaboradores de mi ministerio sacerdotal que desean hacer llegar durante la pandemia del COVID los medios de formación y las homilías de los domingos a aquellos que no pueden venir por los confinamientos. De hecho, en un principio, algunas catequesis las grabábamos en audio porque los que no podían venir no querían perdérselas. Y las homilías las enviaba semanalmente por email a todos los que me las pedían.

¿Qué tipo de vídeos se podrán encontrar en el mismo?

Están los que motivaron nuestro primer propósito: catequesis sobre liturgia (que irá a apareciendo una cada 15 dias) y las homilías de los domingos, tanto de la Misa tradicional que celebramos cada domingo a las 10 de la mañana, como la de la Misa Novus Ordo del mismo día, siempre en la Parroquia de Sant Jordi de Vallcarca, de Barcelona.

Después consideramos oportuno recoger todos los vídeos de intervenciones mías sobre le tema de la Masonería (aunque no exclusivamente) en otros canales. Ya que es un tema que estudio desde hace muchos años y del que poseo una biblioteca de casi un millar de libros, y una bibliografía abundante. Consideramos la posibilidad de crear, de forma muy sencilla, nuestras propias conferencias grabadas sobre el tema. De estas esperamos ir creando una cada 15 días también. Con lo cual cada semana habrá alguna novedad en la web.

No desestimamos otros temas que tengan que ver con la Tradición y la Contrarevolución ,ya que así reza nuestro nombre: STAT CRUX. Tradición y Contrarevolución. De la misma manera que estamos abiertos a colaboraciones de aquellos que puedan aportar algo a nuestro humilde propósito de ser otra voz discordante en medio de una postmodernidad en estado de derribo.

¿Por qué hacen hincapié en la liturgia?

Las catequesis de liturgia, que son el origen germinal de este proyecto, obedecen a un hecho gozoso para mi como sacerdote y para el grupo de fieles de mi parroquia que al comienzo del curso 2020-21 me pidieron celebrar una Misa tradicional a la semana. En Adviento de 2020 esto se hizo realidad siguiendo siempre lo que la Iglesia concedió a los sacerdotes en la Summorun Pontificum de 2007. Inmediatamente concebimos la idea de formar un grupo de ensayo de canto gregoriano y otro de catequesis litúrgica para ayudar a conocer más la Santa Misa.

¿Qué supone para usted poder celebrar la Misa tradicional en su parroquia?

Yo nunca había celebrado antes la Misa del Rito romano, de la forma extraordinaria o Vetus Ordo. Ha sido todo un descubrimiento de riqueza litúrgica, una verdadera profundización en el sacrificio de Cristo, que me ha ayudado en mi sacerdocio de tal manera que yo suelo decir a al gente que fue como si dijera mi segunda “primera Misa”.

También dan mucha importancia a la formación eucarística, hablemos de ella y de los frutos que está dando…

Es sorprendente como la gente se “engancha” a la Forma extraordinaria. Creo que los abusos litúrgicos que se propiciaron en el Post-Concilio y que arrebataron a la liturgia, sometida a improvisación y experiencias disolventes, su sentido de misterio y sacralidad han dejado un vacío de belleza en el corazón de muchos fieles que ahora buscan en la tradición aquello que se perdió por el camino. Es curioso que entre los que asisten a estas misas, muchos son jóvenes, con nivel de formación alto, con inquietud apostólica y con vibración y amor a la Iglesia Católica.

Y por último háblenos de la importancia de la pastoral de enfermos, a la que se dedica.

Siempre he estado vinculado a esta pastoral, ahora como capellán de una clínica, pero sobre todo a nivel de vida parroquial. El covid ha demostrado que las periferias de nuestra sociedad son los hospitales, las residencias y los ancianos que viven solos. Una parroquia o un sacerdote que no visitan enfermos, rezan con ellos, les proponen los sacramentos, les atienden en sus necesidades y les hablan del Cielo… ¿qué es lo que hace? Esta pastoral es fundamental y está muy abandonada por las parroquias. Animo también a los seglares a implicarse en esta hermosa y sacrificada labor apostólica prestando a su párroco su tiempo y capacidades.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*